Podrían concretarse entre mayo y junio de 2018

En Venado Tuerto destinarán cuota de patentes a remodelar espacios públicos

Con este plan, se estima recaudar 4,5 millones de pesos, que es la asignación de la sexta cuota de 2017.

30-A-VENADO TUERTO OBRAS EN PLAZAS 2.jpg

EL REEMPLAZO de los areneros por baldosones antigolpe, implica un cambio de hábitos debido a que son más fáciles de lavar y de mantener. Fotos: Transmedia VT

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo de Venado Tuerto -departamento General López- a realizar un incremento del 10 por ciento de la Patente Automotor, que en realidad se cristaliza a través de una sexta cuota, otorgándole una asignación específica a lo que se recaude en ese concepto.

En esta oportunidad, se definió por iniciativa del municipio que esos recursos se destinen a realizar obras en distintos espacios públicos.

Se estima que van a ingresar 4,5 millones de pesos, que es la asignación de la sexta cuota de 2017, dado que hasta el momento se recaudó medio millón de pesos y se espera un ingreso fuerte antes de fin de año. Entre los proyectos a desarrollar se destaca el reemplazo del viejo arenero de la plaza San Martín por un sistema novedoso que se está empezando a ver en grandes ciudades.

La intención es implementar un piso de goma en los juegos, que son mucho más limpios que los areneros, son antifricción, ignífugos, coloridos y tienen muchas ventajas. Además está proyectado extenderlo a otros juegos que no están sobre la arena.

En Rosario y Buenos Aires, ya se pueden ver plazas con este tipo de estructuras. Hay tres fábricas en el país y es una obra que costará alrededor de 1,5 millones de pesos porque requiere una base de un piso de cemento, dentro de una superficie bastante extendida.

La obra se enmarca en el plan de remodelación de la plaza San Martín, que incluye la fuente, la mudanza del Venadito, remoción de árboles -que ya empezó- y de la llama votiva, entre otros. También se proyecta la ejecución de una bicisenda, cuyo eje principal será detrás de la plaza Juan Pablo II, sobre calle Sarmiento, empezando en la ruta 8 hasta la avenida Falucho, paralela a la vía, de dos metros de ancho y 1.200 metros de largo.

Ese mismo proyecto abarca la remodelación de la Estación de Trenes con un monumento a Cayetano Silva, que se está haciendo a través de una comisión especialmente creada con ese fin, ascendiendo la inversión total a 800 mil pesos. El resto de los recursos se destinará a la construcción de bicisendas en distintas partes de la ciudad.

En cuanto a los plazos, se estima que las obras se puedan concretar entre mayo y junio del próximo año.

Cambio de hábitos

Los areneros son un espacio polémico dentro de plazas y parques. En Buenos Aires por ejemplo, su eliminación se discute desde principios de 2000, cuando se inició una primera sustitución.

Distintos estudios, en especial uno hecho en 2010 por la Cátedra de Parasitología General de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, determinó que el 100 por ciento de los que había en la ciudad estaban contaminados con el parásito Toxocara canis, presente en las heces de perro y gato.

El parásito, que se transmite a personas, puede provocar ceguera o problemas cutáneos y hepáticos. En especial, entre los más chicos quienes, dentro de estos espacios, están más tiempo cerca del piso y suelen llevarse las manos a la boca.

El reemplazo de los areneros por baldosones antigolpe, implica un cambio de hábitos debido a que son más fáciles de lavar y de mantener.