Un deporte que será olímpico desde Tokio 2020

Skateboarding y BMX, una cultura urbana que crece en Santa Fe

Cientos de jóvenes y niños sobre dos y cuatro ruedas disfrutan a diario del Candioti Skate Park, construido por la Municipalidad. Ahora, estudian la posibilidad de sumar otro parque de skate en el norte de la ciudad. Los usuarios sueñan con una pista olímpica en Santa Fe.

16_B_SKATE3.jpg

Rampa. Una niña que asiste a la escuelita municipal de skate, sobre la rampa.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El skateboarding y el BMX son dos deportes que también pueden ser entendidos como una cultura urbana de la que se apropiaron cientos de jóvenes —algunos ya adultos— y niños de la ciudad, al igual que en otras ciudades del resto del país.

En Santa Fe, estos deportes comenzaron a practicarse hace ya un par de décadas. La primera pista de skate fue una sencilla rampa de madera que había montado un minúsculo grupo de apasionados en un galpón. Luego se construyó la pista del Parque del Sur (de madera, hierro y cemento), hasta que en 2013, la Municipalidad de Santa Fe decidió levantar el Candioti Skate Park, en el Paseo Rosalía de Castro, emplazado sobre la calle homónima entre Marcial Candioti y Necochea.

Al Candioti Skate Park llegan a diario cientos de jóvenes que saltan sobre dos o cuatro ruedas y realizan piruetas en el aire. La Municipalidad lleva adelante una escuelita pública de skateboarding, a cargo del profesor Nicolás Miract. A la misma concurren todos los martes y jueves en primer turno las niñas y niños, y más tarde los jóvenes y adultos.

Esta semana, la escuelita de skateboarding termina las actividades anuales y el balance, según Miract, es positivo. “El skate creció en número de alumnos, hay muchos chicos que empezaron a patinar”.

Demanda

Pero el profesor nota también una preocupación: “Veo que hay muchos jóvenes que están empezando a abandonar porque se aburren, ya que tocaron el techo de las posibilidades que les brinda la pista”. Es que “la pista es chiquita y está pensada para un nivel inicial”, agregó.

Además, Miract contó que la cantidad de deportistas que usan la pista provocó un colapso. “Hay días en los que son muchísimos, demasiados”, con los riesgos que eso conlleva. Por ése y otros motivos es que desde la Asociación Santafesina de Skateboarding apoyan el proyecto de construcción de una nueva pista en la ciudad.

El otro motivo es que el skateboarding será deporte olímpico desde Tokio 2020. Entonces ven como una posibilidad contar con un parque que respete las características olímpicas y pueda ser utilizado para promocionar la competencia a alto nivel y para realizar campeonatos clasificatorios a nivel país.

También adhieren a esta iniciativa los padres de los niños que concurren a la escuelita, quienes acompañan a sus hijos y, algunos, hasta se animan a patinar.

¿Nueva pista?

Durante los primeros días de diciembre, el Concejo Municipal aprobó una resolución en la que le solicita al Ejecutivo Municipal que evalúe la factibilidad técnica y económica de construir un nuevo parque de Skatebording y BMX en el Parque Federal, ubicado en el corazón geográfico de la ciudad.

Se trata de un deporte y actividad social que se viene desarrollando en nuestro país hace más de veinte años, y en la ciudad de Santa Fe hay aproximadamente 500 personas que desarrollan el skateboarding. “Por ello, entendemos la necesidad de crear espacios públicos con fines específicos, para desarrollar estas actividades sociales y prácticas deportivas”, justificó la autora del proyecto, la concejala Marianela Blangini (bloque Justicialista “Santa Fe es una sola”).

Deporte olímpico

La resolución aprobada solicita que la pista esté diseñada y la obra seguida por arquitectos de la Federación Argentina de Skate, en virtud de que el skate debuta como deporte olímpico en Tokio 2020, y en nuestro país hay sólo tres pistas que están a la altura de los estándares mundiales, dos en Buenos Aires y una en Córdoba.

“De ser posible llevar a cabo este proyecto, nuestra ciudad podría ser la próxima referente en cuanto a skateparks olímpicos; asimismo la Federación Argentina está organizando la Copa Argentina de Skate para rankear a los skaters de todo el país y hacer la selección del comité olímpico”, explicó Blangini.

En el mismo sentido, el profesor Miract agregó que con dicha pista, “Santa Fe puede ser un semillero de deportistas olímpicos de la actividad”.

Estudios

Ahora es el Ejecutivo municipal, desde su área de Planeamiento Urbano, quien tiene que realizar el estudio de factibilidad de la nueva pista de skate. Desde la Asociación de Amigos del Parque Federal no se oponen a la construcción de la pista, aunque quieren que se respete el plan a ejecutar en el pulmón verde de la ciudad.

16_A_SKATE.jpg

Niños. La Municipalidad de Santa Fe cuenta con una escuelita de skate que funciona en forma gratuita en el Candioti Skate Park. Fotos: Gentileza.

1-1-SKATE2.jpg

BMX. Un joven sobre dos ruedas en el aire, tras practicar un salto en la rampa del Candioti Park. Fotos: Gentileza.

Pedido

Los usuarios del Candioti Skate Park solicitan la reprogramación del temporizador de iluminación de la pista, que hoy apaga las luces a las 21 horas. “Hay skaters que salen de trabajar a las 20 y cuando llegan a entrenar no tienen más luz; antes teníamos iluminación hasta las 0 horas”, señaló el profesor Nicolás Miract.

  • Santa Fe puede ser un semillero de deportistas olímpicos de la actividad”

Nicolás Miract

profesor de skate