Con amplia convocatoria

El comercio de la provincia cerró el año en Sauce Viejo

Unas 120 personas asistieron al evento. Estuvieron representados 39 centros comerciales de diversos puntos del territorio santafesino. Hubo distinciones a comerciantes.

missing image file

De punta a punta. Todas las entidades comerciales de la provincia que se reunieron en Sauce Viejo para cerrar 2017.

Foto: Gentileza Sebastián Román

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El último viernes se realizó el cierre de año del comercio y los servicios de Santa Fe, con la participación de 120 personas y donde estuvieron representadas 39 entidades santafesinas convocadas por la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo).

La jornada, desarrollada en el hotel Las Rubias de Sauce Viejo, incluyó una reunión de todo el sector en la cual se hizo un repaso del año y se arrojaron sugerencias para el plan de trabajo 2018, enfocado en mejorar el acceso a créditos para las pymes comerciales y en seguir trabajando para bajar los impuestos.

Luego se hizo el tradicional almuerzo de fin de año, al cual asistieron autoridades y dirigentes de distintos puntos de la provincia. Entre otros, estuvieron Adrián Schuck, presidente de Fececo; Juan Pablo Diab, secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia; José Ferrero, director provincial de Fomento y Promoción del Comercio y los Servicios; Roberto Slobodianiuk, vicepresidente Regional Litoral de Came; Jorge Sobrero, representante de la CAC filial Santa Fe; y los anfitriones, Julio Cauzzo, presidente del Centro Comercial Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo, y Pedro Uliambre, presidente comunal de la localidad.

Trabajo territorial

Diab comentó que desde la Secretaría de Comercio se realiza un trabajo mancomunado con todos los centros comerciales de la provincia. “Nosotros tenemos nuestra base territorial: trabajamos directamente con las entidades, y ese es nuestro recurso que lleva adelante las políticas para el sector comercial”, señaló.

“Con la mayoría hemos interactuado para establecer las políticas que creemos pertinentes al momento de reconocer al sector comercial de una vez por todas como una actividad real y productiva, cosa que era postergada incluso en el país”, dijo.

“La actividad, si no es integral, no es sostenible -aclaró el funcionario-. Pero el comercio y los servicios son el futuro. Quien maneja el mercado, maneja la economía. Y nuestra provincia lo ha entendido así”.

Agradecimiento

Schuck opinó sobre los comerciantes: “Somos especialistas en supervivencia, pese a cualquier problema coyuntural que haya en la economía argentina”.

Y agregó: “A esta altura del año, como dirigentes empresarios nos sentimos un poco cansados de tanto ir y venir, pero esa misma pasión te lleva a preguntarte ‘por qué lo hacemos’. Lo hacemos porque realmente nos gusta, nos satisface llegar a fin de año y encontrar gente como ahora, de distintos puntos de la provincia, desde Villa Ocampo hasta San Lorenzo y Venado Tuerto, juntos en un mismo lugar”.

El presidente de Fececo marcó también que “al comercio a veces se lo ve como la vaca que hay que ordeñar. Nunca se lo ve como el buey que tira del carro. Entonces, cuando vemos que alguna figura política (refiriéndose a Diab) nos acompaña y comparte estas ideas, nos pone muy bien y lo agradecemos mucho”.

“Son este tipo de reuniones, donde vemos la dimensión que tiene nuestra entidad hoy en la provincia, las que nos impulsan a seguir adelante y a decir ‘vamos a lograrlo’. A veces no se logran todos los objetivos, pero si miramos para atrás comparamos con lo que no teníamos. Hoy, al comercio y los servicios lo están escuchando”, puntualizó.

Más voces

Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo -cabecera del departamento homónimo-, también tomó la palabra. “En estas épocas de balances, pese a las dificultades económicas actuales, es muy bueno encontrar un clima de optimismo y de negocios, en términos de querer mejorar en cada centro comercial y localidad la calidad de la comercialización, de los negocios, y para que nuestra provincia siga teniendo la fuerza y la producción que la caracteriza”.

“Es importante remarcar que el comerciante necesita el acompañamiento federativo, necesita agremiarse. A veces, los comerciantes tiene una mirada excesivamente individualista, que conspira contra el desarrollo de cada localidad”, remarcó.

“Yo celebro el crecimiento de Fececo, así como su expansión geográfica. Y más allá de las realidades económicas, tenemos que seguir trabajando para potenciar el comercio local, que es el gran dador de mano de obra. En nuestra ciudad comprendimos la prédica de Came y del centro comercial local para poner en marcha el plan de Centro Comercial Abierto. Siempre el Estado le mete un poquito la mano en el bolsillo al comerciante; es hora de que los gobiernos locales devuelvan a los comerciantes parte de ese esfuerzo”, enfatizó.

Jorge Sobrero, a su turno, dijo: “Es un día para que lo festejemos y fundamentalmente para que sepamos cuál va a ser el rumbo. Este país necesita encontrar un camino para seguir creciendo. Hay que dejar los partidos políticos de lado y ponernos todos la misma camiseta”.

Roberto Slobodianiuk, por su parte, expresó: “Nuestras entidades nacionales y acompañamos a todas las instituciones del interior del país. Una de ellas es Fececo, que está creciendo exponencialmente y cada vez suma más zonas de la provincia. Agradecemos mucho a la gente de San Lorenzo vino a acompañarnos, así como a todos las entidades presentes”.