El buen momento de la construcción

Nuevas inversiones en cemento

La suiza Holcim expandirá la planta de Malagueño. Loma Negra adoptó igual criterio con la de Olavarría.

11-SILO.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los directivos de la filial local de la suiza Holcim le anunciaron al presidente Mauricio Macri una inversión de U$S 120 millones en su planta de Malagueño, una de las dos que posee en la provincia de Córdoba, para aumentar en 45 % su capacidad de producción.

Se trata, además, de la mayor inversión de la cementera en el país en los últimos 20 años. La anterior, cuando aún era Cementos Minetti, había sido en los años 90 en la ciudad de Campana. La nueva está orientada a cubrir la creciente demanda de cemento, en un marco de alza de la actividad de la construcción y también de la obra pública.

“Estamos viendo que la economía argentina, y en particular de la construcción, tiene perspectivas de crecer de manera sostenible, especialmente en viviendas e infraestructura. Hacia 2020 podemos entrar en un problema de escasez de volumen de cemento para lo que podría demandar el mercado y estas inversiones hay que planificarlas con tiempo, porque no se dan de un día para el otro. Esperamos para finales de 2019 estar listos para satisfacer esa demanda”, explicó Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina, al presentar el proyecto al presidente.

“El grupo Holcim es un grupo internacional con presencia en más de 80 países y ahora mismo, en América latina, la inversión en la Argentina es la más importante en estos dos años”, destacó Espina.

El proyecto de expansión de la planta Malagueño generará una capacidad adicional de 730.000 toneladas anuales y tiene un plazo de dos años: las obras comenzarán en el primer semestre 2018 y la puesta en producción a fines de 2019. Según informó la compañía, generará unos 300 empleos durante los años de construcción, con picos de hasta 600 personas. Y alrededor de 100 empleos directos e indirectos adicionales en planta, luego de la etapa de estabilización de la producción.

“La inversión se destinará a una nueva línea de producción. Incluye un nuevo horno, una nueva molienda de cemento y una renovación y ampliación de las instalaciones de despacho”, detalló Espina. El ejecutivo destacó que con cuatro productores a nivel nacional, el mercado cementero local es hoy muy competitivo y todas las compañías locales están realizando inversiones importantes.

Actualmente, Holcim tiene una participación de 25% a 30% del mercado de cementos y es el segundo productor del país en volumen. “Nuestros competidores también están invirtiendo, así que no debería hacer haber variaciones significativas en las participaciones de mercado”, destacó.

“La Argentina es un país que empieza a ganar estabilidad, reducir la inflación, con un incipiente mercado hipotecario y una voluntad de invertir en obra pública. Hay una perspectiva interesante”, señaló el CEO. “Una inversión de esta envergadura es de importancia para el país. El cemento es muy importante para todo la obra pública y la construcción de viviendas”, agregó.

También invierte Loma Negra

La empresa Loma Negra invertirá 350 millones de dólares para construir una nueva línea de producción de cemento en el predio de L’Amalí, su planta más importante, en Olavarría. Estará lista en 2020 y tendrá una capacidad de 2,7 millones de toneladas anuales, 40% mayor que la actual.

Del total, U$S 230 millones irán a la adquisición de equipamiento local, obra civil y montaje, entre otros, mientras que los U$S 120 millones restantes se destinarán a la compra de implementos importados. Las obras demorarán 29 meses e incluirán la construcción de un horno de última generación, dos molinos verticales para la molienda de harina y de cemento y un sistema completo de ensacado y palletizado.

El desarrollo de la obra implica la creación de aproximadamente mil puestos de trabajo directos, de los cuales 350 serán para la obra civil, 450 para el montaje mecánico y 200 para el montaje eléctrico. Adicionalmente, se generarán 2 mil puestos de trabajo indirectos derivados de servicios logísticos de materiales y personas, seguridad, producción de piezas metalmecánicas en talleres y otras necesidades derivadas de la obra, señaló la empresa.

Radiografía

Según cifras de las empresas, el consumo de cemento en 2017 creció un 12% en promedio con respecto a 2016, cuando había caído un 15% respecto al año anterior. Para el próximo año, se espera un crecimiento de 7% con respecto a éste. Y más adelante, las perspectivas son de un crecimiento de 5% anual.