Balance positivo

Mayor desarrollo y obras públicas trazaron el año en Venado Tuerto

El Litoral hizo un repaso de las principales tareas que se concretaron en esa ciudad del departamento General López. También, los trabajos pendientes y los proyectos de mayor envergadura.

missing image file

Una fuerte apuesta en trabajos de desagües se dio durante todo el año en la ciudad más poblada del departamento.

Foto: Transmedia VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

El año que se va fue de avances en gestiones de obras públicas y desarrollo en Venado Tuerto, más allá de que hubo proyectos en los que pudieron avanzar más y otros que no tuvieron el impulso que se esperaba.

Por un lado se pudo avanzar en trabajos muy importantes para la ciudad como es el pavimento, cordón cuneta, emisarios e inaugurar obras de envergadura como son accesos viales, remodelación de calle Belgrano o el nuevo Hospital “Dr. Gutiérrez”.

Como uno de los logros más significativos del segundo semestre del año, se destaca la concreción de nuevas conexiones domiciliarias de gas. Luego de más de seis años de tener paralizadas las nuevas conexiones, se concretó la ampliación de la capacidad del gasoducto, lo que permitió que, a las obras que se venían haciendo, se pudieran encarar nuevas, beneficiando a barrios como El Cruce, Villa Casey y Juan XXIII.

Se espera que en el 2018 se pueda ejecutar la ampliación del Gasoducto Regional Sur y que puedan avanzar las gestiones en torno al otro gasoducto que alcanzaría a todas las localidades del sur santafesino.

Obras viales

En lo que respecta a obras viales en las rutas nacionales, tanto en la 8 y la 33, vale destacar la concreción del acceso al Parque Industrial La Victoria, así como la mejora de la transitabilidad y la iluminación en la zona de la ruta 8 en inmediaciones al barrio Los Robles. Aunque, sin dudas la obra más emblemática fue el acceso a Venado Tuerto por Cibelli y avenida Santa Fe.

Hay que valorar el avance lento, pero avance al fin, de la autopista Rufino-Rosario. Todas las expectativas están puestas para que en este 2018 se inicien las obras, después de tanto tiempo de gestión y de poner en valor lo que significa para todas las localidades que están atravesadas por la Ruta 33.

También se comenzó con la pavimentación del camino a San Eduardo con obras complementarias de desagües que resuelve un problema importante para Venado Tuerto. En ese marco se está solicitando al gobierno de Santa Fe la pavimentación de la ruta 4s en el tramo que va de Ruta 8 a avenida Alem, que significaría un ingreso más al parque industrial.

El nuevo hospital

La obra de infraestructura más importante es la del nuevo hospital Gutiérrez, que se logró inaugurar y ponerlo en marcha tras diez años de trabajo. El municipio fue parte de la planificación y aportaron ese lote en la esquina de Santa Fe y Comandante Espora, donde funcionaba la planta de Pavimento.

Crisis hídrica

El 2017 fue un año signado por la crisis hídrica, donde si bien Venado vivió momentos angustiantes, difíciles y complejos, no tuvo el impacto que sí tuvieron otras zonas de la región. Hubo una inversión millonaria en emisarios y desagües en diferentes barrios, avanzando en calle Piacenza, Dimmer y España, Lavalle y Quintana y también en la zona céntrica.

Accesibilidad

Se superaron las 500 cuadras de pavimento, algo que no muchos municipios pueden dar cuenta. Esta tarea pone en la historia de la ciudad un reconocimiento a la gestión actual por las obras públicas que logró, lo cual es una alegría y un mérito de los vecinos que participaron y aportaron.

Se estima que en los próximos dos años, se vean más resultados porque hay una cantidad de obras planteadas en el circuito de aporte de los vecinos, más los créditos solicitados, más un plan de endeudamiento para obras de infraestructura y los programas nacionales y provinciales.

Calle Belgrano

Otro de los logros de este 2017 fue el inicio del plan de mejora integral de calle Belgrano. Después de mucho discutir, después de años de planificarlo, modificarlo, de aportar ideas, de sumar, finalmente se dio el puntapié inicial para convertir a calle Belgrano en un verdadero centro comercial a cielo abierto.

Si bien hubo algunos inconvenientes y demoras por las lluvias, por planificar un desagüe que luego se amplió, quedó claro que hay que hacer tramos más cortos empezándolo y terminándolo rápidamente para generar menos molestias; la obra está y marca una impronta.

Planificación urbanística

Durante el transcurso del año que está llegando a su fin, el Ejecutivo, junto con el Colegio de Arquitectos y el Concejo Municipal, volvió a discutir algunos parámetros del Plan General. Hubo avances importantes más allá de que no hubo emprendimientos de desarrollo de gran magnitud como fue en 2011 o 2014, donde el tema inmobiliario tuvo un auge mayor. Sin embargo, el corredor de la calle Comandante Espora con el Hospital y los diferentes loteos que se están generando ayudaron al crecimiento en la zona este de la ciudad.

El Área Recreativa Norte (ARN) y la nueva planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbano se encuentran en la gatera para dar pasos importantes, como es la espera del arribo de 36 millones de pesos por parte de la Provincia para la conformación del Consorcio de Tratamiento de Residuos de la región.

Espacios públicos

El plan de recuperación de espacios públicos dotó a las plazas de mayor infraestructura como veredas, mejor arboleda, juegos, bancos, iluminación, pero también se avanzó en barrios donde no había áreas verdes, lo que permite redundar en que hoy casi todos los barrios de la ciudad cuentan con espacios públicos acorde a las necesidades.

A su vez, se concluyó a través de un programa nacional, tres playones deportivos en distintos sectores de la ciudad, principalmente en los barrios Rivadavia, Villa Casey y Santa Fe. Y se cumplió con obras de iluminación en calles como Estrugamou, Jujuy, Chapuis, que no sólo hacen a la seguridad, sino también permiten que avenidas se conviertan en centros comerciales.