Operación autorizada

YPF exportará a Chile 115 millones de metros cúbicos de gas

Redacción de El Litoral

[email protected]

El intercambio comercial de noviembre cerró con un déficit de U$S 1.541 millones, frente a una ganancia de U$S 124 millones registrada en igual mes del año pasado, como producto de una caída en las ventas y un aumento en las importaciones, informó el Indec. Así, el rojo de noviembre fue el peor de 2017.

Cuando sólo resta computar las compras y ventas al exterior del mes en curso, la balanza comercial acumula un déficit de U$S 7.656 millones, frente a una ganancia de U$S 1.935 millones del período enero-noviembre del 2016.

“La variación del saldo comercial de noviembre de 2017 respecto del correspondiente a igual período de 2016 reflejó el aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones”, sintetiza el Indec, a la vez que detalla: “Los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a automóviles para el transporte de personas (147 millones de dólares); teléfonos, incluidos los teléfonos celulares (126 millones de dólares); combustibles minerales (124 millones de dólares); motores y generadores eléctricos, grupos electrógenos y sus partes (110 millones de dólares); vehículos automóviles para el transporte de mercancías (76 millones de dólares); máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos (69 millones de dólares); minerales metalíferos, escorias y cenizas (39 millones de dólares) y motocicletas y velocípedos (34 millones de dólares)”.

Las exportaciones, en tanto, trajeron malas noticias por el lado del complejo sojero: “Las principales caídas de las exportaciones correspondieron a harina y pellets de la extracción del aceite de soja (164 millones de dólares) y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (137 millones de dólares)”.

Un informe de la consultora Abeceb.com indica que “más allá del escaso dinamismo en las ventas del complejo sojero, a la espera de mayor rentabilidad, la debilidad de las exportaciones se trasladó a las MOI, con una caída en las cantidades exportadas de 1,3% i.a. en noviembre. En este caso, las exportaciones de vehículos automotores, que venían creciendo con fuerza durante el año, se redujeron 4,7% en la comparación interanual, en parte debido a una base de comparación alta en noviembre 2016”.