Licitación

Casabomba Cero: 2 ofertas técnicas

Las empresas presentadas -Milicic S.A y Mundo Construcciones S.A- serán evaluadas por una comisión, y luego se hará la apertura de las propuestas económicas.

Redacción El Litoral

[email protected]

Dos empresas presentaron sus ofertas técnicas en la licitación convocada para la construcción de la Estación de Bombeo 0 y el sistema de reservorio a instalarse en la avenida de Circunvalación Mar Argentino, a la altura del barrio Centenario de la ciudad. Fueron Milicic S.A y Mundo Construcciones S.A.

Ambas empresas serán evaluadas por una comisión de ofertas técnicas adhoc del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe —en cuanto a sus capacidades técnicas y a la variación de los antecedentes de los oferentes que se estimen, es decir si cumplen con los requisitos—. Luego se procederá a la apertura de las ofertas económicas, según consta en el pliego.

La obra (que está en un 30 % de avance, indicaron fuentes gubernamentales), tiene un presupuesto oficial de $ 92.052.365,37. Los trabajos incluidos en la licitación comprenden la construcción del reservorio; el reacondicionamiento del Canal Tacca —tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 11 y la Estación de Bombeo 0—, y la construcción de dos alcantarillas de hormigón armado.

También abarca la ejecución de las obras civiles de la Estación de Bombeo 0; del conducto de descarga hacia el Riacho Santa Fe, que incluye la apertura del terraplén de la Avenida Mar Argentino, la ejecución de la estructura y edificación pertenecientes a la estación y las construcciones necesarias para su funcionamiento.

Asimismo, se montará el equipamiento electromecánico que comprenda la provisión e instalación de rejas y ataguías para vanos de electrobombas sumergibles, y vanos de electrobombas verticales; un puente grúa; compuertas y ataguías para el vano, además de alumbrado; la obra de protección contra la erosión hídrica en la zona de descarga de la estación de bombeo; el terraplén de cierre provisorio, que tendrá por objeto evitar el ingreso del agua desde el Riacho Santa Fe hacia la zona urbanizada, hasta tanto se construyan las obras de la casabomba.

“Sinsabores”

El acto de la licitación técnica se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. El titular de la cartera de Infraestructura, José Garibay, calificó a la obra como “importante, de jerarquía, que fue planificada por el Instituto Nacional del Agua (INA) junto con la Municipalidad de Santa Fe”.

Asmismo, remarcó es compleja ya que “hay que cortar la avenida de Circunvalación y hay que hacer una defensa sobre el Riacho para que no entre el agua. Es por eso, que se tomó esta modalidad”.

El funcionario recordó que la Casabomba Cero “ha tenido varios sinsabores”, debido a que “fue licitada y no pudo concluirse; hubo que rescindir el contrato oportunamente a raíz de la problemática de la última inundación del río Paraná. Se volvió a licitar este año; pero no hubo conformidad con la capacidad técnica presentada por la empresa” en esa licitación trunca.

“Esta obra es de complejidad: hay que cortar la avenida de Circunvalación y hay que hacer una defensa sobre el Riacho para que no entre el agua. Es por eso, que se tomó esta modalidad”, agregó Garibay.