llegan cartas

¿Qué tiene que ver Papá Noel con la Navidad?

PROF. MARÍA TERESA REARTE

DNI 6.844.546

No hay que confundir. La Navidad es una celebración cristiana del Nacimiento en el tiempo del Hijo de Dios y de María. De Jesús. Es un acontecimiento decisivo en la historia de la salvación. No tiene sentido reemplazar a Jesús por Papá Noel, un personaje que pertenece a otras latitudes y otra cultura. Importado, como se importan tantas cosas. ¿O nunca se pensó en lo que significa la palabra Navidad? ¿O en qué tiene que ver Papá Noel con la Navidad?

Hay una gran descristianización de la cultura. E incluso una actitud deliberada de apropiarse de un hecho, porque de eso se trata la Navidad, vaciarlo de su contenido religioso y darle el sentido que cada uno quiera, como reunirse a comer, beber, festejar, compartir recuerdos, divertirse, etc. Toda persona es libre de hacerlo. ¿Pero cuál es el criterio racional para hacerlo en Navidad? Digo racional, porque algunas personas desmerecen o rechazan la fe. Y ni nombrar la palabra Dios. Por eso recurren a Papá Noel. ‘Dónde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón‘, dice el Evangelio (Mt 6, 21). Cuando la tribulación llegue a la vida del hombre, y en algún momento llega, ¿a quién se invocará? ¿A Papá Noel? ¿O dónde se buscará consuelo, en el local comercial o de diversión? ¿O en Cristo? ¿En la fe, la Iglesia?

Estas líneas no son contra nadie. Sino a favor de ser conscientes de la libre decisión que cada uno adopte.