Alta performance

Autos: con la venta de 900.000 unidades 0 Km 2017 fue el segundo mejor año para el sector

El año pasado se vendieron cerca de 900 mil unidades. Hay proyecciones positivas para este año.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La venta de vehículos cero kilómetro sumó en 2017 alrededor de 900 mil unidades, lo que conformó el segundo mejor año de la historia luego de 2013, y ratifica las perspectivas de 1 millón de vehículos para 2018, según anticiparon fuentes de sector a la espera de las cifras definitivas que se darán a conocer en esta jornada.

Los datos que venía adelantando el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Dante Álvarez, y el titular de Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Luis Peláez Gamboa, estarán levemente por sobre las 900 mil unidades confiaron fuentes del sector.

Si bien Acara dará a conocer hoy las cifras oficiales, se adelantó que diciembre se ubicó en unas 48 mil unidades vendidas, que sumadas a los 852.126 vehículos acumulados en los primeros once meses del año consolidaron un crecimiento de 27 por ciento interanual para todo 2017.

De esta manera, tras los 710.000 patentamientos de 2016, el año que culminó se convertirá en el segundo mejor de la historia, luego de los 955.000 vendidos en 2013.

Desde el sector también se planteó que de mantenerse las condiciones actuales de mercado, 2018 será el nuevo año récord de la actividad con un millón de vehículos patentados.

Si bien las cifras para este año no dejan de sorprender a los responsables de las concesionarias -quienes a comienzos de 2017 estimaban un mercado de 750 mil unidades- se atribuye el crecimiento de ventas a una recomposición del poder adquisitivo de los asalariados, un incremento promedio del 14 por ciento de los vehículos por debajo de la inflación interanual y las bonificaciones.

Mientras en 2016 hacían falta 18,3 sueldos industriales para la compra de un cero km, en 2017 esa relación cayó a los 14,5 salarios, y se sumó el denominado “efecto Brasil” que generó una mayor oferta por importaciones que contuvo el incremento de los precios, más las bonificaciones de las concesionarias.

Por otro lado, las cifras del sector reflejan un desacople entre las ventas en concesionarias y lo producido en las terminales, ya que la composición de origen de los vehículos cerró en 2017 en un 30 por ciento de fabricación nacional y el 70 por ciento importado frente al promedio histórico de 50 y 50.

Prórroga

En otro orden, la decisión de postergar la entrada en vigencia del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en los vehículos cero kilómetro en el país respondió a la necesidad de los gobiernos de Argentina y Brasil de “armonizar las cuestiones técnicas de ambos mercados” y evitar una “restricción para arancelaria” que perjudicará a la nación vecina.

Así lo precisaron fuentes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) a Télam luego que el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina, Latin NCAP, consideró “lamentable” y “desafortunada” la decisión del gobierno argentino de postergar la obligatoriedad del ESC.

La prórroga del sistema que debía entrar en vigencia anteayer responde a un acta acuerdo (la V etapa) que se enmarca dentro de las decisiones de los gobiernos de Argentina y Brasil, fijadas en las reuniones del Comité Automotor establecido en la Política Automotriz Común.

Venta de empresas

La compra-venta de empresas, una variable útil para seguir el interés de los inversores en la Argentina, se duplicó el año pasado, de 41 a 85 operaciones anunciadas, según el balance que todos los años realiza el estudio Ferreres & Asociados. Los especialistas del sector estiman que seguirá creciendo este año, de la mano de la llegada de más multinacionales y fondos de inversión. Este grupo está lentamente avanzando sobre los compradores locales. “De las 27 operaciones de fusiones y adquisiciones realizadas en el último trimestre, la mayoría (15) fue concretada por inversores extranjeros, lo cual no ocurría desde el mismo período del año anterior”, sostienen en la consultora.

29% más de recaudación

La recaudación fiscal subió 29 por ciento en 2017 al sumar ingresos por 2 billones 537.661 millones de pesos, informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad.

En diciembre, la recaudación fiscal registró un incremento interanual de 27 por ciento al sumar ingresos por 235.210 millones de pesos.

En tanto, la liquidación de agrodólares cayó 10,5% en 2017, pese a la cosecha récord. Así surge de datos dados a conocer los por las cámaras que nuclea al sector, según el cual las exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron U$S 21.399 millones en los últimos 12 meses.

La liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados cayó un 10,5 por ciento en 2017, hasta los 21.399 millones de dólares, a pesar de la cosecha récord, según precisaron los números reportados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.