Resumen

El 2017 de Modus Vivendi

La compañía teatral santotomesina participó en festivales y llevó su arte a lugares a los que no llegan propuestas escénicas. También reafirmó su compromiso con fechas de significación histórica y cultural.

missing image file

Además de las salas habituales, el elenco recorrió escuelas secundarias, jardines de infantes y otras instituciones educativas con sus propuestas.

Foto: Gentileza Modus Vivendi

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Compañía Teatral Modus Vivendi ha tomado parte acontecimientos teatrales como el 23º Encuentro Internacional de Teatro Entepach (Chillán, Chile, enero 2017; obra: “Tres historias de payasos”) y 3º Festival Latinoamericano de Teatro de San Bernardo (Santiago de Chile, enero 2017; obra: “Yo te sigo a todas partes”). Del 28 de abril al 1 de mayo en el 22º Encuentro Homenaje al Teatro Independiente (Murphy, provincia de Santa Fe; obra: “Rojo pasión rojo sangre”). El 20 y 21 de Mayo en el 1º Festival de Teatro Unipersonal (San Cristóbal, provincia de Santa Fe; obra: “Yo te sigo a todas partes”. También del 24 al 28 de mayo en el 1º Encuentro de Teatro Junto al Río (Sauce Viejo; obras: “Sueño de barrio” y “Ustedes siempre me pelean”) y del 17 al 20 de agosto en el 25º Encuentro Diamante en Teatro. Diamante, provincia de Entre Ríos; obras: “Un granadero” y “Ustedes siempre me pelean”.

Promoción

En su rol de promoción de la actividad teatral, organizó del 17 al 22 de julio el XV Encuentro Internacional de Teatro para Niños con sedes en Santo Tomé, Santa Fe, Monte Vera, Esperanza (provincia de Santa Fe) Nogoyá y Maciá (provincia de Entre Ríos), en lo que se puede afirmar que es uno de los festivales más importantes en su género en Argentina. En el plano local, y por quinto año consecutivo, el ciclo “El Teatro despide el año” del 16 de noviembre, todos los jueves, hasta el 28 de diciembre en Casa de los Museos de Santo Tomé con participación de elencos de la ciudad, Sauce Viejo, Esperanza y Santa Fe.

Se recorrieron ciudades y pueblos, dando prioridad a aquéllos donde no es frecuente la visita de grupos teatrales. Así fue que con motivo de la semana de los Jardines de Infantes se realizó una gira por el departamento Vera, en las localidades de Calchaquí, Margarita, La Gallareta, Garabato, Tartagal y Vera, con la obra “Tres historias de payasos”. Durante el mes de agosto, por la celebración del Día del Niño se presentó en cuatro barrios de Sauce Viejo con la obra “Ustedes siempre me pelean”. Del mismo modo, se recorrió localidades del departamento San Javier con funciones en San Javier, La Brava y Cacique Aracaiquín.

Conmemoraciones

El compromiso con fechas de significación histórica y cultural llevaron a Modus Vivendi a Instituciones educativas. En adhesión al Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia se llevaron a cabo funciones de la intervención teatral “Exilio” en la Eeso 537 Olga Cossetini, Coronda, Sala Cultural de Sauce Viejo, Eeso 326 Patriarcas de la Federación, EET 621 Leandro N. Alem, Eempa 1238 Alicia López de Santa Fe, EET 324 Los Constituyentes y Eempa 1285 de Monte Vera. También fue representada en el Anfiteatro M.M. de Güemes de Santo Tomé.

El 18 de noviembre se concretó una intervención teatral temática en Festival por la Identidad, en Plaza Libertad de Santo Tomé.

Para la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín se llevaron a cabo Funciones de “Un granadero”, pieza teatral alusiva, en EET 322 O. Gelabert de Santo Tomé, EET 690 Lucía Aráoz de Monte Vera, Colegio Visión de Futuro de Santa Fe y Eeso 598 Juana Azurduy de Desvío Arijón.

Estrenos

En el transcurso de 2017 se estrenaron las obras “Las malditas” en Sala Marechal del Teatro Municipal de Santa Fe el 6, 7 y 8 de octubre, la cual fue representada nuevamente en la sala La Juana de Esperanza el 12 de noviembre; y “La empresa perdona un momento de locura” en Casa del Maestro, Santa Fe el 16 y 17 de diciembre

La obra “Rojo pasión rojo sangre” hizo presentaciones en el Cine Teatro Centro Rivadavia de San Carlos Centro, Sala Marechal del Teatro Municipal de Santa Fe y Casa de los Museos de Santo Tomé, como cierre del ciclo “El teatro despide el año”. El infantil “Ustedes siempre me pelean” se pude ver además en los Jardines 269 y Nucleado Nº 96 de Laguna Paiva y “Sueño de barrio” en la plaza Rivadavia de Sauce Viejo.