Sostenida recuperación

La soja ya se comercializa a 5.000 $/t

Lo confirmó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Redacción de El Litoral

[email protected]

A pesar de la leve caída del jueves en la plaza de referencia de Chicago, el precio de la soja local en la última semana continuó su recuperación, alcanzando 5.000 $/t. “La oleaginosa recibió el año de manera impresionante, no abandona el carril alcista y alcanzó en la jornada un valor abierto de $5.000/t con entrega contractual, con lo cual logró subir $ 100 cada día de la semana. Este precio atrajo gran cantidad de negociaciones en el segmento disponible. Por otra parte, la oferta de compra para la nueva cosecha de mayo fue de U$S 255/t, sin cambios respecto a ayer, aunque no se descartan mejoras de hasta 5 dólares por lotes de volumen importante”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario sobre la operatoria en el mercado de granos.

También destacó que “los futuros de soja del mercado de Chicago finalizaron el día viernes en alza a causa de las preocupaciones respecto al clima seco en Argentina que podrían limitar el área sembrada y a las malas condiciones de los cultivos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que sólo el 53 por ciento de la cosecha de soja puede calificarse como buena o excelente. Esta institución dijo que la sequía en la provincia de Buenos Aires podría dejar algunas de las 18,1 millones de hectáreas que se estiman como área sembrada para esta temporada sin plantar, con 2,25 millones de hectáreas que aún no han sido sembradas, mientras se acerca el fin de la ventana de siembra. Esta suba en la cotización de los futuros de la oleaginosa se dio a pesar de la señal de una demanda débil para las exportaciones de los EE.UU.”, detallaron.

“Esta escala del precio de la soja local se ha debido por varios factores que devienen principalmente del sector procesador. La disminución de las retenciones para los subproductos conduce a un mejor precio de exportación de los mismos, mejorando el precio que se paga internamente. A su vez, ‘las fábricas’ se mantienen algo reticentes a vender subproductos, esperando mejores precios”, indicó Federico Di Yenno en su informe para la Bolsa de Comercio de Rosario, titulado “La soja arranca el 2018 en alza”.

Por otra parte, “los compradores también se encuentran reticentes a mejorar sus primas esperando a que se desvanezca el premio climático por los productos oleaginosos de Sudamérica. A pesar de esto, la prima compradora por el embarque de harina de soja Hi-pro 46,5 % mejoró casi 9 U$S/t del 29 de diciembre al 3 de enero, impactando positivamente sobre los márgenes del “sector aceitero”. Lo mismo se observó con las primas ofrecidas por los compradores para el aceite de soja aumentando 11 U$S/t del 27 de diciembre al 3 de enero. Ambos casos evidentemente se reflejan en lo apuntado más arriba”, detalló el analista.

Alerta por el maíz

Mientras la siembra de maíz temprano continúa avanzando sobre el norte argentino, la superficie ya implantada transita su ciclo fenológico bajo una condición de cultivo que presenta gran heterogeneidad en función del tipo de ambiente y del volumen de precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas.

El progreso de la siembra nacional de maíz temprano alcanzó el 70 %. Pero en el NOA y el NEA aún resta por incorporar el 88 % y el 93 %, respectivamente. En esas regiones, el estado hídrico es regular y se encuentra demorando la siembra por falta de humedad en los primeros centímetros del perfil. De todas maneras, la ventana de óptima para la implantación del cereal se extendería hasta comienzos del mes de febrero, y en el caso de registrar nuevas precipitaciones durante las próximas semanas es de esperar que las labores cobren mayor fluidez.

Trigo

Por trigo para el Gran Rosario, la exportación pagó $ 3.050 por tonelada, $ 50 más que anteayer. La misma suba se registró en Bahía Blanca y en Necochea, donde los compradores ofrecieron 3.000 pesos.