ACTIVIDAD ECONÓMICA PROVINCIAL

La economía santafesina alcanza un nuevo récord

Con quince mediciones consecutivas en alza, la actividad económica supera el máximo histórico registrado en octubre de 2015.

Indice compuesto de actividad economica2016.pdf

 

Centro de Estudios y Servicios. BCSF

[email protected]

En octubre de 2017 la economía santafesina alcanzó un nuevo récord, ya que la actividad económica superó el máximo histórico registrado en octubre de 2015.

El Icasfe se ubicó en 163 puntos, presentando una variación mensual de 0,1 % respecto al mes de septiembre. Y la tasa interanual de la actividad económica provincial (octubre de 2017 / octubre de 2016) fue de 2,6 %. La variación acumulada en 2017 se calcula en: 1,6 %.

En la medición de octubre la actividad económica provincial avanzó otro 0,1 %, alcanzando un crecimiento parcial de 1,6 % en los primeros diez meses de 2017.

Con estos resultados el nivel de actividad consigue ubicarse un 2,6 % por sobre el parámetro registrado en octubre de 2016, y 0,4 puntos porcentuales arriba del pico histórico datado dos años atrás (ver Gráfico Nº 1).

Indicador por indicador

Nueve de las catorce series consideradas en el análisis señalizaron variaciones positivas respecto de septiembre y diez subindicadores presentan mejoras netas en términos interanuales.

Las ventas de maquinaria agrícola muestran el mayor crecimiento acumulado en los últimos doce meses (39,3 %) aunque vienen retrocediendo en sus registros mensuales desde agosto.

El patentamiento de vehículos nuevos se encuentra en segunda posición, con una mejora interanual de 19,1 % y un incremento de 1,7 % respecto a septiembre.

El tercer lugar es para el consumo de cemento, con variaciones de 9,7 y 0,3 %, respectivamente.

Los recursos tributarios provinciales registraron una variación casi nula en octubre, pero se incrementaron con fuerza en el último año (9,0 %).

El mercado laboral evidenció una mejora que va en línea con el crecimiento de la economía. Los puestos de trabajo registrados ganaron otro 0,2 % y acumulan un alza de 1,8 % en doce meses. Por su parte, las remuneraciones reales aumentaron 0,9 % en octubre, lo que implica un incremento neto de 7,7 % en términos interanuales (2016 había sido un año negativo). Contradictoriamente, las expectativas internalizadas por la demanda laboral siguen en negativo.

Las ventas en supermercados tampoco logran despegar en esta fase expansiva. Respecto de septiembre, la serie perdió 1,8 %, lo que le valió volver a tener saldo negativo en relación a octubre 2016 (-1,1 %).

En una situación similar se encuentra el sector industrial. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el consumo de gas lograron obtener mejoras interanuales moderadas de 5,5 y 3,3% respectivamente. Pero el uso de energía eléctrica, la serie más importante, se encuentra estancada con una baja neta de 0,1 % considerando los últimos doce meses.

Los indicadores específicos de agroindustria reaccionaron al alza en octubre ubicándose en las primeras posiciones de la tabla.

La molienda de oleaginosas experimentó un incremento del 2,6 %; la faena de ganado bovino y porcino de 2,4 %; y la producción láctea de 1,1 % (dato estimado). Sin embargo, el único indicador que logró posicionarse positivamente respecto a 2016 es la faena (8,8 %).

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del Icasfe se ubicó en 2,6 % en octubre de 2017, en torno a la banda superior de confianza construida alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía.

Con quince meses consecutivos de expansión, la dinámica de crecimiento se consolida sobre el final de 2017 y el nivel de actividad avanza por sobre el máximo punto registrado en octubre de 2015.

Las expectativas para los próximos meses se mantienen favorables, lo que intensificaría el alza parcial que señala el Icasfe en el transcurso de los diez primeros meses de 2017 (1,6 %).

En lo que respecta a 2018, las mayores preocupaciones siguen estando puestas en el plano macroeconómico nacional. La inflación se ha moderado pero aún resta darle una solución definitiva. En este sentido, las cuestiones de fondo siguen siendo el déficit fiscal y un resultado más equilibrado en materia de comercio externo que den sostenibilidad al creciente endeudamiento público.

Variaciones mensuales.pdf

CES

El Icasfe es elaborado por el Centro de Estudios y Servicios que dirige la licenciada María Lucrecia D’Jorge, coordina el licenciado Pedro Cohan e integran Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri. El CES funciona en el ámbito de la Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe que preside el ingeniero agrónomo Olegario Tejedor y que tiene por director ejecutivo al doctor Gustavo Vittori. El estudio completo y las series históricas pueden ser consultadas en http://ces.bcsf.com.ar