DESCRIBE AL MANDATARIO DE EE.UU. COMO NO APTO PARA EL CARGO

Lanzan polémico libro sobre Trump y se convierte en éxito de ventas

La editorial decidió adelantar la publicación de “Fuego y Furia”, el volumen escrito por el periodista Michael Wolff. Describe al magnate como “desinformado”.

16A-5F984A00EFCFF913.jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuando se retiraba de la Casa Blanca ayer, fecha en que salió a la venta un libro crítico con su gestión. Foto:Kyle Mazza/DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El polémico libro crítico con el presidente Donald Trump salió ayer a la venta en Estados Unidos, antes de lo previsto, y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas.

Después de que el abogado de Trump amenazara con una demanda para intentar bloquear su salida, la editorial Henry Holt & Co adelantó el lanzamiento de “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y Furia: Adentro de la Casa Blanca de Trump), del periodista Michael Wolff, en el que se describe al mandatario como una persona no apta para el cargo y desinformada.

El libro, que en principio se iba a publicar la semana próxima, se convirtió rápidamente en número uno en Amazon. En diversos negocios de Washington se agotó ayer en unos minutos, entre ellos uno que abrió a medianoche para sacarlo a la venta.

Wolff dijo a la emisora NBC News que el “100 por ciento de las personas” a su alrededor se cuestiona si Trump está en condiciones de ejercer su cargo y lo describen como “un idiota”. “Este hombre no lee, no escucha”, dijo Wolff. “Es como un pinball disparando hacia los costados”.

En la obra se describe la campaña electoral de Trump en 2016 como un truco publicitario que no estaba destinado a lograr la presidencia.

REACCIONES

El jueves, el mandatario escribió en Twitter que él le dio “cero acceso” a la Casa Blanca a Wolff y dijo que el libro era una “fantasía”. “Nunca hablé con él para el libro. Lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen”, señaló Trump.

De todas formas, el presidente no desmintió haber hablado alguna vez con Wolff. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó esta semana una “breve conversación” entre Trump y el autor, que “originalmente no tenía nada que ver con el libro”.

En una entrevista en vivo este viernes, Wolff dijo a NBC News que las acciones legales de Trump y en las redes sociales “sin duda” ayudaban a vender el libro. “¿Dónde mando la caja de chocolates?”, comentó.

Según dijo, habló durante unas tres horas con el magnate inmobiliario durante la campaña presidencial y la transición, así como en la Casa Blanca. “Por supuesto que hablé con el presidente. No sé si se dio cuenta o no que era una entrevista, pero sin dudas no era un off the record”, manifestó.

“TRAICIÓN”

Wolff aseguró además que Trump autorizó que tuviera un amplio acceso a la Casa Blanca en los primeros meses de 2017. “¿Qué estaba haciendo allí si no quería que estuviera allí?”, preguntó.

“Sin duda dije lo que era necesario decir para lograr la historia”, admitió de todos modos.

“La descripción que todos daban, que todos tenían en común es que él es como un niño”, dijo Wolff. “Y lo que querían decir es que tiene una necesidad de gratificación inmediata. Todo gira en torno a él”.

En el libro está citado el ex estratega jefe y director de la campaña electoral de Trump, Steve Bannon, quien califica de “traición” el encuentro que presuntamente organizaron Donald Trump Junior, el hijo del mandatario, y Jared Kushner, su yerno, con agentes rusos en 2016.

Wolff dijo a NBC que observó una “transformación” en la actitud del círculo cercano de Trump. En principio lo veían como “una personalidad interesante, única”, con potencial para tener una presidencia exitosa, pero que con el tiempo concluyeron “que no puede hacer ese trabajo”.

Declaraciones del escritor

Michel Wolff, el autor del libro sobre la Casa Blanca bajo la administración de Donald Trump “Fire and Fury: Inside de Trump White House”, cree que ha llegado el principio del fin de su presidencia, según dijo hoy en una entrevista con la emisora británica BBC.

Su libro, dijo el periodista y escritor, ha abierto los ojos a las personas sobre las facultades de las que carece el mandatario. “Las personas más cercanas (a Trump) llegaron a la conclusión (tras trabajar unos meses con él) de que no puede funcionar en este trabajo.”

“Creo que uno de los efectos interesantes de este libro es (...) que la historia que cuento parece presentar su presidencia de forma que claramente dice que no puede hacer su trabajo”, dijo Wolff. “Ése es el trasfondo de la percepción que finalmente pondrá fin a su presidencia.”

El libro, que salió a la venta este viernes, describe a través de entrevistas con el círculo más estrecho del mandatario un entorno caótico en la Casa Blanca y en la gestión del gobierno de la primera potencia mundial.

 

¿QUÉ CUENTA “FUEGO Y FURIA”?

Télam

“El motivo por el cual escribí este libro no podría ser más obvio. Con la asunción presidencial de Donald Trump, el 20 de enero de 2017, Estados Unidos entró al ojo de la tormenta política más extraordinaria desde los tiempos de Watergate”. Así empieza el libro “Fuego y Furia”, de Michael Wolff, quien tuvo libre acceso a la mítica “ala oeste” de la Casa Blanca, de acceso restringido, al principio de la presidencia Trump.

Allí, Trump aparece como un personaje poco respetuoso de la Justicia a quien la victoria en las elecciones lo sorprendió y que no disfrutó de su propia toma de posesión, cuando, enojado por el rechazo de las grandes personalidades, se peleó con su esposa Melania. A disgusto en la Casa Blanca, cuyas normas de seguridad le costó seguir, Trump, de cuyo color de pelo se burla su hija Ivanka, no pudo establecer por largas semanas cuáles eran las prioridades de su presidencia, dice Wolff. Además, aparece un Trump que desconoce incluso que John Boehner era el principal senador de su propio partido, ignora la Constitución y le aburre aprenderla, y de cuya aptitud mental para el cargo dudan los integrantes de su propio entorno en múltiples declaraciones.