Aplazan el debate

El gobierno enfría la reforma laboral

Consideran que no hay consenso entre los sindicatos y buscan evitar jornadas de protesta como las de diciembre.

4-SOLEDADCARRIZO.jpg

Soledad Carrizo

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la falta de apoyo de la CGT y el escenario tenso que dejó en el Congreso el ajuste de la movilidad jubilatoria, el gobierno decidió enfriar la reforma laboral que en un momento buscaba empujar entre febrero y marzo. El proyecto ya ingresó al Senado, Mauricio Macri lo incluyó en el temario para las sesiones extraordinarias y en la Casa Rosada venían trabajando para conseguir el aval de al menos buena parte de los dirigentes gremiales. Ahora, los funcionarios llevarán las negociaciones a otro ritmo, ya sin forzar los tiempos para evitar el riesgo de un paso en falso y jornadas violentas como con la reforma previsional.

“Debería haber un nivel de consenso explícito de los sindicatos mayor al que tenemos. Eso no está y sería una condición necesaria pero tampoco suficiente para aprobar la ley”, dijo a Clarín un funcionario involucrado en los esfuerzos del gobierno para avanzar con el proyecto que en un principio cosechó fuertes críticas de la CGT y luego fue modificado antes de ingresar al Congreso, aunque nunca contó con el aval decidido de los gremios. “En medio de la interna, están negociando la unidad futura, hay riesgo de que todos se suban al caballo de la confrontación para ver quién es el más duro y eso cambia la estrategia. Le sacamos el pie del acelerador, va a salir cuando tenga que salir”, confirmó otra alta fuente oficial, encima de las negociaciones.

En tanto, Miguel Pichetto, jefe del bloque peronista en el Senado -clave para allanar el tratamiento-, había exigido que los referentes sindicales defendieran el proyecto en el Congreso luego de que Pablo Moyano remitiera a la “Banelco” para bombardear la iniciativa.

Como se informó oportunamente, Jorge Triaca -ministro de Trabajo- y otros funcionarios iniciaron una ronda de reuniones para acercar posiciones con los dirigentes gremiales, con la expectativa de conseguir el visto bueno de la mayoría y a la espera de un mínimo ordenamiento de la CGT para impulsar el llamado paquete “productivo y laboral” que además de la reforma incluiría la nueva ley de Mercado de Capitales, el proyecto de “compre nacional” y de defensa de la competencia. “Hablamos con todos, pero tienen agendas distintas y nunca hay una voz unificada; ahora, menos todavía”, describían en la Casa Rosada las dificultades ante el escenario de disgregación en la central obrera.

“No es un proyecto nuestro, ni un planteo del movimiento obrero, sino un proyecto exclusivo del Poder Ejecutivo. Si el gobierno quiere traccionarlo, que lo traccione el gobierno”, aseguró Héctor Daer -uno de los triunviros- este fin de semana, una declaración que remarcó en estas horas un alto funcionario para reflejar lo lejano que sigue el objetivo del oficialismo y la exigencia de Pichetto. La postergación podría implicar otro endurecimiento de Macri en la relación con los gremios. En agosto, desplazó a Luis Scervino, hombre de José Luis Lingeri, para acotar el manejo de las obras sociales sindicales.

Proyecto para limitar mandatos de sindicalistas

En medio de un nuevo escándalo que movilizó al mundo sindical con la detención del titular del Soeme, Marcelo Balcedo, el oficialismo en el Congreso reflotó un proyecto para limitar los mandatos en las cúpulas de los gremios.

La diputada nacional cordobesa de Cambiemos, Soledad Carrizo, consideró que una serie de causas de corrupción contra algunos sindicalistas “abren una gran oportunidad” para debatir proyectos de ley que plantean la limitación de los mandatos gremiales.

Esa serie de causas incluye además la de Balcedo, a Omar “Caballo” Suárez (Somu) y Juan Pablo “Pata” Medina (Uocra La Plata), todos ellos detenidos y a quienes se les descubrieron fortunas que aún no fueron totalmente cuantificadas.

Durante el período que va de 2014 a 2016 se ingresó un total de 11 proyectos ante la Comisión de Legislación de Trabajo para modificar la ley 23. 551, de asociaciones sindicales, vigente desde 1988. Uno de ellos lo presentó la propia Carrizo y propone “la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales” y la limitación de la reelección indefinida.

En declaraciones radiales, Carrizo afirmó que la iniciativa “sirve para dotar de democracia real” a los gremios y para “fortalecer a sus representantes”.

En el proyecto, se establece un período de cuatro años de mandato, con posibilidad de reelección por otros cuatro años. Luego, según la iniciativa, “deberá transcurrir un intervalo de un período fuera del cargo”.

Comodo Py

Dimas Fernando Ponce, el militante del Partido Obrero, acusado de haber sido uno de quienes agredieron a Brian Escobar, un policía que sufrió una fractura del hueso temporal del cráneo y pérdida de audición del oído izquierdo durante los incidentes producidos en las inmediaciones del Congreso mientras se debatía la reforma previsional, se entregó esta mañana en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Macri en Mendoza

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en Mendoza, el acto de inicio de las obras de repavimentación de la avenida Balloffet, en la localidad de San Rafael, de importancia para la salida de la producción de fruta y granos que se producen en la región, ya que se conecta con la Ruta Nacional 143, que une Mendoza con La Pampa, y permite la llegada de productos a otras provincias.

No obstante, al llegar a la provincia lo primero que realizó fue sobrevolar las zonas de incendios en General Alvear y San Rafael, junto al gobernador Alfredo Cornejo. Actualmente, se contabilizan alrededor de 120 mil hectáreas afectadas. Además, el presidente fue interiorizado por el gobernador sobre las pérdidas de alambrados, hacienda y otros daños en los tendidos de energía eléctrica provocados por el fuego.

Mercantiles

El Sindicato de Empleados de Comercio que conduce Armando Cavalieri activó la cláusula gatillo y busca acordar otro 6% de incremento salarial para compensar los desajustes inflacionarios, lo que totalizaría una paritaria de 26% en 2017. Según informó Comercio, los mercantiles recibirán 2% de mejora en enero, 2% en febrero y 2% en marzo próximo, completando una recomposición “extra” del 6%, lo que totalizará 26% por 2017. En abril próximo, se sentarán por la paritaria 2018.

A marzo

Los tiempos de ese proyecto, resistido por buena parte del mundo sindical, se vienen prolongando y ahora su debate en el Congreso quedaría recién para marzo. Al respecto, Daer aseveró: “Esto fue lo que se discutió pero no es un proyecto nuestro. Algunas cosas se han modificado, otras se han sacado totalmente, pero esto no es un proyecto nuestro, ni un planteo del movimiento obrero, sino un proyecto exclusivo del Poder Ejecutivo‘.

Litigiosidad

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, consideró hoy que “premiar con un plus salarial a los jubilados con 30 años de aporte va a traer aparejado una gran litigiosidad”, porque “se genera una inequidad a partir de una nueva categoría salarial” para los pasivos. El ombudsman de la tercera edad consideró “injusto” que el beneficio del plus salarial alcance a un “pequeño sector de pasivos que cobran la mínima.