Colón de San Justo mira hacia adentro

La premisa es que la base salga de inferiores

Quien más lo sabe en la entidad rojiblanca es el entrenador del plantel superior, Hernán Cardozo, a quien le gustan los equipos con sentido de pertenencia.

D4-TEMP.jpg

Hernán Cardozo visitó la agencia de El Litoral en San Justo para conversar sobre los proyectos del año que comenzó.

Foto: Agencia

 

Carlos A. Yesciani

San Justo

Hernán Cardozo, responsable técnico del plantel de primera división del Club Colon de San Justo, que finalizó el torneo Clausura a una unidad de Ateneo y El Quilla, dialogó de todo con Pasión Liga. En la descontracturada charla aprovechó para hacer un balance del año que se fue y proyectar el que ya está en marcha, donde el “Conquistador” tendrá doble competencia entre el certamen doméstico y el Torneo Federal C.

La familia Cardozo siempre estuvo ligada al fútbol de Colón de San Justo. Su padre, Jorge, fue jugador en la década del 1970; su hermano, Cristian, también lo fue. El popular “Zuringa” falleció recientemente y en su honor se nombró el último campeonato de la Primera “A” de la Liga.

Hernán debutó como jugador en la Primera División del “Rojo” a los 16 años, con la dirección técnica de José Luis Michea. Luego construyó una trayectoria en la Liga de más de 15 años. Una vez retirado, siguió ligado al fútbol como entrenador en divisiones inferiores.

“Comencé con la coordinación de Miguel Restelli, luego fui ayudante de campo de Roberto Delfino y hace dos años estoy al frente del primer equipo de la institución”, recordó el DT.

Balance positivo

A la hora de poner en la balanza lo que sucedió el año pasado, sostuvo: “En el primer torneo no es que no encontrábamos el equipo, sino que nos faltaba equilibrio. Además, no éramos muy constantes porque nos costaba en mantener a favor el juego y eso hizo que se nos escaparan partidos que podríamos haber ganado. Pero estuvimos cerca faltando cuatro o cinco fechas, después nos caímos al final”.

“En el torneo Clausura encontramos el equilibrio y el funcionamiento del equipo. Corrimos siempre desde atrás porque los punteros nunca se cayeron; nosotros ganamos ocho partidos seguidos y no los pudimos alcanzar. Terminamos a una unidad de los ganadores, e incluso al campeón —N.de R.: Náutico El Quillá— lo derrotamos en nuestra casa, a cinco fechas del final del torneo. La verdad es que estamos muy conformes con los jugadores por lo realizado”, agregó.

Más adelante, señaló que “a los jugadores los conozco de varios años, incluso algunos fueron compañeros míos en un equipo, como Bertola, Cejas y a muchos los tenia trabajando en inferiores, y eso también facilita la tarea del trabajo en el día a día”.

“En el primer equipo logramos tener una mezcla importante, el equilibrio necesario entre la experiencia y la juventud. Contamos con algunos referentes del plantel y los chicos que saltaron a Primera División, lo hicieron de la mejor manera”, continuó al referirse a la constitución del plantel.

Como la consigna de la institución es formar la primera división con jugadores surgidos de las divisiones inferiores, para el DT resulta destacable que se trabaja en un proyecto mancomunado entre el plantel superior y las bases. Todo, coordinado por el ojo clínico de Miguel Restelli.

“La idea es que para que los jugadores no solo lleguen a la Primera de nuestro club sino que también vayan a otras instituciones. Tal es el caso de Agustín Albano y Aranda, que están en Unión; o del juvenil Juan Angeloni a quien lo pidió Colón de Santa Fe”, explicó Cardozo.

“Por eso nos damos cuenta de que trabajamos en la forma correcta. Otro indicio es que el año pasado promovimos a chicos como Oven González y Ramella, ambos son nacidos en el año 2000”, ejemplificó.

“El proyecto es muy bueno y los frutos se están dando, por eso la base siempre sale de inferiores, siempre trabajando todos juntos, con Restelli hablamos muchísimo de fútbol y eso me ayuda notablemente”, concluyó.

Gran producción

Lo mejor de Colón de San Justo en 2017 se vio en el Clausura. En dicho torneo, terminó a un punto de Ateneo y El Quillá, que luego desempataron el primer puesto. De los 19 partidos jugados, el “Conquistador” ganó 12 (8 consecutivos), empató cinco oportunidades y perdió dos, logrando 41 unidades. Además convirtió 37 goles y le marcaron 15.

Ser protagonista

El entrenador Hernán Cardozo se refirió también al compromiso en el Torneo Federal C que se avecina. Al respecto, dejó estos conceptos:

* “Es un lindo desafío una experiencia nueva para mí, a pesar que algunos jugadores ya lo han jugado. Pero creo que es un lindo premio para los chicos ya que gracias a su desempeño durante el año pasado lograron clasificar para este difícil torneo”.

* “La institución quiere ser protagonista en cada evento que participe, en ese sentido como tenemos un plantel corto y con chicos jóvenes decidimos junto a los dirigentes que va a haber que sumar algunos refuerzos. Este es un certamen para que la gente de experiencia le aporte lo suyo, sumado a la juventud del resto del equipo”.

* “Con los dirigentes hablamos de traer un delantero, uno o dos volantes por afuera y algún marcador de punta, la verdad que se ofrecieron muchos chicos de Unión y Colón que no están siendo tenidos en cuenta”.