En vísperas de la visita a Chile

“Nadie habla en nombre del Papa”

“Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él”, remarcó la Conferencia Episcopal Argentina.

3-OTRO.jpg

Juan Grabois acusó a Macri de ejercer “violencia”. Por su cercanía al Papa, generó controversias. El Episcopado tomó distancia.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Iglesia argentina cuestionó a quienes buscan “utilizar” a Francisco “pretendiendo representarlo” o “atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales”, y advirtió sobre “lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación” y que “sólo agrandan la división entre los argentinos”.

Además, criticó el hecho de que “gran parte de los medios de comunicación” hayan puesto “más la atención en hechos menores e incluso identificando al Papa con determinadas figuras políticas o sociales” pese a que algunas de esas propias figuras se ocuparon de aclarar que “no representan ni pretenden representar ni al Papa ni a la Iglesia”, y subrayó que “nadie ha hablado ni puede hablar en su nombre”.

Así lo expresó la Conferencia Episcopal Argentina a través de un comunicado emitido a poco de la llegada de Francisco a la región para visitar Chile y Perú, en el que subrayó que el aporte del Papa a la realidad del país “hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos”.

“Deseamos ardientemente que el Papa Francisco sea valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos”, postuló la Comisión Ejecutiva de la CEA, encabezada por el obispo Oscar Ojea.

Indicó que, si bien “acompañar a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo es una tarea que la Iglesia ha realizado siempre y que el propio Papa promueve abiertamente”, esto “no implica de ninguna manera que se le atribuyan a él sus posiciones o acciones, sean éstas correctas o erróneas”.

“La inmensa mayoría del pueblo argentino ama al Papa Francisco, y no se deja confundir por quienes pretenden utilizarlo, sea pretendiendo representarlo, sea atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales. El pueblo sencillo quiere escuchar las enseñanzas del Santo Padre, y lo reconoce por su lenguaje claro y llano”, postuló la Iglesia.

Bajo el título “Francisco, el Papa de todos”, la Conferencia Episcopal señaló que “los argentinos tenemos un enorme privilegio. Hace ya casi cinco años un hermano nuestro ha sido elegido Papa. Es decir, la máxima autoridad de la Iglesia en el mundo; para los cristianos, vicario de Cristo en la Tierra.

“Desde aquel momento, nuestro querido Papa Francisco adquirió en todos los países un prestigio y un apoyo crecientes, y hoy es en un referente global incuestionable para la inmensa mayoría de los cristianos y personas de buena voluntad”, aseveró el organismo eclesiástico.

Bautismos en la Esma

Con el aval explícito del Papa Francisco, la Iglesia argentina hará público en las próximas semanas el libro que registra los bautismos hechos entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica Superior de la Armada (Esma), en la que funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar.

La publicación de los nombres de los 127 niños bautizados en esos cinco años es una iniciativa del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, que busca ser “un aporte” para el estudio de esos años. “Es el libro de la capilla Stella Maris de la Esma, en el que figuran los bautismos realizados en esos años. Hay que investigar y lo pondré a disposición para conocer. Puede ser que algún marino haya bautizado allí a sus hijos, pero puede ser que otros no”, planteó Olivera este miércoles.

En el registro figuran 19 niños bautizados en 1975; 14, en 1976; 36, en 1977; 28, en 1978, y 30, en 1979. Según estimaciones -y constataciones- de organismos de Derechos Humanos, varios niños nacieron en el predio militar mientras sus madres estaban secuestradas por miembros de las Fuerzas Armadas.

También con el visto bueno de Bergoglio, el Vaticano ya puso en marcha un sistema para que los familiares de detenidos-desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura, que principalmente consta de cartas y pedidos a obispos y sacerdotes.

Cristo Redentor

El ministro de Interior Rogelio Frigerio y el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo recorrieron hoy el pulmón de estacionamiento y puesto sanitario instalado en la localidad de Uspallata, en el contexto del operativo especial por la visita del Papa Francisco a Chile. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el de Seguridad pusieron en marcha un operativo de contención para quienes deseen cruzar el paso internacional; se especula que sumarán unas 800.000 personas.