El santafesino a Montevideo

Mario Barletta, designado embajador

3-B-IMG_0593.jpg

El ex rector de la UNL pasó de la política a la diplomacia.

Foto: Luis Cetraro

 

El gobierno nacional oficializó la designación “en comisión” de Fernando Oris de Roa, Mario Barletta, Darío Giustozzi y Héctor Lostri como embajadores de Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y Paraguay, respectivamente. Los nombramientos fueron resueltos mediante sendos decretos publicados en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie.

A la Cámara de Senadores le corresponde prestar el pertinente acuerdo a los candidatos propuestos para su designación como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios. El decreto valida la nominación “en comisión” hasta el final del próximo período de sesiones.

Los gobiernos de los países en los cuales fueron nombrados representantes diplomáticos ya concedieron el placet de estilo correspondiente a cada uno de ellos. Oris de Roa ocupará el cargo que dejó vacante Martín Lousteau en Washington en abril del año pasado; el nuevo embajador es un empresario de agronegocios, cursó una maestría en Harvard y se desempeñó durante nueve meses como funcionario del gobierno porteño.

Barletta llega a la embajada de Montevideo para reemplazar a Guillermo Montenegro, quien dimitió para ser diputado nacional. Ingeniero hídrico, el santafesino fue intendente de la capital provincial, presidente del Comité Nacional de la UCR (2011-2013), dos veces candidato a gobernador y diputado nacional hasta diciembre último.

En tanto, para la embajada en Ecuador, donde el cargo quedó vacante en noviembre tras el desplazamiento de Luis Juez, el gobierno eligió a ex intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, quien hasta el 10 de diciembre fue diputado nacional. Finalmente, como embajador en Paraguay fue designado oficialmente Héctor Lostri, quien hasta julio fue titular del área de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la cartera castrense, en reemplazo de Eduardo Zuain, quien fue removido del cargo ese mismo mes.

Por otra parte, se formalizó la designación “en comisión” de Mauricio Devoto como embajador ante la Representación Permanente para la República para Mercosur y Aladi. Devoto llega a esta función tras desempeñarse como secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.