Proyecto del Conicet

Cemento a partir de residuos

Científicos del Conicet que participaron de un proyecto que busca soluciones amigables con el medio ambiente para el tratamiento de residuos peligrosos, incorporaron exitosamente desechos sólidos minerales en el proceso de fabricación de cemento Portland utilizado para la construcción.

La primera etapa del proyecto entre el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (Cetmic), el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro bonaerense (Cificem) y la empresa Aluar Aluminio Argentino Saic “concluyó con éxito” y se detallaron los resultados presentados en las 3ras. Jornadas Nacionales de Investigación Cerámica.

Bajo la premisa de conseguir un ahorro económico y energético y contribuir al saneamiento ambiental, las partes lograron incorporar desechos sólidos en el proceso de fabricación de cemento Portland, utilizado para la construcción. Esos desechos son el resultado de los procesos químicos de la obtención del aluminio, la empresa Aluar, cuya planta esta en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, genera un material de descarte que contiene grafito, criolita, y la mezcla de ambos, que se conoce como alucoque.

Según detallaron los científicos, se generan a razón de 900 toneladas por mes de ese residuo que actualmente se deposita en un relleno de seguridad ubicado dentro del predio industrial. Resta experimentar con la incorporación al cemento de los componentes del alucoque por separado: grafito y criolita. Es que, más allá de lo estrictamente científico, existen otras situaciones por resolver para que sea completamente viable en la práctica.

Ahorro energético

El investigador principal del Conicet y director del Cetmic, Alberto Scian, explicó que “la idea de introducir el alucoque en la fabricación del cemento tiene muchas ventajas pues “es una manera de procesarlo, dándole un uso efectivo y sin contaminar. Además, la criolita actúa como fundente y mineralizador en determinadas fases, un factor que contribuye a reducir la temperatura de los hornos, lo cual redunda en ahorro de energía”, agregó.