Inquietud entre los trabajadores

Ex Mefro Wheels en demora

Delegados de la planta ubicada en Rosario aseguran que ninguna terminal automotor firmó contrato de provisión con la familia Cicarelli, que se hizo cargo de la planta.

missing image file

Tanto la patronal como la actual planta de operarios de Cirubón Wheels aguarda una reactivación en la producción. Foto: Archivo

 

Patricio Dobal

[email protected]

Cuando se anunció el cierre de Mefro Wheels, la única fabricante de llantas del país, la noticia cayó como un baldazo de agua fría después de 40 días de conflicto. Pero la decisión de la casa matriz, de origen alemán, de abandonar sus operaciones en Argentina en medio de una tensa relación con las terminales automotrices a las que proveía, fue el germen de un nuevo proyecto.

De la mano de capitales locales, sobre el segundo semestre de 2017 volvió la ilusión para los empleados cesanteados, ya que la familia Ciccarelli -autopartista a cargo de la firma Cirubón- decidieron adquirir los activos de Mefro Wheels y definieron un plan de refacciones en la planta ubicada en Ovidio Lagos al 4400.

La iniciativa incluyó reincorporar bajo una nueva sociedad, denominada Cirubón Wheels, a una primera tanda de 28 trabajadores que se dedicaron al reacondicionamiento de la fábrica, con la promesa de sumar más personal una vez que se iniciara la producción. El complejo industrial quedó refaccionado, la maquinaria restaurada, pero por el momento no hay margen para retomar la senda de la fabricación de nuevas llantas. Precisamente, dicho panorama es el que preocupa por igual a la patronal y a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Vemos que aquellos por lo que luchamos durante tanto tiempo corren riesgo de caerse”, indicó este miércoles con intranquilidad Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, sobre el presente de la nueva firma. Quienes pusieron la voz de alarma fueron los delegados de la fábrica, quienes esperaban que para esta altura del 2018 la compañía ya tuviera casi un centenar de empleados.

Desde el sindicato apuntan a las políticas de apertura de importaciones y a las dificultades de competitividad que motivan a las automotrices a pertrecharse de llantas del exterior. Realidad que parece real en parte, pero que a juzgar por el propio titular de la flamante Cirubón Wheels, Ricardo Ciccarelli, también está mediada por la falta de confianza de las terminales en confiar en la nueva firma, a la que emparientan con Mefro, que terminó incumpliendo compromisos con algunas de ellas.

“Estamos a la espera de novedades que podrían llegar la semana que viene. Hoy no me conviene pelearme con las terminales porque estamos intentando cerrar algunos acuerdos. Lo cierto es que la situación está difícil”, reconoció Ciccarelli en diálogo con El Litoral. Desde los últimos meses de 2017, el empresario encabeza reuniones con los ejecutivos de las automotrices para intentar alejar fantasmas del pasado.

Otra empresa

“Mefro ya no existe en el país, eso es lo que necesitamos que quede claro. Nosotros no retomamos las operaciones de la firma alemana. Directamente fundamos una nueva empresa, reacondicionamos la fábrica y estamos dispuestos a hacer las cosas bien, como lo hemos venido demostrando en las últimas décadas con Cirubón”, manifestó Ciccarelli. Más allá de la preocupación sindical, la relación entre los nuevos patrones y los empleados es buena.