Polémica

Críticas e indignacion tras hablar Trump de “países de mierda”

El presidente de EEUU se refirió de esta manera a Haití y El Salvador. Sugirió que debería dejar entrar sólo a ciudadanos de países como Noruega.

14-A-5F984A00D33AD3CB.jpg

Trump anunció esta semana el fin de la protección para casi 200 mil salvadoreños que deberán emigrar.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump habló durante una reunión de ‘países de mierda‘ refiriéndose a Haití y El Salvador, entre otros, en unas declaraciones que han generado indignación tras ser publicadas por el diario “The Washington Post”.

“¿Por qué viene aquí toda esta gente de países que son agujeros de mierda?”, aseguró el mandatario, que sugirió que Estados Unidos debería dejar entrar a ciudadanos de países como Noruega, según indicaron dos fuentes presentes en la reunión al periódico.

En medio de la negociación para llegar a un acuerdo entre republicanos y demócratas para una reforma migratoria, dos senadores que se reunieron con Trump en el Despacho Oval le propusieron que los inmigrantes salvadoreños y de otros países puedan volver a contar con un estatus especial de residencia.

La propuesta forma parte de la legislación que prevé la construcción de un muro en la frontera con México, así como modificaciones al sistema de lotería de visas en Estados Unidos.

La Administración de Trump anunció esta semana que pondrá fin a la protección migratoria especial de la que se benefician actualmente 195.000 salvadoreños, lo que los obliga a obtener la residencia por otro camino o a dejar Estados Unidos antes del 9 de septiembre de 2019 si no quieren ser deportados.

Washington concedió la protección conocida como TPS a los ciudadanos de El Salvador tras los dos graves terremotos de enero y febrero de 2001 en el país centroamericano.

El Gobierno estadounidense ya canceló en los últimos meses el TPS que concedió a los haitianos tras el grave terremoto de 2010 (unos 46.000 inscritos) y el que dio a los nicaragüenses tras el huracán “Mitch” en 1998 (unos 2.500), así como a los sudaneses. Aún debe decidir sobre el de los hondureños.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que Trump sólo aceptará un proyecto de ley que contemple una solución a sus preocupaciones.

“Como otras naciones, que tienen un sistema migratorio basado en el mérito, el presidente Trump está buscando soluciones permanentes para hacer más fuerte a nuestro país al recibir a aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad, hagan crecer nuestra economía y puedan asimilarse en nuestra gran nación”, señaló el texto.

Por su parte, el presidente del caucus afroamericano en el Congreso, Cedric L. Richmond, cuestionó las palabras de Trump.

La declaración de Trump “es una nueva prueba de que su agenda de ‘Hacer a Estados Unidos grande otra vez’ en realidad es una agenda de ‘Hacer a Estados Unidos blanco otra vez’”, señaló en Twitter.

La congresista republicana de Utah Mia Love, hija de inmigrantes haitianos, pidió al presidente que se discuple por sus palabras. “Los comentarios del presidente son desagradables, divisivos, elitistas y van contra nuestros valores”, dijo Love en un mensaje en Twitter. “El presidente tiene que pedir perdón tanto al pueblo estadounidense como a las naciones que ha calumniado deliberadamente”.

El senador Orrin Hatch, también republicano de Utah, dijo: “Espero conseguir información más detallada de los comentarios del presidente. Parte de lo que hace a Estados Unidos tan especial es que recibimos lo mejor y más inteligente del mundo, sin importar el país de origen”.

El senador demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut, calificó las palabras del mandatario de “racismo descarado” y “una descarada traición a los valores estadounidenses”.

En tanto, las reacciones no se han hecho esperar y las críticas llegaron desde varios países africanos. El comentario “contradice todo comportamiento aceptable”, dijo hoy Ebba Kalondo, portavoz del jefe de la Comisón de la Unión Africana (UA).

“Sorprende bastante ya que Estados Unido sigue siendo en todo el mundo un ejemplo de cómo la inmigración ha construido una nación, que se basa en valores fuertes como la diversidad y las oportunidades”, añadió. La Comisión de la UA está “preocupada” por estas declaraciones, dijo Kalondo.

Es “ofensivo” realizar ese tipo de comentarios denigrantes, tuiteó el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido gubernamental en Sudáfrica. Algunos, sin embargo, lo tomaron con humor: “Buenos días desde el mejor y más hermoso ‘país de mierda’ del mundo”, tuiteó Leanne Manas, presentadora de la televisión sudafricana SABC.

“México pagará el muro”

Trump afirmó que México podría pagar la construcción del muro fronterizo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), lo cual fue nuevamente rechazado por el país azteca.

“¿Saben qué? México paga. Pueden pagar de manera indirecta a través del Nafta”, dijo Trump en una entrevista con el diario Wall Street Journal.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, que se encuentra en una visita de trabajo en Washington, respondió de inmediato por medio de Twitter que su país no sufragará los gastos de la polémica barrera fronteriza.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro: México nunca pagará por ese muro”, escribió Guajardo, que resaltó además que “ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones Nafta”.

No irá a Londres

Trump, anunció la cancelación de la visita que tenía previsto realizar a principios de este año a Reino Unido con el objetivo de inaugurar la nueva embajada estadounidense en Londres argumentando que su antecesor Barack Obama malvendió la antigua, aunque según la prensa esa acción fue cometida por George W. Bush. “La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que el gobierno de Obama vendiera quizás la embajada de mejor calidad y mejor localizada de Londres por ‘cacahuetes’, solo para construir una nueva en una mala localización por 1.200 millones de dólares. Un mal trato. Querían que cortara la cinta. ¡NO!”, sentenció Trump en Twitter. En realidad, el presidente que en 2008 tomó la decisión de cambiar la embajada fue George W. Bush.