Violencia

Jueves maldito: tres muertos y dos heridos en distintos hechos

  • Dos de las víctimas fueron asesinadas a balazos. El tercer caso se trata de determinar si fue suicidio u homicidio.
20-1-WHATSAPP IMAGE 2018-01-12 AT 10.jpg

La fiscal Cristina Ferraro hoy brindó algunas consideraciones respecto de los casos ocurridos el jueves.

Foto: El Litoral

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Al insoportable calor de ayer se le sumó un estallido de violencia en distintos puntos de la ciudad, el que dejó como saldo tres personas muertas y otras dos heridas, en incidentes que no guardan relación entre sí.

Suicidio u homicidio

* La secuencia se inició pasado el mediodía cuando se tuvo noticias de que un hombre había caído desde un balcón del tercer piso del complejo Fonavi Don Bosco. Al llegar al lugar, los policías hallaron al infortunado ya sin vida.

Algunos vecinos señalaron que si bien no conocían a ese muchacho, momentos antes lo habían visto ingresar a dicho complejo con una botella de cerveza. Y que luego lo vieron apoyado en la baranda del balcón.

A su vez, una mujer que vive en la torre donde se produjo el hecho manifestó que había escuchado gritos y corridas por el pasillo, y luego un ruido estruendoso. Poco después se hicieron presentes los peritos y el médico de la PDI, quien examinó el cuerpo y constató que el mismo tenía un golpe coincidente con un objeto contundente en la cabeza, aconsejando autopsia.

Consultada al respecto, la fiscal Cristina Ferraro confirmó que el fallecido fue identificado como Mauro Bogado y que por ahora se desconocen las circunstancias de este hecho.

No obstante aclaró que “estamos trabajando con una doble hipótesis: puede ser una muerte autoprovocada, como también un homicidio. Todavía no hemos logrado reunir los elementos que nos permitan inclinarnos por una teoría o la otra”.

Adolescente asesinado

* Un rato después, un chico de 15 años fue ultimado de un disparo de arma de fuego en barrio Yapeyú, convirtiéndose en la primera víctima de un asesinato en La Capital, en 2018.

El hecho se produjo alrededor de las 15.30, en Misiones al 6400. Allí, Ayrton Matías Sosa junto a otros dos muchachos caminaban por la calle, cuando apareció un sujeto que comenzó a dispararles. Sosa salió corriendo con una herida en la pierna derecha, pero a los pocos metros cayó. Enseguida se dio aviso a los servicios de emergencias y una unidad del Sies 107 lo trasladó al hospital Cullen, donde el menor llegó ya fallecido.

Se desconoce por el momento la identidad del autor del disparo que mató al adolescente, así como los motivos por los cuales se produjo el ataque.

Antecedentes

Sosa había sido aprehendido dos veces por la policía en menos de una semana, y junto a él también apresaron a otro chico de 16 años, un tal “Nikito”, quien este jueves también fue víctima de la agresión a balazos, aunque logró salir ileso.

El viernes pasado, una mujer denunció que dos chicos la persiguieron por la calle por varias cuadras y la amenazaron con un arma de fuego. Con los datos aportados, en la intersección de las calles Misiones y La Fe, la policía interceptó, cerca de las 22, a Sosa y a “Nikito”, a quien le secuestraron una réplica de arma de fuego (éste último ya había sido aprehendido en agosto pasado, durante la investigación por el crimen del policía Pablo Cejas).

Mientras, el miércoles por la tarde Sosa y “Nikito” volvieron a ser aprehendidos. Esta vez fueron denunciados por ingresar en una vivienda en Misiones y Carranza. Tras el aviso al 911, uniformados dieron con los menores en inmediaciones de esa zona y lograron recuperar algunos elementos que habrían sido sustraídos.

En ambos casos, por ser menores de edad no quedaron detenidos, sino que la Justicia dispuso que ambos fueran entregados a sus progenitores.

Discusión por dinero

Ya en horas de la noche, cerca de las 22, un joven de 19 años dejó de existir luego de ser atacado a tiros, en un hecho ocurrido en Gaboto y Risso.

Según se supo, Leandro Ruiz (19) habría llegado sin vida al hospital Mira y López, donde se constató que tenía una herida de arma de fuego en la zona de la axila izquierda. Minutos más tarde, la policía tomó conocimiento de otro sujeto baleado que, al parecer, tendría vínculos con el fallecido.

Tras un llamado al 911, los oficiales hallaron lesionado a un hombre de 41 años y lo trasladaron al hospital Mira y López, donde fue asistido por golpes en la cabeza. Posteriormente, fue derivado al hospital J.M. Cullen, donde se le practicaron estudios y permaneció internado bajo custodia,

También se conoció que tras un operativo policíaco se logró aprehender a otro sujeto, de 18 años. A partir del testimonio de un vecino, los agentes se dirigieron al edificio de la vecinal San Martín (Estrada 7151), donde hallaron escondido a un individuo que también tendría vínculos con lo sucedido.

Cabe señalar que, en el lugar, los uniformados secuestraron una pistola calibre 9 mm con numeración adulterada y 10 cartuchos.

Según trascendió, el motivo del incidente habría sido una discusión por dinero, lo que culminó de la peor manera.

Préstamo fallido

El cuarto de los hechos ocurrió en Cabaña Leiva e involucró a un hombre que salvó providencialmente su vida, luego de ser atacado a tiros por otro que finalmente terminó detenido.

Personal policial acudió a la zona de Lehmann al 10400, donde entrevistó a Secundino Monzón, de 49 años, quien refirió que había sido víctima de disparos de arma de fuego.

Agregó que el incidente se produjo cuando un hombre le solicitó dinero y ante su negativa sacó un arma y le disparó para luego darse a la fuga.

Con los datos del caso, la policía realizó una verificación en la zona y a las pocas cuadras interceptó una Honda Biz, conducida por un joven, de 19 años. Éste último fue trasladado a sede policial, donde se comunicó lo ocurrido a la fiscal Ferraro, quien dispuso que se le inicie causa por Homicidio en grado de Tentativa, quedando en calidad de aprehendido.