En Melbourne Park

Despierta el primer grande

Comenzará mañana a la noche, con la participación de -al menos- seis argentinos. Entre los ausentes, se destacan Andy Murray y Serena Williams.

D2-A-5F985800A5F5DB96.jpg

Billie Jean King. Quien fuera una de las mejores jugadoras de la historia del tenis femenino, durante la conferencia de prensa en Melbourne, con el trofeo principal del torneo a su lado. Foto: dpa

 

Redacción de El Litoral

dpa/atpworldtour.com

Cuando los lectores de El Litoral se remitan a esta crónica, restará exactamente un día para el inicio del Australian Open 2018, que en la noche de este domingo (hora de nuestro país) se pondrá en marcha en Melbourne Park.

Tras la realización del sorteo, el draw masculino deparó que el suizo Roger Federer (campeón-defensor) debutará será ante el esloveno Aljaz Bedene, lo que -a priori- asoma como un inicio accesible.

Pero más allá de esto, resulta oportuno señalar que el helvético compartirá la parte baja del cuadro, junto a rivales de riesgo real: el serbio Novak Djokovic, el argentino Juan Martín del Potro, el alemán Alexander Zverev, el suizo Stan Wawrinka o el austríaco Dominic Thiem.

En el sector superior se encuentra el español Rafael Nadal (sin dudas otro candidato a llegar muy lejos), quien arrancará ante el dominicano Víctor Estrella Burgos. Luego, el mallorquín tendrá como eventuales rivales al croata Marin Cilic (en cuartos de final) o el búlgaro Grigor Dimitrov (en semifinales).

Por su parte, Djokovic, de regreso al circuito tras seis meses de ausencia por la lesión en el codo derecho, debutará ante el estadounidense Donald Young y podría medirse en segunda ronda con el francés Gael Monfils.

De argentinos

Con respecto a los argentinos, vale recordar que Del Potro debutará ante el estadounidense Frances Tiafoe, quien con 19 años ocupa la septuagésima novena posición del Ranking ATP.

En tanto, Diego Swartzman (26) jugará con el serbio Dusan Lakovic; Federico Delbonis (67) con el luxemburgués Gilles Muller; Leonardo Mayer (52) con el chileno Nicolas Jarry; Guido Pella (56) con el austríaco Dominic Thiem y Horacio Zeballos (66) con el italiano Fabio Fognini.

Por su parte, Andrea Ricardo Collarini (249no. en el ranking mundial) continúa en la Qualy, donde esta noche se medirá con el checo Václav Safranek, en el marco de la tercera ronda. El tenista nacido en Estados Unidos había vencido en primera instancia al brasileño Joao Souza y en la segunda, al italiano Federico Gaio.

Además...

En cuanto al draw femenino, la española Garbiñe Muguruza jugará inicialmente con la francesa Jessika Ponchet; mientras que la rumana Simona Halep lo hará ante la local Destanee Aiava. Por su parte, Sharapova, campeona del torneo hace una década, comenzará su camino ante la alemana Tatjana Maria.

En materia de ausencias estelares, el primer Grand Slam de la temporada no contará con el escocés Andy Murray, recientemente operado de la cadera; ni tampoco con la estadounidense Serena Williams, quien aún no está en su mejor forma, tras haber sido madre en septiembre pasado.

Distinciones

Rafael Nadal y Roger Federer recibieron un premio muy especial en Melbourne: los número 1 y 2 del Ranking ATP, protagonistas de la final del Australian Open 2017, fueron nombrados “Embajadores del Año” por la International Tennis Writers Association. La organización formada por periodistas especializados decidió premiar el compromiso de ambos en la promoción del deporte, pero también por su trato con la prensa y por ser verdaderos ejemplos.

En Sydney

El ruso Daniil Medvedev ganó en el Sydney International su primer título del ATP World Tour. El moscovita, de 21 años, se impuso por 1-6, 6-4, 7-5 al aussie Álex de Miñaur, en una final que se extendió por espacio de 2 horas y 13 minutos de juego. Se trató de la final más joven, desde que Nadal (20) y Djokovic (19) se midieron en la definición del BNP Paribas Open de Indian Wells 2007.