En la Liga Argentina

Libertad tuvo un buen estreno

El equipo sunchalense, campeón del Súper 4 el fin de semana pasado, le ganó categóricamente a Unión. Barovero fue el goleador del partido, con 27 puntos.

D-8-A-LIBERTAD_UNI__N_MT.jpg

Miguel Ruiz, de Libertad de Sunchales, escapa a la marca de Miguel Isola, de Unión. Foto: Gentileza LNB

Redacción de El Litoral

Libertad de Sunchales le ganó a Unión por 102 a 72, en una nueva jornada de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol.

El equipo sunchalense, primer campeón del Súper 4 de la categoría, tuvo en Bruno Barovero a su goleador, con 27 unidades; mientras que en Unión, salvo el foráneo Clide Geffrard Jr. (autor de 26 puntos), el resto no llegó a los dos dígitos.

El partido

En los primeros 20 minutos, los protagonistas alternaron en el liderazgo en un trámite ciertamente equilibrado. El turno del tatengue afloró promediando el primer cuarto, cuando 2 triples consecutivos de Isola y Borsatti, sumado al aporte de Cambronne en la pintura, redondearon un 8-0 que les permitió disfrutar de una ventaja.

La que se esfumó minutos después cuando Saborido decidió meterle más intensidad defensiva con el ingreso de los hermanos Alonso, cerrando el dueño de casa por 3 puntos abajo (20-23) el parcial.

En el segundo período, los dirigidos por Sebastián Saborido reaccionaron y se llevaron por delante al equipo rojiblanco en el último tramo. “Goyo” Eseverri fue el precursor de la remontada con 4 consecutivos, ante la visita que ya no estaba tan afilada, pero el ingreso de Landoni y la aparición de Barovero fueron fundamentales para el despegue.

Aportaron 8 cada uno y el parcial en la segunda mitad del cuarto fue un lapidario 14-2 que les permitió retirarse a los vestuarios ganando por 48-37.

La mala noticia para el equipo conducido por Daniel Beltramo era que la ráfaga de Libertad no fue una aparición fugaz. La formación sunchalense se mantuvo sólida en defensa e implacable en la ofensiva.

Transcurrido un poco más de los primeros 5 minutos, el parcial 16-4 le garantizaba una ventaja superior a las dos decenas (64-41).

Lo destacable de Libertad fue su gran defensa, teniendo en cuenta de que enfrente tuvo a una de las mejores ofensivas de la Liga Argentina y realmente por momentos Unión lució desorientado y con escasas opciones de gol.

El cierre del tercer cuarto (75-50) preanunciaba un triunfo cómodo de Libertad que demostró estar concentrado, sin hacerle mella a su ambición de ganar el título obtenido en el Súper 4.

En el cierre, los aplausos se los llevaron los pibes que mantuvieron el volumen de juego ante un rival que había tirado la toalla hacía rato.

En el Sur

La actividad de la Conferencia Sur de la Liga Argentina continuó con una victoria local y otra visitante que implicaron triunfos de Platense y Centro Español.

Platense en Vicente López doblegó a Atenas de Patagones por 87 a 80, marcando diferencias en el inicio y en el final, sentenciando el resultado en los últimos 3 minutos con parcial de 15 a 4, que le bajó la persiana al partido definitivamente. Para ello contó con los protagonismos ofensivos del estadounidense Tyrone Lee (23, 13/22 libres) y Matías Aristu (21, 4/5 triples).

En Atenas debutó Taylor King y encabezó el goleo del equipo con 21 puntos (7/10 dobles) y 9 rebotes. Su presentación no decepcionó, aunque deberá mejorar el tiro de tres (1/11). Los bases tuvieron buena labor en general. Luciano Tantos (10+8+8) estuvo en camino a un triple doble y Hernán Etchepare (18) fue el segundo anotador por encima de Scott Cutley (17).

La jornada se completó con una sorpresa. En el derby neuquino, Centro Español dio cuenta de Petrolero Argentino en Cutral Có por 88 a 84, con la gran noche del base Valentín Burgos (30, 14 de ellos en el último cuarto), interrumpiéndole un ciclo de ocho victorias en fila.

 

síntesis

Libertad 102

Unión 72

Estadio: Hogar de los Tigres.

Parciales: Libertad 20-Unión 23, 48-37 y 75-50.

Árbitros: Oscar Martinetto y Sebastián Moncloba.

Libertad: Nicolás Copello 12, Gregorio Eseverri 14, Bruno Barovero 27, Ariel Zago 10, Miguel Ruiz 4 (fi); Andrés Landoni 12, Augusto Alonso 14, Manuel Alonso 3, Facundo Breques 2, Agustín Blasi 4, Adriano Maretto 0, Ignacio Cuassolo 0.

DT: Sebastián Saborido.

Unión: Gastón Torre 2, Matías Borsatti 11, Andrés Mariani 5, Miguel Isola 8, James Cambronne 6 (fi); Clide Geffrard 26, Santiago Ferreyra 6, Alejandro Arca 2, Andrés Jaime 3, Joaquín Salaberry 0, Emiliano Moreno 3, Nicolás Reynoso 0.

DT: Daniel Beltramo.

Liga Nacional

San Lorenzo (9-1) reaccionó en el último cuarto y superó a Peñarol de Mar del Plata (3-5) como visitante, por 87 a 81, en partido válido por una nueva jornada de la fase regular de la Liga Nacional. Por su lado, Argentino de Junín (6-4) obtuvo un meritorio triunfo sobre Estudiantes de Concordia (4-3), por 96 a 88, en tiempo suplementario, luego de que ambos empataran en 83 durante los 40 minutos reglamentarios. En tanto, Quimsa de Santiago del Estero (5-4) vapuleó a Regatas Corrientes (5-6), por 96 a 80.

Oberá Tenis Club, el puntero

Con un último cuarto de 30 a 14 (49-26 en el complemento), Oberá Tenis Club ensanchó a seis partidos para mantenerse en la primera posición de la Conferencia Norte de la Liga Argentina. En esta oportunidad superó a Barrio Parque en la ciudad de Córdoba por 77 a 66.

El conjunto misionense dispuso de cinco jugadores en dos dígitos, destacándose Sergio Rupil (17+9) y Chris Hooper (16+11). En Barrio Parque hizo su presentación Lenjo Kilo (19), pero no fue suficiente para detener una labor colectiva que fue de más a menos y sigue en deuda.

Por su parte, Hindú retomó la actividad con una importante victoria en Tafí Viejo frente a Talleres (20 pérdidas) por 106 a 86, que lo catapultó a la tercera posición. En esta oportunidad, Kenneth Jones (27, 13/16) estuvo asociado a Pablo Fernández (25) y fueron decisivos.

En un partido equilibrado y de escasos porcentajes, en el que no pudieron separarse más allá de siete puntos, Echagüe Club supo cerrarlo y de local en Paraná venció a Villa San Martín 69 a 68.

La jornada concluyó en San Miguel de Tucumán, donde Tiro Federal se desquitó del duro revés sufrido ante Talleres y superó a Asociación Mitre 85 a 71.