En Agroindustria

Funcionan dos nuevas mesas de competitividad

Trabajo conjunto público/privado para desarrollar de manera integral mejoras productivas e industriales; desburocratización y apertura de mercados.

10 - 180112195707_ORIGINAL.jpg

Funcionarios del interior, representantes de economías regionales, en la reunión con el ministro de Agroindustria. Foto: Prensa Agroindustria

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sede del organismo nacional, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, conformó las mesas de las cadenas de arroz, y de peras y manzanas, y destacó que “debemos poder desarrollar el potencial de las cadenas, alcanzando mayor competitividad, eficiencia y transparencia, y eso se alcanza a través del trabajo en conjunto”.

Etchevehere estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera, Santiago Del Solar; los secretarios de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; y los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi; de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri.

Durante la mañana se realizó la Mesa de Competitividad de la Cadena de Arroz, donde se trabajó sobre la importancia de optimizar la logística de la cadena, infraestructura, como así también continuar con la apertura de nuevos mercados de exportación. Asimismo se trató la incorporación al sistema SIO Granos, con el fin de lograr un precio de referencia y mayor transparencia.

Durante la reunión, estuvieron presentes la ministra de la Producción de nuestra provincia, Alicia Ciciliani; el ministro de Agricultura de Corrientes, Jorge Vara; el secretario de Agricultura de Entre Ríos, Álvaro Gabás; funcionarios del Ministerio de Energía y Minería, y del Senasa; y representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes; de la Fundación Proarroz; de Fedenar; de Energía de Entre Ríos (Enersa), entre otros.

Por la tarde se realizó la Mesa de Competitividad de Peras y Manzanas, en la que se trabajó en temas como la transparencia para la cadena; y cuestiones vinculadas a lo laboral, la productividad, desburocratización, financiación y la apertura de mercados.

Sello de calidad

En otro orden, el Ministerio de Agroindustria, a través de las resoluciones Nº 1-E/2018 y Nº 2-E/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, oficializó los Protocolos de Calidad de “Manzanas frescas” y de “Peras frescas”, respectivamente, para que todas las empresas interesadas puedan acceder al derecho de uso del sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en idioma inglés “Argentine Food a Natural Choice”.

Ambos instrumentos -que se suman a los 40 protocolos ya oficializados para distintos alimentos- definen y describen los atributos de calidad de las manzanas frescas de las variedades de Malus doméstica Borkhy, y de las peras frescas obtenidas de las variedades de Pyruscommunis L.

Los documentos fueron elaborados a través del trabajo conjunto de técnicos de empresas interesadas en obtener el sello, el Ministerio de Agroindustria y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Cargo

Un argentino asume al frente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Se trata de Manuel Otero, veterinario de profesión y con experiencia en ciencia y tecnología, comercio y sanidad agropecuaria, fortalecimiento institucional y cooperación internacional. La asunción tendrá lugar este lunes.

Trigo

En la foto general del trigo, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a nivel país se espera que la campaña cierre con 17 millones de toneladas, volumen que se ubicaría 1,2% por encima del ciclo 2016/17, marcando un nuevo récord productivo en los últimos 17 años. Sin embargo, el rinde nacional se ubicaría con 32,2 quintales por hectárea, 1,3% por debajo de los 33,5 q/h del ciclo anterior, básicamente por menor producción en algunas zonas del norte y la pérdida de unas 165.000 hectáreas, entre otras cuestiones por las inundaciones.