Nunca visitó la Argentina

El Papa viaja por sexta vez a América Latina

Apenas cuatro meses después de convertirse en el papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano de la historia, emprendió en julio de 2013 un viaje que lo llevó precisamente a su continente natal.

29-1-5F985800AE61F17A.jpg

Bergoglio visitó todos los países limítrofes, ahora sólo le falta visitar su país natal. Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Francisco visitó aquella vez Brasil y después viajó en una misma gira a Ecuador, Bolivia y Paraguay. El tercer viaje a la región lo hizo a Cuba, le siguió México y el año pasado Colombia. El 15 de enero próximo aterrizará por sexta vez en América Latina, para cumplir una visita a Chile y Perú.

Los siguientes fueron los momentos más importantes de esas visitas:

Brasil (22-29 de julio de 2013)

Francisco asistió a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. “Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina”, dijo entonces. En sus intervenciones pidió a los jóvenes no dejarse seducir por “ídolos pasajeros” como el dinero, el éxito, el poder y el placer.

Ecuador/Bolivia/Paraguay(5-12 de julio de 2015)

Lo que más se recuerda de esa visita es que Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas por el papel de la Iglesia católica en la conquista. “Pido humildemente perdón no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios (...) Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”, dijo en Bolivia. Previamente, en Quito, había defendido el carácter revolucionario de la evangelización. En Paraguay arremetió contra la corrupción y el aprovechamiento político de los pobres.

Cuba (19-22 septiembre de 2015)

Al iniciar su visita a La Habana, Francisco abogó por la libertad religiosa y habló de “caminos de libertad y reconciliación” para el pueblo cubano. El papa elogió los acercamientos que se presentaban entonces entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y los consideró como “un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo”. Asimismo, tuvo un encuentro informal con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

México (12-18 febrero de 2016)

Antes de iniciar su visita a México, Francisco hizo una breve escala en La Habana para tener un histórico encuentro con el patriarca ortodoxo ruso, Kirill, con quien hizo un llamado a la unidad de sus Iglesias. Ya en México, Francisco se pronunció en contra de la exclusión y a favor del compromiso solidario, hizo un llamado a la Iglesia para combatir el narcotráfico y llamó a ‘abrir los ojos‘ frente a la injusticia de una sociedad “de pocos y para pocos”. En San Cristóbal de Las Casas condenó la opresión y exclusión de los indígenas, mientras que en Tuxtla Gutiérrez defendió a las familias como núcleo de la sociedad y en Ciudad Juárez se solidarizó con los migrantes.

Colombia (6-10 de septiembre de 2017)

Cuatro días estuvo el papa Francisco en Colombia, donde recorrió Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias. En Villavicencio beatificó a dos sacerdotes colombianos y encabezó un gran encuentro de oración por la reconciliación nacional de un país que durante décadas sufrió un conflicto armado.

Habrá más controles a transportes de pasajeros y vehículos en pasos fronterizos

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementará los controles a los servicios de transporte de pasajeros internacionales y de turismo entre el 15 y el 18 de este mes, en ocasión de la visita del papa Francisco a Chile, para lo cual dispondrá de 12 puestos de verificación vehicular.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará patrullajes preventivos, Vialidad Nacional modificará los horarios de los pasos internacionales y se restringirá la circulación de camiones.

La CNRT hará operativos en Jujuy (Purmamarca y Terminal de Òmnibus); Mendoza (Uspallata, Luján, La Paz y Terminal de Ómnibus); Neuquén (Las Lajas y Terminal de ómnibus) y Río Negro (Paso Cardenal Samoré, Lima y Terminal de ómnibus), durante los cuales se verificará que los choferes cuenten con la documentación reglamentaria.

La misma consiste en Licencia Nacional Habilitante expedida por CNRT, permiso para conducir la unidad, Licencia de Conducir Profesional, Documento Nacional de Identidad y Libreta de trabajo o documento de control de horario.

En cuanto a la documentación de los vehículos, se controlará que posean cédula de habilitación expedida por CNRT, certificado de revisión técnica obligatoria (RTO) vigente, lista de pasajeros, contrato de viaje si es de turismo y comprobante del seguro al día.

Además, se verificará el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad del vehículo: limitador de velocidad, luces, frenos, cinturón de seguridad en todos los asientos, salidas de emergencia, martillos y matafuegos, entre otros, y en caso de detectarse alguna anomalía será retenido.

En tanto, la ANSV incrementó la presencia de agentes en los pasos cordilleranos fronterizos Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza) y Cardenal Samoré (Neuquén) y se señaló que para evitar demoras en el trámite aduanero, está previsto un ordenamiento del tránsito que permitirá cruzar la frontera en menos tiempo.

Además, continuarán los controles vehiculares junto a Gendarmería y se asistirá a los camiones para agilizar el tránsito y no obstruir la circulación.

Los organismos que dependen de Transporte trabajarán de manera coordinada y conjunta con otros nacionales y provinciales, mediante la conformación de comités especiales, con refuerzo de personal y equipamiento, según se informó.

Participarán de los operativos Gendarmería Nacional, Aduana Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Administración Nacional de Seguridad Vial, Policía de la provincia de Mendoza y Dirección Provincial de Transporte de Mendoza.