Para relacionarse con la Nación

Tamberos ven mayor vocación política en Ciciliani

A diferencia de la gestión anterior, “tienen un estilo de más negociación y política, como para llevar a buen puerto algunos temas”, dijo el presidente de MeProLSaFe, Fernando Córdoba, tras el primer encuentro con los flamantes funcionarios.

3ABRE_2018-01-11NID_260368O_1.jpg
 
 

Campolitoral

[email protected]

“Vemos un cambio de estilo”, dijo Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe), tras el primer encuentro con Alicia Ciciliani, flamante Ministra de la Producción, y Roberto “Tito” Tión, nuevo Secretario para el sector. “Por lo que vemos tienen un estilo de más negociación y política, como para llevar a buen puerto algunos temas”, agregó, y los diferenció de sus antecesores, Luis Contigiani y Pedro Morini, respectivamente, quienes “tenían un estilo más agresivo y estaban más confrontados con la Nación”.

La reunión se produjo en la sede de la cartera productiva el pasado jueves 11 de enero con la participación del presidente del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), Miguel Paulón; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano; el vicepresidente de la Confederación de Sociedades Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet; y el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno.

Desde la provincia, resaltaron el acuerdo de una “agenda de trabajo” y la ministra remarcó la posibilidad de “aprovechar este año, en que no estamos hablando de emergencia, para poder pensar estratégicamente en la cadena de valor, en el rol que debe tener y también el del Estado”. También destacó “la necesidad de coordinar políticas con el gobierno nacional, para lo que tenemos que tener propuestas y discutir sobre cosas concretas”.

Pedidos concretos

La primera consideración de Córboba fue valorar el cambio de actitud en la cartera. “Es una ministra que va a buscar más consenso, específicamente con la Nación con quienes en los últimos años el Ministerio de la Producción estuvo muy enfrentado, en lo que nos atañe a nosotros con el Ministerio de Agroindustria y la Subsecretaría de Lechería”.

Más allá de la primera impresión, los tamberos plantearon como prioridad los problemas que sufren con el suministro eléctrico y la red de caminos rurales. También les pidieron que gestionen ante Nación el arribo de los $250 millones restantes de los 300 prometidos para asistir a los productores tras la última crisis hídrica.

Al respecto, Tión explicó que “en los convenios se habla de que la entrega se rinde con la firma de los productores y ahí reintegran esos millones. Técnicamente la provincia ya realizó la rendición de cuentas, por lo que suponemos que a corto plazo tendremos un nuevo desembolso”.

Córdoba también comentó que solicitaron que los créditos provinciales por $150 millones, que se otorgaron a razón de $2.000 por vaca y comienzan a devolverse en abril, sean recirculados mediante la conformación de un Fondo Rotatorio. “Le pedimos ver si podía hablar con el Gobernador y el Ministros de Economía, para que pueda ser usado no sólo en las emergencias sino también, al no contar la provincia con un Banco estatal, alguna manera de ayudar a los productores crediticiamente”, por ejemplo para hacer reservas de alimento para los rodeos o compra de animales. “Que se presente a un interés acorde para que no se pierda esa plata y que el productor le de valor”.

Diagnósticos

Además, el dirigente manifestó que trazaron un diagnóstico preocupante del sector. “Va a seguir complicados; continuarán cerrando tambos, a una tasa menor, pero se mantendrá la concentración”, dijo, y mencionó que con el alza del dólar subió el precio del alimento de los animales, mientras “hace cuatro o cinco meses que cobramos lo mismo por lo que producimos y nuevamente estamos en un cuello de botella, con precios por debajo del nivel de rentabilidad”. Al respecto, el presidente del CIL, Miguel Paulón, les anticipó que “posiblemente va a aumentar en febrero” el valor de la materia prima pagado por las industrias.

Tión, por su parte, consideró que “no es el peor momento de la lechería” en comparación con los últimos años en los que el clima azotó el sector. Pero consideró que, además de la necesidad de proyectar el sector a futuro, en la cuenca santafesina los preocupa “muchísimo” la infraestructura caminera. Hasta hace poco funcionario de Vialidad, el flamante Secretario dijo que “ha quedado evidente que ante un hecho como el del año pasado con muchos días de lluvia la estructura vial no ha soportado”.

Con el presidente, demorado

La segunda reunión de la Mesa Sectorial Lechera con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que se pactó para fines de enero se postergaría “para la segunda quincena de febrero”, estimó el presidente de MeProLSaFe, Fernando Córdoba, debido a la ausencia de funcionarios que se evidencia en el primer mes del año.

Tras el primer encuentro, en el cual el mandatario les pidió que “bajen los costos”, los tamberos se propusieron asistir al siguiente con propuestas concretas. En ese sentido, Córdoba anticipó que le propondrán a los estados (nacional y provincial) que hagan su aporte con exenciones impositivas en combustibles y energía eléctrica. “En el precio del gasoil el 35% son impuestos”, dijo, mientras que la tarifa eléctrica debiera tener una lógica inversa a la actual, en la que “el que más consume más paga”.

3ENPALABRAS_IMG_20170426_205214.jpg

Luis Contigiani y Pedro Morini, respectivamente, “tenían un estilo más agresivo y estaban más confrontados con la Nación”