Programa focalizado en viviendas sociales

En 2017 la provincia entregó 688 escrituras en la ciudad

Se destacan la regularización dominial de las viviendas del barrio La Florida y de varias instituciones de la zona. En la provincia se concretó la escrituración de más de 2500 inmuebles.

missing image file

En la capital provincial se avanzó con la regularización dominial de los barrios Fonavi Don Bosco, Esmeralda, Los Cipreses, Nueva Esperanza, Favaloro, Centenario, El Pozo, La Florida, Santa Rita II y Las Flores II y III. Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Uno de los objetivos trazados por el gobernador Miguel Lifschitz al inició su gestión fue avanzar fuertemente con la regularización dominial de viviendas sociales. Para cumplir el desafío, la provincia lanzó en 2016 el Programa de Escrituración de Viviendas Fonavi, una iniciativa enmarcada en la Ley provincial de titularización que permite a las familias obtener la posesión definitiva de sus viviendas.

En 2017, el gobierno provincial entregó 2150 títulos de propiedad, sobre un total de 2500 escrituras de regularización dominial confeccionadas, que supera las 1750 concretadas en 2016. Del total remitido durante el año pasado, 688 inmuebles corresponden a la ciudad de Santa Fe, 554 a Rosario y las restantes a municipios y comunas de distintos departamentos del territorio. Además, ya se iniciaron los trámites de otras 578 escrituras de distintos barrios de la capital provincial.

Diego Leone, secretario de Estado del Hábitat, valoró la implementación del programa que “viene tomando escala y llevando tranquilidad a cientos de familias que se convierten en propietarias plenas de sus casas. La escritura es el documento que permite a las familias disponer plenamente de sus hogares y tener la posibilidad de heredarlos, venderlos, transferirlos, entre otras”.

La Florida

El caso del barrio La Florida resulta emblemático: allí se solucionaron problemas catastrales y dominiales que tenían las fracciones de suelo donde se habían construido 330 viviendas inauguradas en el año 2001. Así, a la fecha, se firmaron les escrituras traslativas de dominio de más de 60 de las 120 viviendas. En cuanto a los cinco edificios construidos (210 viviendas), se inscribieron las mensuras de propiedad horizontal y actualmente se elaboran los reglamentos con el Colegio de Escribanos para concretar a la brevedad la firma de las escrituras a favor de los adjudicatarios.

La regularización no solo permitirá disponer de una reserva de suelo urbano importante en la ciudad de Santa Fe, sino que también posibilita la escrituración de sus terrenos a instituciones importantes del barrio como el Club Newellºs Old Boy’s y las fundaciones Mateo Esquivo y Hoy por Mañana.

Al respecto, el presidente de Newell’s Old Boy’s, Mario Leiva, agradeció al gobernador por esta gestión y dijo que “esto es como que nos entreguen la llave de nuestra propia casa. Es una alegría muy grande para todo el barrio”.

Por su parte, Leone recordó que la premisa es “que las instituciones se consoliden en sus lugares porque dan vida a los barrios y hacen que tengamos una sociedad mejor”.

Programa de escrituración

A mediados de 2016, la Secretaría de Estado del Hábitat lanzó los operativos de escrituración mediante una flota de unidades móviles que recorren los barrios de viviendas Fonavi de municipios y comunas. De este modo, los vecinos reciben la información a metros de sus casas y no deben trasladarse a las oficinas de la

dirección provincial de Vivienda para realizar los trámites correspondientes.

En cada uno de estos puestos móviles, agentes provinciales recopilan la documentación necesaria, realizan convenios de refinanciación para pagar las unidades y asesoran legalmente a los propietarios.

En la capital provincial se avanzó con la regularización dominial de los barrios Fonavi Don Bosco, Esmeralda, Los Cipreses, Nueva Esperanza, Favaloro, Centenario, El Pozo, La Florida, Santa Rita II y Las Flores II y III.

Trámites más rápidos

Con la meta de imprimir mayor celeridad en el otorgamiento de las escrituras y brindar la posesión definitiva de los inmuebles a sus propietarios, la provincia rubricó en 2017 un convenio con el Colegio de Escribanos para que los colegiados inscriptos también puedan realizar los trámites de escrituración.

Cabe destacar que las escrituras celebradas mediante el Colegio, son solventadas gracias a un fondo especial creado por la Ley 11.102 (1993), que se modificó recientemente gracias a la iniciativa de la diputada provincial Clara García (Ley 13.570), garantizando de este modo la sostenibilidad de los fondos y la agilidad del Programa de Titularización.

Conformación de consorcios

En paralelo, como parte del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, la provincia avanza con la conformación de consorcios en la totalidad de complejos habitacionales.

Estos esfuerzos se llevan adelante con la idea de que el consorcio es la primera organización social del barrio y el ámbito por excelencia donde los vecinos comparten sus necesidades y acuerdan acciones conjuntas para encontrar soluciones.

Con la implementación de este programa se lograron conformar 16 consorcios en la ciudad de Santa Fe durante el 2017 entre los que se destaca la conformación de todos los pertenecientes al Fonavi Don Bosco. Además, se concretaron 53 reglamentos de propiedad horizontal en toda la provincia para asegurar el pleno funcionamiento de los consorcios.