#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | Tránsito en Santa Fe Waze | 
Edición del Sábado 13 de enero de 2018

Edición completa del día

Críticas en libertad

Boudou: “La Justicia está haciendo un abuso”

Fue liberado anoche. No obstante, la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento en la causa sobre viáticos.

2_A_20180113-636514161949798957.jpg

El ex vicepresidente reconoció que “es muy duro perder la libertad”. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El ex vicepresidente Amado Boudou, liberado anoche luego de que la Cámara Federal porteña decidiera excarcelarlo y confirmar su procesamiento en la causa sobre una rendición falsa de viáticos cuando era ministro de Economía, sostuvo que su situación fue consecuencia de “un sistema que está dando vuelta lo que es la presunción de inocencia. Tiene más que ver con el escarnio que con la justicia. El Poder Judicial está haciendo un abuso”, insistió.

Se trata de una investigación por la rendición irregular de viáticos cuando era ministro de Economía, en la que fue ratificado su procesamiento por el delito de peculado: la prisión preventiva en esta causa se había sumado a la que había recibido poco antes, el 3 de noviembre pasado, en un expediente por presunto enriquecimiento ilícito.

Boudou abandonó el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza a las 21 y fue trasladado hasta la sede de la Policía Federal de General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, a donde arribó media hora más tarde. Al llegar al edificio, el ex titular del Senado recuperó formalmente su libertad, a las 21.44, a oscuras: un corte de luz afectó el suministro eléctrico en la zona y sólo había iluminación de emergencia. Allí se encontró con su abogado, Eduardo Durañona, quien ofició de chofer.

Al salir del predio de la Policía Federal, Boudou descendió del auto y brindó declaraciones periodísticas: “No quiero ocuparme de mí, sino de las compañeras y los compañeros que están detenidos con prisión preventiva o que son perseguidos. Es un sistema que está dando vuelta lo que es la presunción de inocencia. Tiene más que ver con el escarnio que con la justicia. El Poder Judicial está haciendo un abuso”, subrayó.

Rodeado de militantes que lo fueron a recibir tras más de dos meses detenido, el dirigente opositor advirtió que se trata de “una situación grave”. “He pasado estos días con mucha tranquilidad, mucha fe, convencido de lo que fueron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Eso te da mucha fortaleza. Es muy duro perder la libertad, para los familiares y las personas que se acercan a acompañar. Son condiciones muy duras. Estuvimos en un penal federal sin ningún privilegio. No nos trataron con simpatía, pero fue un trato respetuoso”, señaló.

Y agregó: “No importa la responsabilidad, no importan mis 70 días, sino lo que está en juego para el país. En estos días también estuvo presa la ley de movilidad de los jubilados”.

Al hablar de los mellizos León y Simón que espera con su pareja, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, Boudou se emocionó y lagrimeó: “Quiero ver a mi mujer, que fue realmente muy importante. Quiero ver cómo están León y Simón”.

Consultado sobre si va a regresar a la actividad política, subrayó: “Nunca me fui. No puedo regresar a donde nunca me fui”.

Bajo caución juratoria

Boudou obtuvo su libertad sin tobillera y bajo caución juratoria, esto es el juramento o promesa de que va a responder a los requerimientos de la Justicia, luego de que la Sala de Feria de la Cámara entendiera que no había “riesgos” para el avance del proceso con el ex vicepresidente en libertad.

Así lo confirmó su abogado, Eduardo Durañona, al remarcar que la causa por las facturas truchas “estaba atada a la de enriquecimiento ilícito”, en la cual el ex titular del Senado ya había obtenido la excarcelación este jueves por parte de los mismos jueces.

Dos camaristas que integran la Sala coincidieron en revocar la prisión preventiva, pero mostraron diferencias respecto a las condiciones: Leopoldo Bruglia consideró que Boudou debía quedar en libertad custodiado con pulsera electrónica, pero Eduardo Farah entendió que debía hacerlo sólo bajo caución juratoria. Debieron por ello convocar a un tercer juez, el titular de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, que finalmente coincidió con Farah, indicaron fuentes judiciales.

Días atrás, el juez Sebastián Ramos también había autorizado al ex vicepresidente a salir de la cárcel para asistir al nacimiento de sus hijos mellizos: García de la Fuente tiene fecha probable de parto para el próximo 25 de enero.

Iglesias: “Es una amargura”

El diputado Fernando Iglesias (Cambiemos) consideró que la liberación del ex vicepresidente Amado Boudou, excarcelado ayer, es “una amargura” para todos los que quieren “ver justicia en nuestro país”, y se preguntó por qué no hubo “avance de la causa” después de una prisión preventiva de más de dos meses.

“Para todos aquellos que queremos ver justicia en nuestro país, es una amargura. Pero tampoco creo que dé para salir corriendo y decir que nunca vamos a tener justicia”, señaló el diputado en declaraciones a Radio Delta.

Iglesias apuntó contra el juez Ariel Lijo, magistrado que decidió apresar a Boudou. “No se entiende por qué una prisión preventiva de dos meses como la de Boudou no está seguida de las medidas de avance de la causa y de procesamiento debidas. De eso tendrá que dar respuestas Lijo, ante los órganos correspondientes. Me parece que merece ser investigado”, indicó el legislador. “Tenemos los jueces que tenemos. A Lijo lo eligieron en 2004, fue Néstor Kirchner (quien lo designó)”, completó el legislador nacional.

La Cámpora

Con la venia de Cristina Kirchner, La Cámpora ensaya una aproximación al jefe camionero Hugo Moyano. “Apretar para precarizar”, tituló La Cámpora el comunicado con el que anteayer condenó las denuncias contra Moyano por presunto lavado de dinero, hechas sobre la base de datos elaborados por la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo que depende del Poder Ejecutivo. De cinco párrafos, el documento es un nuevo gesto de la agrupación kirchnerista hacia el ex líder de la CGT.

D’Elía

El presidente del bloque de senadores bonaerense de Cambiemos, Roberto Costa, repudió los dichos de Luis D’Elía sobre que el presidente Mauricio Macri “no va a terminar su mandato”, y pidió que el dirigente detenido “dé explicaciones a la Justicia y deje de jugar sin éxito a la campaña del miedo. No nos sorprende; hay quienes no saben vivir en un país donde las instituciones funcionan. Se han manejado de manera patoteril siempre”, expresó Costa en un comunicado.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 13 de enero de 2018
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores

Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada