El jefe de los senadores peronistas cuestionó políticas de bloqueo

Miguel Pichetto vuelve a marcar diferencias con el kircherismo

El rionegrino abogó por un peronismo que ponga distancia del proceso político anterior. Cuestionamientos al gobierno por el manejo de la economía.

6.jpg

Pichetto, senador por Río Negro, se diferencia del kirchnerismo y del macrismo. Planteó los objetivos del peronismo para 2019. Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe del bloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el kirchnerismo está virando hacia “una fuerza de izquierda caracterizada por una política de bloqueo y de ruptura con el gobierno”, y abogó por una renovación del peronismo “que le ponga distancia al proceso anterior”.

En este sentido, el legislador rionegrino destacó la necesidad de que el peronismo, en su condición de oposición, discuta dentro del sistema a través de la presentación de propuestas y “no jugando con fuego”. Al ser consultado sobre el rol del kirchnerismo en ese espacio político, sostuvo que “está en un proceso de construcción de una fuerza de izquierda, de ruptura de la propuesta, en el borde del sistema”. En ese marco, volvió a marcar distancia con relación a la ex presidente y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner al señalar que “hay ciclos y procesos que están cumplidos” y que “hay que mirar para adelante”. Además, aseguró que el kirchnerismo “tiene una política de bloqueo y de ruptura con el gobierno”.

Tras la incorporación de Cristina Fernández de Kirchner a la Cámara Alta en diciembre pasado, el peronismo se dividió en dos: por un lado, quedó conformado el bloque Frente Para la Victoria-PJ -encabezado por Marcelo Fuentes, e integrado por otros siete legisladores kirchneristas- y, por el otro, el bloque Argentina Federal, encabezado por Pichetto y con 25 escaños.

De cara al 2019

Ayer, Pichetto afirmó que, para que el peronismo triunfe en las elecciones del 2019, deberá este año “tener una propuesta y un liderazgo”. En ese contexto, alentó la construcción de una fuerza “joven, que le ponga distancia al proceso anterior”, con referencia a las gestiones encabezadas por Néstor y Cristina Kirchner.

El senador, que en la semana se reunió con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, encuadró la charla en la idea de “un proceso de renovación del peronismo”. Según Pichetto, el peronismo “tiene que discutir una propuesta, un programa, y ése es el aporte que tenemos que hacer al sistema democrático. El peronismo tiene que ubicarse en un centro nacional, con una mirada del mundo y una visión democrática alejada de todo componente de violencia”, aseveró el presidente del bloque justicialista en el Senado.

En ese marco, insistió con que “hay que discutir dentro del sistema” y que “el peronismo tiene que estar afianzando el sistema proponiendo iniciativas y no jugar con fuego”.

En otro tramo de la entrevista, Pichetto se refirió a los índices de inflación difundidos por el Indec, que alcanzaron el 24,8 anual y el 3,1 en diciembre de 2017. “No me sorprendió la inflación y el ajuste que se hizo al final de año se corresponde más con la realidad, porque nadie creía en una meta de inflación para el 2018 del 10 por ciento”, sostuvo.

Para Pichetto, la postura del gobierno de estimar la inflación en un 15 por ciento anual “está más cerca de lo que puede llegar a ser”, aunque estimó que puede girar por encima. El senador del PJ propició “una mirada más global de la economía”, cuestionó al gobierno por “hacer política económica desde el Banco Central” y consideró que “el gobierno requiere de un ministro que tenga un abordaje más integral de todas las tareas y el conjunto global de la economía”.

Frigerio y la reforma laboral

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, desestimó que las detenciones de dirigentes sindicales que se produjeron en los últimos días condicionen el tratamiento de un proyecto de reforma laboral en el Congreso, y aseguró que muchas de las modificaciones planteadas por el gobierno en el ámbito laboral fueron consensuadas con la CGT. “No creo que el tema de las detenciones tenga que ver con las negociaciones que se establecen con los gremios. La Justicia tiene hoy la libertad de investigar y lo está haciendo. Los proyectos de modificaciones en el ámbito laboral estuvieron consensuados con la CGT. No vemos esa oposición, por lo menos de las autoridades que eligieron los propios trabajadores”, declaró Frigerio.