Aeropuertos Argentina 2000

Negocios de la esposa rozan a Canicoba Corral

Redacción de El Litoral

[email protected]

La esposa del juez Rodolfo Canicoba Corral ganó millones de pesos con una concesión en los aeropuertos entre 2009 y 2013. En ese último año, el magistrado recibió una causa judicial por una supuesta defraudación al Estado contra los ejecutivos de Aeropuertos Argentina 2000, los mismos que le habían otorgado el negocio a su mujer.

Canicoba Corral los sobreseyó dos veces. Pero la Cámara Federal revocó la decisión en ambas oportunidades y ordenó que el delito se investigue en el Fuero Penal Económico, según revela este sábado el diario La Nación.

Ana María Viviana Tejada, la esposa del juez, fue accionista de Ipax SA, una sociedad que obtuvo una concesión de Aeropuertos Argentina 2000 para explotar el negocio del envoltorio de valijas en las terminales del país.

“No sé por qué habría tenido que excusarme. No tenía ningún interés en particular en esa causa”, dijo el juez ante la consulta del diario La Nación.

Cuando Tejada dio un paso al costado, el negocio de las valijas quedó en manos del entonces titular de Aguas Bonaerenses (ABSA) Guillermo Scarcella, conocido de Canicoba Corral. El ex funcionario supo ser su compañero en campeonatos de truco y compartió con el juez una cátedra universitaria, según declaró en su currículum.

Según el artículo, en 2007 Tejeda creó Ipax con su socio Gustavo Campana para ingresar en ese mercado de envoltorio de valijas. Dos años después, en 2009, consiguió la concesión para operar en los aeropuertos argentinos. El contrato de Ipax implicaba otorgarle un canon del 26% de la facturación neta a Aeropuertos Argentina 2000. Tenía, además, una cláusula especial que obligaba a pagar un piso mínimo de 700.000 pesos por mes a la concesionaria de los aeropuertos si la facturación mensual era demasiado baja, informaron fuentes del sector. El negocio de Tejada en las terminales aéreas se extendió entre 2009 y septiembre de 2013.

Un mes después de que Tejada diera un paso al costado en el negocio de las valijas, Canicoba Corral recibió, en octubre de 2013, una denuncia contra los principales ejecutivos de Aeropuertos Argentina 2000, el holding que le otorgó la concesión a Ipax.

El juez no aceptó enviar la causa al Fuero Penal Económico, a pesar del pedido de la fiscalía, según consta en el fallo de la Cámara Federal. Finalmente, Canicoba Corral sobreseyó dos veces a los imputados, aunque esas decisiones fueron revocadas por los camaristas. “No sé por qué habría tenido que excusarme. No tenía ningún interés en particular en ese causa. Creo que me declaré incompetente..., bah, no sé, no me acuerdo. Ni siquiera Tejada era mi esposa en ese momento. Nos casamos hace cinco o seis años. No creo que haya motivo de excusación”, sostuvo Canicoba Corral. Y agregó: “Son sus negocios, yo no los manejo”, le dijo al diario porteño.