Objetivos comunes

Senadores del norte piden un mayor equilibrio en la distribución de recursos

Los legisladores por Vera, 9 de Julio y San Javier mantuvieron un encuentro en la Casa del Senado de Vera, donde definieron las acciones a seguir, en virtud del nuevo crédito por 300 millones de dólares contraído por el gobernador Miguel Lifschitz en su reciente viaje a los EE.UU.

9-A-FRENTE.JPG

Aunar fuerzas. “Formamos parte de una región que históricamente ha sido postergada, por eso aspiramos a seguir acompañando al Ejecutivo, pero pretendemos cierta reciprocidad en materia de obras”, manifestó José Baucero (PJ-San Javier). Foto: Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

Esta semana, los senadores Osvaldo Sosa (departamento Vera), Joaquín Gramajo (departamento 9 de Julio) y José Baucero (departamento San Javier) se reunieron en la Casa del Senado de Vera para definir las acciones a seguir, en el marco de un nuevo crédito por 300 millones de dólares que llegará a la provincia. Durante el encuentro se aclaró que el grupo está integrado también por el senador Ricardo Kaufman (departamento Garay), quien por razones particulares no pudo asistir al respectivo encuentro.

“Formamos parte de una región que históricamente ha sido postergada. Por eso aspiramos a seguir acompañando al Ejecutivo, pero pretendemos cierta reciprocidad en materia de obras, por lo que queremos que la distribución de los recursos sea más equilibrada”, dijo el senador Baucero.

El criterio tenido en cuenta es que “las comunas y municipios del sur no tienen los problemas estructurales que sí padecen nuestras comunidades norteñas, en función de la falta de rutas, agua, cloacas, pavimento”, agregó.

Por su parte, el senador Sosa destacó que “la unidad de los cuatros senadores es la llave para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que el de mejorarle la calidad de vida a la gente”.

“Estamos analizando un paquete de leyes que indudablemente van a ser importantes para el futuro de la provincia como la Ley de Pymes. Estamos viendo cómo potenciar Vialidad, una reforma impositiva y estudiando la adhesión a la nueva Ley Previsional que vino de la Nación”, detallaron como una manera de matizar ese receso.

Unidad

El senador Gramajo apuntó también a “la unidad en el concepto político para que, a partir de este frente que aspiramos conformar con sectores políticos afines tenga una representatividad activa y podamos contar con chances de sumar nuestros mejores hombres en la integración de los niveles más altos en los equipos de gobierno”.

En este sentido el senador por 9 de Julio agregó que “este frente está abierto a sumar voluntades -de presidentes comunales, intendentes- para que con un criterio federal tenga la capacidad suficiente para defender los intereses del norte, que es también apostar al desarrollo de una de las provincias más importantes en el contexto nacional”, añadió.

Más allá de las obras incluidas en el Plan del Norte a través del los recursos del endeudamiento aprobado por la Legislatura, el año pasado los senadores coincidieron en que “el mencionado plan ha posibilitado que se liciten muchas obras, algunas ya en ejecución. Pero necesitamos que ese avance continúe con la inversión de nuevos recursos, que son aprobados por la Legislatura, para concretar otras que faltan para atender las necesidades de la gente”.

En busca de un frente “a favor de Santa Fe”

El grupo de senadores justicialistas que reclamó más recursos para el norte santafesino también manifestó su pertenencia al Nuevo Espacio Santafesino (NES) y confirmó que hay conversaciones con distintos sectores, entre ellos, el oficialismo provincial.

Los senadores dijeron que “el Partido Justicialista ha sido siempre frentista, por lo que nadie debe sorprenderse por las distintas negociaciones que pueden estar sucediendo. Lo importante es que estas conversaciones no se hacen en contra de nadie, sino a favor de Santa Fe. Por eso también vamos a sumar nuestra voz para que se cumpla con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a la transferencia de los 50 mil millones de pesos que la Nación le debe a la provincia de Santa Fe”.

Por último, desde el grupo de senadores señalaron que las reuniones seguirán durante este mes, sumando a intendentes y presidentes comunales, “para ir fijando las prioridades y definiendo las acciones a seguir a partir de febrero”.