Macri no llama a extraordinarias

El Congreso reabre en marzo

  • No hay consensos para la nueva ley del Ministerio Público ni la reforma electoral. Sindicalistas presos y los funcionarios “k” procesados complican acuerdos para la reforma laboral. Reducirán 20 % los cargos políticos nacionales.
2-16-01-2018_BUENOS_AIRES_EL_JEFE_DE.jpg

Respecto de la suba de naftas, Peña evitó dar precisiones. “Estamos viviendo una suba del petróleo a nivel internacional. Estamos trabajando con el sector”. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno -tras una reunión de Gabinete ampliado- que el presidente Mauricio Macri resolvió “no convocar a sesiones extraordinarias en febrero”.

Dijo que, en cambio, la idea es “trabajar a partir de su mensaje del 1º de marzo en un calendario legislativo para de esta forma poder dar todos los ámbitos de debate”, en el marco del período ordinario de sesiones del Congreso.

“Tuvimos la primera reunión de Gabinete del año. Como dato principal quería comunicar que el presidente ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero y trabajar a partir de su mensaje del 1º de marzo en un calendario legislativo regular para poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vida parlamentaria”, afirmó el ministro coordinador.

La decisión oficial fue comunicada luego de las advertencias opositoras sobre la escasa posibilidad de lograr acuerdos con la oposición sobre los tres proyectos más importantes que el presidente planteó para esta instancia, en especial las reformas laboral y electoral. Sobre los cambios en la ley orgánica del Ministerio Público existe un texto acordado con Miguel Ángel Pichetto, pero no hay garantías de que tampoco esa iniciativa pueda aprobarse en las dos Cámaras en el actual contexto político.

La decisión de postergar la agenda fue adoptada “en conjunto con las autoridades parlamentarias y en función de tratar de trabajar en la normalización de la actividad parlamentaria en sesiones ordinarias”, dijo Peña.

El funcionario recordó que el proyecto de reforma laboral enviado por el Ejecutivo al Congreso surgió de un acuerdo con la CGT, “más allá de la opinión de algunos sindicalistas sueltos”, aunque admitió que “si ellos quieren enviar nuevas modificaciones”, el gobierno está “dispuesto a discutirlas”.

De todas maneras aclaró sobre el proyecto que “nosotros creemos que es beneficioso para los trabajadores. Hablar de blanquear trabajadores informales como algo no beneficioso para los trabajadores es desconocer la realidad de más de 4 millones de argentinos que no gozan de derechos laborales”.

La relación de la Casa Rosada con los dirigentes sindicales se vio especialmente enrarecida tras la secuencia de detenciones, incautación de millonarios bienes, sumas millonarias en divisas y armas de fuego, y procesamientos varios a dirigentes sindicales. Eso y las investigaciones a Hugo Moyano, uno de sus hijos y los vínculos con la empresa OCA.

Peña negó que “ningún sindicalista ni sindicato” sea “un escollo para la Argentina” y, en particular sobre el dirigente camionero Hugo Moyano, valoró la “relación de muchos años” que mantienen con él y el hecho de haber podido avanzar “en temas particulares”, con lo cual -indicó- “son cuestiones independientes las causas que pueda haber en la Justicia” en su contra.

En referencia no sólo a la cuestión sindical sino a la comprometida situación de ex funcionarios kirchneristas en distintos expedientes, Peña apuntó que el gobierno ha visto “varias estrategias de defensa judicial, planteando la teoría de la persecución política”, lo que consideró “disparatado”.

DNU y ahorro “político”

Marcos Peña calificó el decreto que estableció procedimientos para “desburocratizar” el Estado, acelerar procesos y darle mayor competitividad a la economía, como “muy importante, porque elimina trabas y normativas que habían quedado obsoletas”. Sostuvo además que su implementación es “urgente” para “fomentar la inversión y poder cumplir el objetivo de salir de la pobreza”.

El jefe de Gabinete salió al cruce de los cuestionamientos de la oposición -en particular del jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi- al DNU firmado por Macri en medio del receso parlamentario. El santafesino dijo que trabajará para su derogación.

Por otra parte, anticipó que el gobierno tiene previsto anunciar una “nueva organización de la Ley de Ministerios” que va a reflejar la reducción de cargos políticos que comprometió el Ejecutivo. Incluso adelantó que esa reducción será “del 20% de cargos políticos”, aunque “en algunos casos va a ser mayor”.

“Vamos a anunciar en las próximas semanas una nueva organización de Ley de Ministerios que va a reducir un 20% los cargos políticos”, aseguró.

Inflación

Peña pidió el compromiso de “todos” para lograr la meta del 15 por ciento de inflación. El jefe de Gabinete consideró “muy importante” que “la sociedad se comprometa” para bajar más el fenómeno inflacionario. “Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15 por ciento”, insistió el funcionario nacional.