Ajuste del 6%

Shell también aumentó el precio de sus combustibles

Se sumó a la decisión de Oil. Por el momento, YPF y Axion no decidieron al respecto.

8 - DSC_7207.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La petrolera Shell subió los precios de sus combustibles 6 por ciento en promedio, con lo que pasó a ser la segunda empresa del sector en incrementar los valores de sus productos en el inicio del año, luego de que Oil dispusiera un aumento similar días atrás.

En YPF, que concentra casi 60 por ciento del mercado minorista local, fuentes consultadas por Télam aseguraron que todavía no existe una decisión sobre el tema. “Al día de hoy, no vamos a aumentar el precio de los combustibles”, señalaron de manera escueta las fuentes de la petrolera.

En Axion, también aseguraron que por el momento no hay una decisión respecto al momento en que podrían incrementar los precios de los combustibles. Si bien no existe una regla escrita en tal sentido, los últimos movimientos dados por las petroleras en el mercado de combustibles muestran un cambio de estrategia al momento de implementar aumentos de precios, debido a que cada compañía decide cuándo lo hace, y deja de lado el esquema anterior por el cual la suba de los valores de YPF daba vía libre a las demás firmas.

Este nuevo comportamiento comenzó a plasmarse en las últimas jornadas, a partir de la decisión de Oil, que entre el sábado pasado y ayer ajustó 6 por ciento en promedio los precios de los combustibles. Oil es la petrolera del grupo identificado con el empresario Cristóbal López, en procedimiento de crisis a raíz de la investigación por supuesta defraudación al Estado en un monto estimado en 8.000 millones de pesos.

Con el mercado de combustibles desregulado por completo desde el primer día del año, las petroleras tienen la libertad de fijar sus precios de acuerdo con sus expectativas productivas y comerciales. El 1º de enero entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.

El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre pasado, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6 por ciento promedio en todos sus productos, como reflejo del precio internacional del crudo y el reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

Nueva dinámica

Se viene una nueva dinámica en los precios de los combustibles. Serán diferentes por zonas geográficas, habrá precios especiales en determinadas franjas horarias y más competencia. Puede llegar incluso a haber modificaciones diarias. Cada bandera tendrá más autonomía y las estaciones podrán modificar de acuerdo con la situación de competencia en su zona.

Escalada

Los precios de los combustibles subieron entre 32% y 35% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Si se le agrega el incremento actual, la escalada es del 42% y está por arriba de la inflación en el período. Para frenar las exportaciones, el gobierno vino interviniendo en el mercado de los combustibles desde 2005. Eso provocó que la situación local quedara desacoplada de la internacional. Mientras afuera caía el precio del petróleo (como en 2014-2015), los valores de los surtidores argentinos eran más elevados. Ahora se busca que el país quede alineado con la mayoría de los mercados desregulados.

Pampa Energía

La empresa Pampa Energía concretó la venta a la firma Vista Oil & Gas, conducida por Miguel Galuccio, de su participación accionaria del 58,88 % en la Petrolera Entre Lomas (Pelsa) y de sus tenencias directas en las áreas Entre Lomas, Bajada del Palo, Agua Amarga y Medanito-Jagüel de los Machos, por un monto total de 360 millones de dólares.

“La decisión de Pampa Energía responde a la estrategia de focalizar sus inversiones y recursos humanos tanto en la expansión de la capacidad instalada para generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural, con especial foco en el desarrollo y la explotación de sus reservas de gas no convencional (shale y tight gas) en sus áreas de Vaca Muerta, como así también seguir invirtiendo en el desarrollo de nuestras concesiones de servicio público”, informó la empresa que conduce Marcelo Mindlin.