¿Con los socialistas hacia 2019?

Perotti no quiere un carnaval

Luis Rubeo acusó al senador nacional de “apostar por los fondos buitre” y Luis Contigiani habló de “polarizar” contra la derecha. Pero el rafaelino prefiere “peronistas de Perón y radicales de Yrigoyen”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El senador nacional justicialista por Santa Fe, Omar Perotti, descartó de plano un posible entendimiento electoral con el Partido Socialista (PS), que gobierna esa provincia, con miras al 2019 para enfrentar a Cambiemos.

“Ahí no me cuenten, en ese carnaval no voy a participar, el verano siempre da para globos de ensayo”, dijo Perotti al ser consultado sobre un acuerdo electoral con el socialismo, que gobierna Santa Fe desde 2007 en el marco de una alianza ahora en crisis por el paso de muchos radicales a Cambiemos.

“Cada uno es dueño de pensar su estrategia -siguió-, pero honestamente, el socialismo tiene faltas importantes con la gente”, dijo el dirigente peronista. En esa línea, el ex candidato a gobernador señaló que “la gente no se equivocó cuando los votó; el que se equivocó es el socialismo, por no darle respuestas a la gente”.

Los dichos de Perotti contrastan con declaraciones de dirigentes locales del socialismo y del justicialismo, que alientan una posible alianza electoral para los comicios de 2019 con el fin de frenar a Cambiemos, fuerza que ganó por amplia diferencia los comicios legislativos de octubre pasado.

El primero en lanzar el convite fue el único diputado nacional del PS, Luis Contigiani, quien criticó la política oscilante del socialismo al asegurar que “hay que polarizar para enfrentar el avance de la derecha”, porque “el centrismo ya no existe, no tiene chance”.

El presidente del PS, ex gobernador y titular de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, también dejó entrever la chance de un armado con sectores del peronismo santafesino.

Días atrás llamó a construir “una propuesta de país diferente” junto a “radicales de (Hipólito) Yrigoyen y los peronistas de (Juan Domingo) Perón”. En correspondencia, el ex titular de la Cámara Baja santafesina Luis Rubeo (h) quien se alejó del kirchnerismo, apuntó en el igual sentido y aderezó sus declaraciones con críticas a Perotti.

“Si Perotti sigue apostando a los fondos buitre, yo me voy a quedar con Bonfatti”, afirmó Rubeo. El senador Perotti buscó poner freno a esas especulaciones al asegurar hoy que “en ese carnaval” no va a participar. “El socialismo no termina de darse cuenta nunca de su mentira, no se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo”, disparó.

“Esto de tirar globos de ensayos desde la política, de la reforma constitucional, es para que no se hable de los problemas reales que tiene la provincia”, siguió el ex intendente de Rafaela en declaraciones al diario La Opinión, de esa ciudad.

Por último, sostuvo que cree que “el peronismo tiene potencial planteándose como una fuerza moderna, nueva” y con “amplitud para convocar a los mejores en la provincia”.

¿Cónclave peronista?

Cristina Fernández sigue siendo la dirigente más votada, aun cuando haya sacado los pies del plato con Unidad Ciudadana. Sergio Massa y Florencio Randazzo no quieren ser alcanzados por ese pasado incómodo del que alguna vez fueron parte. Ninguno de los tres tiene “territorio” (Alicia no es en Santa Cruz un punto sólido de apoyo) y los gobernadores tienen necesidades financieras que alteran la lógica electoralista de la oposición del PJ.

Volcado a la “gobernabilidad”, Miguel Pichetto hace equilibrios para mantener la oposición y los gremialistas encuentran en la inflación la amalgama que los confronta con la Casa Rosada, mientras apagan (o lo intentan) incendios por corrupción aquí y allá en los campamentos sindicalistas.

Principios de febrero es la fecha en la que unos y otros intentarán armar el rompecabezas que tiene además varios bloques en la Cámara de Diputados. ¿Qué comparten?: la nostalgia del poder y las derrotas de 2015 y 2017. Y en no pocos casos la necesidad de impunidad que dan los mandatos.

La idea es encontrar una propuesta opositora “que incluya a todos los sectores que se quieran sumar para enfrentar como alternativa política a Cambiemos”. Ayer, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió que “no alcanza” estar en contra de Macri; ése es el punto de apoyo en el que dirigentes como Agustín Rossi proponen hacer pie para recomponer filas.

“La idea es charlar con compañeros allegados a gobernadores y con los propios gobernadores”, le dijo Fernando Navarro (Movimiento Evita) a BAE Negocios. Planteó “repensar un frente opositor y distintas instancias que vayan desde una reflexión de los últimos años de gobierno del Frente para la Victoria de 2003 a 2015” y no omitió repasar “situaciones que hoy hieren mucho, como la corrupción”.