Caso Maldonado

Marcha atrás de la Cidh

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) informó a través de una resolución que decidió levantar la medida cautelar sobre el Estado argentino, que fuera pedida por la familia Maldonado tras denunciar lo que había considerado como “desaparición forzada” de Santiago.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y, en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares”.

La Cidh remarca que de todas maneras “el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte del propuesto beneficiario”. “La Comisión considera que las medidas cautelares a favor de Santiago Maldonado han quedado sin objeto. Por lo tanto, la Comisión decide levantar las presentes dictadas”, señala la resolución.

Luego de que la Cidh impusiera la cautelar sobre el Estado Argentino por el caso -la investigación judicial sigue abierta- el gobierno nacional presentó informes con detalles del caso del joven fallecido en el río Neuquén. El último de los documentos elevados al organismo fue firmado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el director de Integridad de las Fuerzas Federales, Damián Arabia.