Impulso al sector

Actores públicos y privados intentan revitalizar el comercio en Recreo

Municipio, Secretaría de Comercio Interior y Servicios, Fececo y autoridades del flamante Centro Regional del Comercio, la Industria y la Producción acordaron pautas de trabajo para “hacer más competitivas las pymes de la ciudad”. Próximo paso: un diagnóstico rubro por rubro.

missing image file

EL GRUPO que concurrió a la reunión del centro comercial recreíno, donde se apuntaron los ítem a tratar en las semanas venideras. Foto: Prensa Fececo

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

“Las expectativas son las mejores. Es más fácil si avanzamos entre todos que si lo hacemos en forma individual”. Así resumió Jonatan Zarzycky el espíritu fundacional del Centro Regional del Comercio, la Industria y la Producción de la ciudad de Recreo, unos pocos kilómetros al norte de la capital provincial.

El primer presidente de la institución -ya está habilitada legalmente- fue uno de los concurrentes a la reunión de trabajo que se realizó días pasados en la ciudad de La Capital entre diferentes actores públicos y privados, con el fin de darle forma al plan de acción a llevar adelante en la localidad.

Además de Zarzycky participaron Evangelina Fedele, del CCIPR, así como miembros de la comisión directiva del centro; el secretario de la Producción del municipio, Fernando Faz; el director de Fomento y Promoción del Comercio y los Servicios de la Provincia, José Ferrero; y el coordinador de Centros Comerciales Abiertos en el ámbito de Fececo, Abel Horacio Dátola.

“Nos terminamos de conformar como entidad en 2017. Surgió porque los comerciantes nos vimos en la necesidad de tener un centro que nos aglutine. Este es un sector vulnerable en ventas por la cercanía con Santa Fe, lo cual genera una lógica pérdida de competitividad. Hacia allí apuntamos, a cuidar el cliente cautivo de nuestra ciudad”, explicó Jonatan Zarzycky en diálogo con El Litoral.

Ordenamiento

El presidente del CCIPR dijo también que desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), así como el municipio y la Provincia, los ayudan a organizarse como centro en este proceso fundacional. “Nos están dando una mano bárbara, porque la idea es crecer ordenadamente y con pasos sólidos”, indicó.

El próximo paso será realizar un diagnóstico general del sector en la localidad. “Vamos a encarar una encuesta/relevamiento sobre la situación de cada comercio y pyme. Las autoridades nos alientan a seguir adelante con la formación de la entidad, para que lo hagamos bien y en forma organizada”, comentó el directivo.

Asimismo, agregó que desde la Dirección de Comercio -Ministerio de Producción- se brindaron detalles sobre “las líneas de crédito a tasa subsidiada que tiene a disposición el sector”, tanto para inversión productiva como para capital de trabajo.

“Celebramos este avance”

Horacio Dátola, coordinador de CCA -Fececo-, precisó a este medio que gente del área de Producción de la Municipalidad de Recreo se presentó hace tiempo en la Dirección de Fomento y Promoción del Comercio y los Servicios con la inquietud ver las líneas de créditos disponibles para el sector.

“Un poco allí surgió el contacto, luego las charlas y las reuniones para avanzar sobre la creación del centro regional y poder analizar a futuro un mayor desarrollo de los centros comerciales abiertos de la ciudad. Entonces, celebramos este avance y creemos que es tierra fértil para trabajar en un reordenamiento del sector”, repasó Dátola.

“Se nota que desde el municipio y el nuevo centro tiene la firme intención de mejorar la competitividad en las distintas zonas comerciales que tiene la ciudad. Desde Fececo se ha asesorado con sus herramientas para el óptimo funcionamiento del nuevo espacio, mientras que la Dirección de Comercio mostró su abanico de opciones para avanzar en líneas de crédito y diversas gestiones para el sector”.

Reorganización

Al inicio de la reunión, Evangelina Fedele informó que el Centro Regional del Comercio, la Industria y la Producción de Recreo se encuentra en una etapa de reorganización y que junto con el municipio tienen el propósito de reactivar los sectores comerciales y productivos locales y de la región, y consecuentemente necesitan “del apoyo de las instituciones madres para que, a través de un trabajo mancomunado, se puedan utilizar herramientas idóneas que lo hagan posible”.