Previendo la salida del edificio del Correo Argentino

API sale a la compra

Es de un edificio para destinarlo a la administración provincial y a la regional Santa Fe. El 31 del corriente se conocerán los oferentes.

4- IMG_0461.jpg

En la planta baja del edificio del Correo Argentino funcionan desde 1994 las oficinas de la Regional Santa Fe de API que deberán dejar ese lugar en los próximos meses,. Foto: Alberto Fabatia

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Administración Provincial de Impuestos (API) resolvió comprar un inmueble en esta capital para su funcionamiento, para lo cual llamó a licitación y realizará la apertura de propuestas el 31 del corriente al mediodía. El monto previsto a erogar es de 60 millones de pesos y el área de ubicación de la propiedad está delimitada por Mariano Comas al norte; la avenida JJ Paso al sur; avenida Illia/Alem al este y gobernador Freyre al oeste.

El objetivo es llevar al nuevo local las oficinas centrales de API y de la Regional Santa Fe. Las primeras funcionan hoy en el Centro Cívico mientras que las segundas en el edificio del Correo Argentino, próximo a ser remodelado por el gobierno nacional.

La decisión de comprar el inmueble fue decidida el año pasado entre el equipo económico y la conducción de la Administración previendo el final del contrato para el uso de las instalaciones del Correo.

La regional Santa Fe de API se instaló en septiembre de 1994 tras la firma de un contrato con la entonces ‘Encotesa en liquidación’. Ese contrato fue prorrogado en diversas ocasiones hasta agosto de 2009 y hoy en los hechos no hay vínculo contractural firmado. Meses atrás, el gobierno provincial recibió una notificación de Nación sobre la decisión de no continuar con el vínculo contractual si bien no intimó -aún- a la salida. El ministerio del Interior abrió en diciembre un proceso licitatorio para poner en valor ese deteriorado edificio del Correo y se adelantó que llevarán allí oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otras dependencias nacionales. Sobre el inmueble del Correo hubo idas y venidas en la relación entre provincia y nación e incluso en determinados momentos, el propio gobierno santafesino evaluó la posibilidad de refaccionarlo para llevar oficinas públicas.

“Se decidió la compra del nuevo edificio para tener la alternativa ya definida para cuando haya que dejar las instalaciones del Correo” señaló a El Litoral, Pablo Olivares, quien es Secretario de Finanzas y de Ingresos Públicos, área que pasó a su cargo tras la renuncia de Sergio Beccari en diciembre último.

En el gobierno se admite que además de la compra del inmueble luego habrá que adaptarlo para el funcionamiento de áreas de administración, pero también de atención al público por lo que será importante a la hora de definir la compra los accesos que tenga el lugar teniendo en cuenta que muchos contribuyentes y profesionales deben realizar trámites ante API.

El pliego

La apertura de ofertas a realizarse el último día de este mes será en el Departamento de Compras y Suministros de la API, en la planta baja del Centro Cívico Gubernamental. Los pliegos tienen un valor de 6.000 pesos y fueron varios los ya adquiridos según se anticipó. En los pliegos están las características mínimas exigidas para el inmueble. Se pide que el adquirente del pliego deberá identificarse y constituir domicilio real, legal e informar correo electrónico, ante API mediante nota o correo electrónico.

La licitación se realizará mediante el procedimiento de etapa única. La evaluación de las ofertas estará a cargo de una comisión evaluadora, la que procederá a analizar la admisibilidad y conveniencia de las ofertas, establecerá el orden de mérito de las ofertas y recomendará la adjudicación a la oferta más conveniente emitiendo el correspondiente informe de preadjudicación.

El pliego establece reglas de estilo sobre la calidad del oferente y de los requisitos de la oferta que deberá ser mantenida con su correspondiente garantía durante 30 días corridos tras la apertura de las ofertas que podrán prorrogarse hasta un plazo de 90.

Para la presentación de ofertas -solo en pesos- se exigen los planos de mesura, títulos de propiedad con libre inhibición; libre deuda de impuestos, tasas y contribuciones y la declaración jurada manifestando que el inmueble se encontrará libre de ocupantes al momento de la posesión por parte de la Provincia.

Se aclara que la provincia no reconocerá comisiones inmobiliarias por lo que precio cotizado será el que abonará el estado santafesino.

El pago del monto total de la transacción será efectuado al momento de la correspondiente escrituración en la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Características del local

El propósito de API es que el inmueble a adquirir alcance en forma unitaria o fraccionada una superficie de 2.870 m2. cubiertos, la cantidad mínima de m2 que necesariamente deberá contar la superficie por inmueble para poder ser adjudicados en esta gestión, deberá oscilar entre los 800 y 1000m2.

Se aclara que se dará preferencia al inmueble que cuente con un área de estacionamiento o posibilidad para generar la misma para 5 vehículos como mínimo, un área de carga y descarga y un área de posible expansión al aire libre. Uno de los puntos principales para la evaluación de los inmuebles ofrecidos, lo constituye la accesibilidad con que estos deberán contar, referida a ingresos destinados al personal, funcionarios y terceros, como así también para estacionamiento y vehículos de transporte.

Se aclara que el local deberá reunir las condiciones que al respecto establece el Reglamento de Edificaciones Municipales de la ciudad de Santa Fe.

Exigen además contar con la conexión o viabilidad para ello, de los servicios de electricidad, agua, gas natural y de acceso a internet y red “MAN” (fibra óptica provincial), así como permitir la instalación futura de núcleos sanitarios en la cantidad necesaria.