“El 2018 será el despegue”

Las Fintech llegaron para quedarse

  • Sus clientes crecieron 300 %; es el sector de base tecnológica que -habilitado por el BCRA- da préstamos sin tomar depósitos, con operatorias menos costosas.
8-MONEY_BLOG.jpg

foto: wysewealth

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La decisión del Banco Central de alentar la digitalización en el mundo de las finanzas, con el objetivo de facilitar la inclusión financiera, hizo que 2017 fuera un año de alta visibilidad para las empresas de base tecnológica del sector, las denominadas “Fintech”.

“Buscamos liderar el proceso de transformación Fintech, convirtiendo a Argentina en un centro de innovación e inclusión financiera que se transforme en un referente a nivel internacional”, dijo Estrada.

“El 2018 será el despegue, esta tendencia se verá favorecida por un marco económico en plena recuperación y con una demanda creciente de servicios que generen mayor inclusión en todos los ámbitos”, afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de Increase, Sebastián Cadenas, remarcó que “fue un excelente año, en el cual la base de clientes creció casi 300%”. Destacó que “con el propósito de seguir potenciando negocios desarrollamos un producto que le permite a empresas conciliar con sus sistemas de venta cientos de miles o millones de operaciones en apenas minutos, y otro que posibilita a los comercios poder cobrar sin la necesidad de que funcione su sistema de punto de venta”.

“Para 2018, las perspectivas son seguir con tasas de crecimiento similares a las actuales en lo que respecta al crecimiento de clientes, seguir creciendo en productos”, subrayó Cadenas.

El director ejecutivo de VU Sebastián Stranieri dijo que “para el 2018, tenemos excelentes perspectivas; nuestro foco sigue estando en proveer a empresas, organismos de gobierno y la industria una forma simple de gestionar el riesgo y prevenir el fraude. Seguiremos invirtiendo en nuestro querido país donde abunda la creatividad, calidad humana, profesionalismo y pasión por la creación de tecnología”, sostuvo Stranieri.

En tanto, el presidente de Wenance, Alejandro Muszak, dijo que la empresa “creció exponencialmente en 2017 un 15% mensual, superando los 78.000 créditos por $ 825 millones”, y puntualizó que “el hito fue convertirse en la primera Fintech en financiarse a través del mercado de capitales, con la aprobación de su primer fideicomiso financiero con oferta pública calificado AA por Standard & Poor’s”.

“La expansión regional y el lanzamiento de nuevos productos crediticios son los proyectos para 2018. Como próximas plazas contemplamos llegar a Uruguay, Estados Unidos, Chile y España”, sostuvo Muszak.

Inversión y empleo

El presidente de la Cámara Argentina de Fintech, Alejandro Estrada, dijo a Télam que “el 2017 fue un punto de inflexión en el desarrollo de la industria en Argentina”, y precisó que “las 50 compañías que conforman la entidad generan 3.400 empleos directos y más de 90.000 indirectos, invirtieron $ 225 millones en el último año, y crecieron en promedio un 110% interanual”.

A su turno, el director ejecutivo de VU, Sebastián Stranieri, remarcó que “el sector de tecnología está viviendo un momento único tanto en Argentina como en la región”, y aseguró que “es el único segmento con ocupación 100% y que al mismo tiempo tiene una necesidad de capital humano especializado.

¿Qué son?

Podrán todavía preguntarse algunos qué son las Fintech -dice Salvador Calógero- , pero ya no todos. Porque el desarrollo del mercado argentino de finanzas online evolucionó a pasos agigantados, con innovaciones que van desde la creación de bancos online, hasta aplicaciones que permiten realizar transacciones sin necesidad de tener una cuenta bancaria, pasando por nuevas monedas digitales y el Debin (Débito Inmediato). Y sin dejar afuera a los créditos 100% online que en cuestión de minutos permiten acceder a dinero en forma fácil y segura, hasta con una tasa del 0% en el primer préstamo en algunos casos.

 

Un acelerado crecimiento

Por Salvador Calogero (*)

Mucho se puede hablar de lo que el 2017 nos dejó en términos de política, nuevas regulaciones, índices de inflación, estabilidad del dólar, crecimiento / decrecimiento de la economía, y las perspectivas que encontraríamos ante el panorama de la Argentina serían variadas - hasta infinitas.

Pero existe un factor del mercado sobre el que indiscutiblemente todos haríamos el mismo balance: el acelerado crecimiento que experimentaron las empresas que conjugan finanzas y tecnología.

Es que el mismo Banco Central -más allá de la visión de negocio de las empresas- reconoció que en nuestro país existían necesidades insatisfechas entre los usuarios financieros y en ello puso gran parte de sus esfuerzos con un doble objetivo: la inclusión sostenible de la cuota de mercado excluida del sistema y el crecimiento del crédito en el país.

Y detrás de ello llegó la determinación de no regular las operaciones de las Fintech, para impulsar su rentabilidad, y la creación de las Mesas de Innovación Financiera, novedades que pusieron en jaque a la banca tradicional, que se vio amenazada por un nuevo modelo de negocio con una creciente cuota de mercado que antes le pertenecía.

La creación de la primera Cámara Fintech Argentina es otro factor clave con el que podemos medir el desempeño del sector, constituida como la primera institución tendiente a liderar el proceso de transformación de los servicios financieros en nuestro país, el cual corre detrás de las tendencias del mundo.

En este sentido, si bien son múltiples los factores sobre los que se deberá trabajar para estar al día con los estándares internacionales, entre ellos: la educación financiera, la reducción de costos al consumidor y la seguridad transaccional, las proyecciones de funcionarios y empresarios avizoran para el 2018 un terreno favorable, cargado de novedades, nuevos jugadores y un número cada vez mayor de clientes que apuestan por finanzas sustentables.

(*) Ingeniero en sistemas. Country manager de 4Finance.