Cristina en el Senado

El desafuero es “prioritario”

El senador nacional de la UCR por Formosa, Luis Naidenoff, consideró que el tratamiento del pedido de desafuero que pesa sobre la ex presidenta y actual senadora bonaerense, Cristina Kirchner, acusada de encubrimiento agravado del atentado a la Amia, debe ser una cuestión “prioritaria” para la Cámara Alta.

“La acusación que pesa sobre la ex presidenta es algo muy grave, que involucra al magnicidio del fiscal Alberto Nisman y al peor atentado sufrido por el país. Es una cuestión prioritaria para el Senado y debe ser tratada este año”, evaluó Naidenoff en declaraciones formuladas al canal Crónica TV.

El titular del interbloque Cambiemos del Senado consideró que la gravedad de las acusaciones que pesan sobre la actual senadora por la provincia de Buenos Aires “exceden cualquier marco de negociación” con los bloques opositores, al reconocer la condición minoritaria del oficialismo en la Cámara.

“No puede haber marcos de negociación posibles cuando se trata de un tema tan serio. No podemos fijarnos en los precedentes y debemos darle a este tema un tratamiento especial. El cuerpo tiene que expresar una decisión política”, señaló el representante formoseño.

El juez federal Claudio Bonadio solicitó el desafuero y la detención de la ex jefa de Estado en la causa por encubrimiento agravado del atentado a la Amia y por traición a la patria. La Cámara Federal porteña ratificó el pedido de desafuero y detención, pero desestimó la imputación por traición a la patria, que ahora debe ser tratada por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Venezuela

Diputados de Cambiemos reiteraron su “honda preocupación sobre la crisis humanitaria, política y social que sufre el pueblo venezolano”; apoyaron las “sanciones” europeas contra siete funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, que se suman al embargo de armas y un veto al material que pueda utilizarse para la represión interna en Venezuela y a las medidas restrictivas de Canadá y de los Estados Unidos, “que tienen como único objetivo que el gobierno venezolano restaure el orden constitucional y se respeten los derechos democráticos y humanos de sus ciudadanos”. Cornelia Schmidt Liermann encabeza las firmas en el comunicado que resalta el esfuerzo del Grupo Lima y el “estado de alerta permanente” para controlar eventuales activos de funcionarios de Maduro en el país.