Mirada desde el sur

Habla el viejo militante peronista

Raúl Emilio Acosta

Enero. Calor. Esa siesta santafesina tan especial. Sentado ante una mesa, con un café que se enfría y un sobre con azúcar que no termina de volcar dentro, el militante peronista de la provincia de Santa Fe se confiesa. Es una esperanzada confesión.

Pregunta: —¿Vuelve porque cree que el peronismo es una alternativa o está simplemente de paseo por éstos, sus viejos pagos...?

—Debemos recordar una cifra, que es el tercio de votos que sacó el peronismo en las elecciones de 2015. El peronismo tendría que conversar a fondo algunos temas y no discutir inútilmente otros. Omar Perotti, poco tiempo después, fue senador nacional, junto con esa chica, Sacnum, y el oficialismo que se venía, es decir Macri, tuvo a “el Lole”. Con Reutemann dos lecturas que cualquiera puede entender. No lo votaron todos los radicales y lo votaron algunos peronistas. Ése es el punto de partida. El oficialismo de la provincia de Santa Fe no está claro dónde está ni quiénes son.

—¿El punto de partida para qué...?

—Para entender que el peronismo santafesino está vivo. Y en 2017 a la situación ya la empezaron a entender otros porque resulta imposible negar los votos. La suma de Agustín Rossi y esta chica, Rodenas, la hija de “Tito” Rodenas, es muy grande en votos pero alarma al gorilaje en otro punto, ¿sabe cuál...?

—Usted es el que contesta, ¿en qué otro punto aflije al resto de los habitantes, que no votan peronismo, que los peronistas tengan muchos votos?... desde 1946 el peronismo tiene votos.

—Los votos de Rossi y esta chica, Rodenas, asustan en un punto: hubo internas. Fíjese si esa mujer, la Cristina, a quien no quiero nada pero no menosprecio, hubiese aceptado una interna en provincia de Buenos Aires.

—Eso es “contrafactismo”, es preguntar qué pasaría si mi abuela no se hubiese muerto. CFK no quiso internas y es bastante arbitraria y caprichosa. Pregunto concretamente: ¿Usted acepta la jefatura de la señora Fernández de Kirchner?

—Lo primero que debe hacer un militante político es mirar la realidad, ver qué existe y la señora existe. El peronismo es anterior y posiblemente sea posterior a la señora, pero con la señora dentro. Divididos gana el gorilaje. Hay que dejarla dentro y respetar la interna. En Santa Fe se respetó la interna.

—En provincia de Santa Fe, ¿cree que el peronismo tiene posibilidades?

—Debemos contestar con nombres para que esto sea serio. El que sacó votos a gobernador fue Perotti. Si Perotti acepta una interna a gobernador, con una lista de diputados y de senadores provinciales, que aparezca de una interna con Rossi, Cleri, los senadores provinciales que agrupan Traferri y el amigo suyo de ciudad de Gálvez, Capitani y el del norte, Gramajo, que incluiría a la chica que ellos propusieron, la diputada Rodenas, más el 678 “rosarigasino” -que usted conoce muy bien, y que petardea a Macri- estaríamos hablando de una masa de votantes que supera los 600 mil en números posibles...

Lo primero que debe hacer un militante político es mirar la realidad, ver qué existe y la señora existe. El peronismo es anterior y posiblemente sea posterior a la señora, pero con la señora dentro. Divididos gana el gorilaje.

Durmiendo con el enemigo

—¿Quién sería el enemigo a vencer en las próximas elecciones, las de 2019...?

—Primero Cristina y sus caprichos. El lío de la vida de muchos de nosotros es que no quisimos a Cristina, que la considerábamos una desgracia nacional, que sus yerros políticos fueron y son muy grandes, pero necesitábamos alguien que extirpase los males que su ineptitud como jefa política fabricó y no sucedió. Estamos en una encrucijada. No queríamos a Cristina pero no hay un camino claro. Ahora le digo: si Mauricio no choca el país el voto es a favor y en contra de Mauricio. Y allí está el nudo que deben entender muchos porfiados.

—¿Peronistas porfiados dice usted?

—¡No! Gorilas porfiados. No se puede vivir con el 20% de inflación anual. No se puede. En economía el gradualismo no sirve. Miranda hizo un shock, Gelbard hizo un shock, Martínez de Hoz hizo un shock, Menem (con Cavallo) hizo un shock porque para salir de nuestras cíclicas metidas de pata hay que cortar de raíz muchas cuestiones y Lavagna hizo un shock aprovechando las “tasas chinas” ¿Sabe qué hace falta para hacer un shock...?

El gradualismo atrasa

—Volvemos a cambiar los roles, yo pregunto, supongo que no me hará la broma de decirme que para hacer un shock hace falta Susana Giménez... ¿qué hace falta para hacer un shock y equilibrar la economía...?

—Para equilibrar la economía, los tantos, la posibilidad de crecer en paz económica, hacen falta espaldas políticas. Riñones. Espalda. Las dos cosas. El Turco Menem entendió que debía llegar a inflación cero. Lo hizo. Este país tuvo con Perón años enteros con la comida a cifras parecidas de enero a enero y con los gobiernos peronistas muchas de estas cosas fueron y son posibles por una razón política. Espaldas. Mauricio no tiene espaldas para equilibrar la economía de un solo sopapo.

—Para la provincia de Santa Fe y el 2019 usted qué cree...

—Que Mauricio es el candidato. Tiene este año, 2018, para organizar sus tantos en candidaturas regionales pero es a él a quien van a votar y la gente no quiere alguien que lo insulte. El peronismo santafesino no puede, no debe insultar a Macri. Debe ofertar salidas. Esta provincia tiene salidas sencillas para problemas que el socialismo no ha resuelto y los radicales que están con los socialistas complicaron.

—Pero Macri es candidato nacional...

—Ésa es la mínima ventaja santafesina. Elecciones divididas. Mauricio es el candidato y debe venir a poner su rostro para las elecciones nacionales, que son pocos meses después. Santa Fe es un test match fenomenal. Las elecciones provinciales necesitarán de la cara de Macri en Cambiemos. No tienen un candidato por afuera, hay un Macri y la reelección.

—No lo entiendo ¿dónde está la ventaja santafesina...?

—El macrismo es uno con Mauricio y otro sin él. En el siglo XXI se votan personas. Macri debe elegir a ésa persona y no equivocarse. El peronismo tiene una sola posibilidad de equivocarse ¿Quiere saber cuál es?

—Lo escucho ¿cuál sería el error del peronismo santafesino...?

—Apostar a que los votos los junte esa señora, Cristina, pero eso ya es visible: son los macristas los que empujan por Cristina. También líderes gremiales santafesinos que quedaron muy jugados con el kirchnerismo y no son útiles para el tiempo que se viene

—¿Qué tiempo es el que se viene?

—Conciliación, una provincia que converse y exija que se cumplan los pactos, acuerdos por encima de la mesa, peronismo unido, sin líderes gremiales mitad corruptos y mitad torpes, como algunos que están hace tiempo y deberían esconderse.

—¿No le tiene miedo a Macri...?

—Terror. Es él o una oferta superadora, que no es Cristina. El miedo es que Mauricio insista con levantar a Cristina y esa mujer quiera venir a la provincia... si viene perdemos, si no viene hay esperanzas.

—¿No le parece demasiado drástico?

—Drástico y sencillo. Es la última vez que veremos las cosas tan claras pero hay una sola duda: falta tanto tiempo...

Y se fue. Pagó los cafés (mate cocido en mi caso) este cronista. Que se quedó pensando. Los militantes no cambian tanto... ¿no?

Mauricio es el candidato. Tiene este año, 2018, para organizar sus tantos en candidaturas regionales pero es a él a quien van a votar y la gente no quiere alguien que lo insulte. El peronismo santafesino no puede, no debe insultar a Macri.