La economía de Santa Fe no crece parejo

Falta el acople de la industria

En los últimos 12 meses, la actividad provincial mejoró un 2,8 %. Sin embargo algunas ramas del sector secundario presentan cifras adversas.

Centro de Estudios y Servicios. BCSF

[email protected]

El Indicador Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en noviembre pasado en 164,4 puntos, presentando una variación mensual de 0,4 % respecto del mes de octubre. La tasa interanual de la actividad económica provincial (noviembre de 2017 / noviembre de 2016) fue de 2,8%; la variación acumulada en 2017 se calcula en: 2,3%.

Los cálculos correspondientes a noviembre de 2017 señalan un incremento mensual de la actividad santafesina de 0,4% respecto octubre. Esto implica una expansión del orden del 2,8% durante el último año calendario. Asimismo, la economía provincial transita su decimosexto mes consecutivo con resultados positivos desde que se inició la fase de crecimiento en agosto de 2016.

Aunque diez indicadores mejoraron en 2017 respecto al año precedente, en esta medición mensual los resultados estuvieron divididos. Ocho de las catorce series consideradas en el análisis señalizaron variaciones positivas pero las otras seis series se movieron en sentido contrario.

Las ventas de maquinaria agrícola siguen encabezando el crecimiento interanual (30,8 %) pero continúan retrocediendo en sus registros mensuales. Le siguen el patentamiento de vehículos nuevos con un incremento acumulado de 26,2 % respecto noviembre de 2016. Otro de los primeros lugares de la tabla lo ocupa el sector de la construcción. El consumo de cemento aumentó 1,0 % respecto a octubre y 8,1 % en los últimos doce meses.

Por su parte los recursos tributarios provinciales acumularon un crecimiento del 7,5 % en 2017. Sin embargo, en los últimos meses del segundo semestre los resultados fueron más bien negativos cuando se los considera en términos reales: tanto en la recaudación de fondos locales como en la coparticipación.

Las mayores divergencias se observan en el sector industrial. Únicamente la faena de ganado bovino/porcino y el consumo de hidrocarburos para la agroindustria lograron mantener un saldo positivo en el último año (de 5,8 % en ambos casos).

Por el contrario, todos los restantes indicadores acumularon caídas relativas. El consumo de gas perdió un 1,5 % en noviembre y 2,5 % respecto a su parámetro interanual. Asimismo, la energía eléctrica sigue estancada con una baja neta de 0,5 % acumulada.

Las series más representativas del agro tampoco escapan a la situación. La molienda de oleaginosas disminuyó otro 6,0 % y suma una baja neta de 17,2 % interanual. La producción láctea también continúa en las últimas posiciones de la tabla con contracciones de 0,5 mensual y 12,6 % respecto a noviembre 2016.

Indice compuesto de actividad economica2016.pdf
Variaciones interanuales.pdf

La construcción

La construcción acumuló en diciembre 10 meses consecutivos de aumento. El ritmo de reactivación se sostuvo en el rango de los dos dígitos porcentuales. Perspectiva de firmeza para el primer trimestre. El Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción del Indec registró en el último mes de 2017 un crecimiento del 14,5%, en contraste con 12 meses antes cuando había registrado un receso de 7,8 por ciento.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción revelaron subas.

Síntesis y perspectivas

La actividad económica presenta un buen desempeño con un ritmo interanual del 2,8 % que sigue en torno a la banda superior de confianza construida alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo. Al mismo tiempo, se han registrado dieciséis meses de alza consecutiva y superado el nivel histórico precedente (datado en julio de 2015).

Por otra parte, las expectativas para el cierre de 2017 y los primeros meses de 2018 también resultan favorables. No obstante, en el mediano plazo algunas variables siguen provocando preocupación.

La inflación inicia el nuevo período con un piso de 20,0 % y el tipo de cambio recuperó terreno pero aún sigue siendo poco competitivo. Por tal motivo, incluso los sectores industriales con mayores ventajas competitivas están mostrando dificultades y no resulta casual que se esté profundizando el déficit comercial. Las cuentas públicas mejoran pero muy lentamente y el aumento previsto para las tasas de interés internacional exige poner un límite al esquema de endeudamiento.

Trabajo y consumo

El mercado laboral sigue mostrando buenos resultados. Los puestos de trabajo registrados ganaron 0,3 % y acumulan un alza de 2,0 % en doce meses. Adicionalmente, una inflación más moderada permitió que las remuneraciones reales se recuperen 9,3 % en el mismo período y alcancen un nivel similar al de fines de 2015 (pico histórico). La serie de demanda laboral también revirtió su signo y marcó un incremento de 2,6 % interanual. A pesar de estas mejoras, el consumo captado por ventas en supermercados mantuvo un saldo interanual negativo (- 0,1 %).

On line

El informe completo y las series históricas están disponibles en http://www.bcsf.com.ar. El Icasfe -índice compuesto coincidente desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán- es elaborado en el Centro de Estudios y Servicios que dirige la licenciada María Lucrecia D’Jorge y coordina el licenciado Pedro Cohan; cuenta además con los investigadores Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri. El CES funciona en el ámbito de la Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe que dirige el doctor Gustavo Vittori y preside el ingeniero Olegario Tejedor.