Relevamiento de Expectativas del Mercado

La inflación no baja tanto y la economía crecerá menos

El informe que reúne el Banco Central prevé una inflación de 19,4 % este año y reduce en 0,2 % el pronóstico para la expansión del PBI, que ahora ubica en 3 %.

4-BEIN.jpg

Bein sugirió que Sturzenegger sobrevalora la capacidad de bajar la inflación sólo con política monetaria.

Foto: Gentileza La Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los expertos que elaboran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) vaticinaron que la tasa de inflación de este año será del 19,4% interanual, dos puntos porcentuales por encima a la que preveían en su informe de diciembre, en tanto el crecimiento del PBI se reducirá 0,1 puntos porcentuales y se ubicará en el 3%.

El trabajo realizado por economistas locales y extranjeros bajo coordinación del Banco Central (BCRA) con periodicidad mensual, también corrigió al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal para este año, así como las proyecciones sobre la tasa de interés de referencia.

En lo que hace a la evolución inmediata del Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, las proyecciones de los analistas indican una tasa de inflación mensual para febrero de 2,1%, mientras que entre marzo y julio oscilaría entre 1,3% y 1,8%. Las proyecciones de inflación núcleo para todos los períodos relevados fueron revisadas al alza, pero, de todas formas, los analistas proyectaron variaciones mensuales descendentes, partiendo de un 1,6% mensual previsto para febrero hasta un 1,2% para julio.

Al abordar las proyecciones de tasa de interés nominal respecto del relevamiento anterior se redujeron las perspectivas para todos los períodos relevados, con excepción de la previsión para fines de diciembre 2019, que aumentó 35 puntos básicos (p.b.).

Los participantes prevén que antes de fines de febrero se reducirá nuevamente la tasa nominal en 25 p.b. desde el nivel actual de 27,25%, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 21,75% a fines de 2018 (-50 p.b en relación con el relevamiento previo).

La proyección para los próximos 12 meses se redujo desde 22,25% hasta 21,50%, al tiempo que el pronóstico para diciembre de 2019 prevé un nivel de 16%.

Finalmente, los participantes del REM proyectan un crecimiento del PBI para 2018 de 3,0% interanual (-0,2 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior). La expansión esperada para el año 2019 se redujo hasta 3,1% (-0,2 p.p. en relación con el REM anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 3,0% (0,2 p.p. por debajo de la encuesta previa).

Bein avala el gradualismo

“Si la inflación se puede bajar cinco puntos por año, tal vez podemos ir de 25% en 2017 a 19% en 2018 y en 2019 a 14%. La inflación se baja de a poco, a medida que baje el déficit fiscal, no con la política monetaria”. Así lo planteó Miguel Bein a La Nación.

Para el economista “no es realista” usar sólo política monetaria contra la inflación, por lo que avaló el gradualismo que acompañe la baja del déficit fiscal. “Aplicar una suba de tasas para bajar la inflación rápidamente implica una dosis de política monetaria contractiva con costos altos en materia de nivel de actividad, lo cual provoca daños políticos a veces irreversibles”, afirmó.

“Con una inflación del 25% anual es difícil aspirar a un shock fuerte de inversiones productivas; la incertidumbre todavía es muy grande y es fundamental darle a la inversión señales de que puede calcular sus precios de mediano plazo en cierto rango”, señaló.

Y dijo que “el desafío de la Argentina es aumentar la tasa de inversión en 8 puntos del PBI y eso se logra en cinco o seis años. Países como China, que crecen el 6,9% por año, invierten 35% del PBI; los que crecen 5% por año, como Corea, invierten 30% del PBI; Chile, para crecer 4% en promedio, el 24%; y si invertís el 19%, como la Argentina o Brasil, en el largo plazo, crecerás el 2,5%”.

Dólar

Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses ubican al dólar entre $19,7 y $ 20,6. Las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa. Para fines de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzará $ 21,9 promedio mensual (23,6% interanual y 11,4% respecto del dato del 31 de enero de 2018). En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $ 24,5 (10,6% interanual).

2019/20

Para 2019, el REM prevé una tasa de inflación del 13,5% interanual, un 1,9 puntos porcentuales por encima de sus previsiones de diciembre para el nivel general, y del 12% interanual para la inflación núcleo. También eleva las previsiones inflacionarias para 2020 al proyectar un índice del nivel general de precios del 9,1% interanual frente al 8% de su informe de diciembre, con una inflación núcleo que prevé en el 9% interanual contra el 7,5% de diciembre.