SALUD

Uboldi encabezó la primera reunión de gabinete ampliado en Rafaela

Redacción El Litoral

[email protected]

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó esta semana la primera reunión de gabinete ampliado en el Centro Cívico Región 2 (Santa Fe 2771), de la ciudad de Rafaela, para abordar diferentes temáticas y ejes a llevar a cabo durante la gestión.

En este sentido, Uboldi destacó que “este es un ministerio que necesita tener presencia territorial, que se escuchen y eleven las necesidades y propuestas de cada uno de los territorios, por eso se decidió hacer un gabinete con presencia territorial. Necesitamos potenciar los procesos de gestión y de atención, seguir trabajando en conjunto con los equipos de cada región”, agregó la funcionaria.

Ejes de trabajo

Además, Uboldi destacó cuatro ejes de trabajo para los próximos meses: el niño, la mujer, las enfermedades crónicas no transmisibles y la salud mental.

“Uno de los ejes que vamos a tomar es el niño, tenemos que centrarnos ahí, con todo lo que implica crecimiento y, sobre todo, desarrollo con respecto a capacitación y pesquisa precoz de aquellos que tienen algún trastorno en el desarrollo para ver cuáles pueden ser las soluciones y acompañar a la familia con respecto a esta situación”, señaló la ministra.

Respecto a la mujer, expresó que “seguimos con la política de regionalización. Es una decisión política de regionalizar, de categorizar los efectores donde deben nacer los niños y los indicadores de mortalidad materno infantil han marcado que vamos en una línea muy potente junto a lo que es embarazo, lo que corresponde a definiciones en salud sexual y reproductiva”.

Política de salud

En este sentido señaló que el tercer eje son las enfermedades crónicas no transmisibles, porque lo cotidiano, como lo es el sedentarismo, la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, son las epidemias del futuro. La titular de la cartera sanitaria agregó: “Y una cuarta línea es un área donde se ha avanzado un montón y se va a seguir potenciando, que es salud mental, es decir, cómo nos vamos a preparar ante nuevos desafíos”, afirmó Uboldi.

Para finalizar, la ministra instó a que cada miembro del equipo de salud pueda tomar contacto con cualquiera de los miembros de su gabinete, “estamos cerca y a disposición constantemente” culminó Uboldi.