Informe privado

Estiman que la industria volverá a crecer

La consultora Ecolatina destacó que lo hará por segundo año consecutivo y alcanzará el nivel de 2015.

4 - 28-05-2016_USHUAIA_EL_GRUPO_NEWSAN_PRINCIPAL.jpg

El auge tecnológico se sumará también a la espiral ascendente de la industria nacional. Foto:Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La industria volverá a crecer en 2018, lo que marcará su segunda suba consecutiva, algo que no pasaba desde el bienio 2010/11, y alcanzará el nivel que tuvo en 2015, dentro de un crecimiento desparejo según las ramas, detalló un informe de la consultora Ecolatina.

“Durante 2017 la industria acumuló un incremento que rozó el 2%. Sin embargo, considerando el retroceso de 2016 (la caída rozó 5% anual), este sector se encuentra casi 3% por debajo de los niveles de 2015 y a más desde el récord de producción fabril registrado de 2011”, destacó el informe.

Para este año “prevemos una expansión moderada de la industria impulsada por el mayor dinamismo de Brasil y la pujante demanda de insumos para la construcción”, afirmó la consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina.

Destacó que “si nuestras proyecciones se cumplen, la producción fabril crecerá por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde el período 2010/11”. Recién este año “la industria alcanzará el nivel de actividad que supo tener en 2015. Vale destacar igualmente, que al interior del sector esperamos que sólo algunas ramas fabriles superen los niveles productivos de hace tres años (ganadoras) mientras que otras quedarán rezagadas (perdedoras). Estas últimas, se ven afectadas negativamente por la competencia externa”.

Ecolatina advirtió que “no esperamos que la recuperación de la industria derrame hacia el mercado de trabajo, aunque se detendría la pérdida de empleo fabril”.

Asimismo, “la actividad continuaría dinamizada por los sectores no transables” como la inversión en obra pública y la construcción privada, “por lo que es probable que el rojo comercial del sector aumente”.

La apuesta del gobierno

Entretanto, según publicó el diario La Nación, el gobierno de Cambiemos “apuesta a la economía para revertir la baja en las encuestas. La caída de la imagen del presidente Mauricio Macri, pero especialmente el derrumbe de las expectativas en el gobierno, bajó casi 25% según los números que maneja la Casa Rosada”, indicó.

Reflexionó agregando que “con ese piso de confianza tan bajo (es la peor cifra en lo que va del mandato), el gobierno puso en marcha un plan para recuperar el terreno perdido que tiene el foco puesto fundamentalmente en una variable: la economía. Según los números que ya analizan en los principales despachos de la Casa de Gobierno se estima un crecimiento mayor al proyectado en el presupuesto. Los más conservadores hablan de 4%”.

“La gran mayoría está convencida de que será un año muy malo y vamos a crecer más de lo que anticipamos. Será un muy buen año”, se entusiasman cerca del presidente, agregó la publicación.

Se sostuvo que “el presidente está convencido de que este año habrá un boom de obras de infraestructura bajo el sistema de participación público-privada, que tuvo en el megadecreto -el DNU 27/2018 que está en discusión en el Congreso- cambios para agilizar la concreción de las obras. En eso tiene puesta gran parte de su atención el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Citó que hace tres semanas, por ejemplo, unas 300 empresas viales, constructoras, bancos, consultoras, empresas financieras y estudios de abogados nacionales e internacionales participaron de la primera reunión de consulta para el desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras, que prevé mejorar 7.000 kilómetros de arterias nacionales con una inversión total de U$S 16.700 millones. Pero también ya se abrieron oportunidades en trenes y aviones.

Discusión salarial

El gobierno impulsa una cláusula de revisión para compensar la inflación. En vez de cláusula gatillo, buscan que los acuerdos contengan un compromiso de reabrir la paritaria en caso de que la suba de precios sea mayor a la del salario. Así lo sostiene el diario Clarín, en un informe donde destaca: “El año acaba de arrancar y las principales paritarias recién están empezando a negociarse, pero el esquema salarial para 2018 que se proponía imponer la administración de Mauricio Macri ya voló por los aires. La Casa Rosada pretendía avanzar con un modelo de subas salariales del 15% sin revisiones, pero ahora, de la mano de la alta inflación, oficialmente se impulsan cierres paritarios del 15% pero con revisión.

“Eso sí: esa revisión que se busca instrumentar no consistirá en una cláusula gatillo, como la que incluyeron muchos gremios en sus paritarias en 2017, sino que significaría simplemente un compromiso de ambas partes, es decir gremio y patronal, a volver a sentarse a negociar en caso de que la inflación supere el incremento salarial. La cláusula gatillo que se aplicó el año pasado, en cambio, básicamente establecía que si el índice de precios al consumidor superaba el cierre paritario, el sector patronal debía incrementar la diferencia de manera automática. Para el Gobierno, este esquema ahora es inviable”, analizó el matutino porteño.

Boudou y De Vido

Los juicios orales al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por la imprenta Ciccone Calcográfica y al detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por la tragedia de Once se reanudarán esta semana. El Tribunal Oral Federal 4 reanudará el martes el juicio oral al ex vicepresidente Boudou, su socio José María Nuñez Carmona y otros cuatro acusados por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica al fondo de inversión The Old Fund. El miércoles se prevé la declaración como testigo del ex ministro de Interior, Florencio Randazzo, en el otro juicio que concentrará la atención esta semana: el que se sigue al detenido De Vido por la tragedia del tren de Once.