Ganó en las últimas tres visitas en fila

El Parque, donde Colón ríe “como Pancho por su casa” 

  • Esta noche, a las 21, el Colón de Eduardo Domínguez visita al Newell’s de Llop. En principio, Guanca por “Viruta” Vera y la duda de Ledesma o Bernardi en el medio.
Newells-Colon.pdf
 
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Como si fuera la tierra prometida. Así se siente Colón en los últimos tiempos en el Coloso Marcelo Bielsa, el estadio “leproso” enclavado en el corazón del Parque Independencia. Es que no pierde en ese escenario desde el 2011, pero además viene de ganar en las últimas tres visitas de manera apretada en el marcador...pero siempre ganador. Además, el “Negro” de Santa Fe está arriba tres partidos en el historial general con los “leprosos” del “laguito”.

En el campeonato 2015, tocó la fecha 22 y esa noche Colón ganó 1 a 0 con una corrida recordada de Pablo Vegetti -debe ser lo mejor que hizo en su paso por Santa Fe- que se llevó “en la mochila” a todos y definió entrando a la carrera por izquierda para sentenciar la victoria sabalera.

Antes, en la fecha 14 de la temporada 2014, el que gritó en el Parque Independencia fue Lucas Nicolás Alario: a los 30 minutos del complemento llegó el desahogo sabalero de la mano del “Pipa”. Fue, nuevamente, 1 a 0 para el grito de Colón.

Y finalmente, más atrás en el tiempo, hay que remontarse a la fecha 8 del Torneo Final 2013, cuando apareció una ráfaga tremenda del “Puma” Emanuel Gigliotti, que a los 6 y 11 minutos del complemento lo puso 2-0 arriba al visitante sabalero. Al toque llegó el descuento de Orzán que no sirvió para nada: fue 2-1 para Colón en el Coloso.

Así, Colón le pone mucho picante al partido de esta noche a las 21 en la llamada “Chicago Argentina”. El historial habla que se enfrentaron en 76 ocasiones: Newell’s ganó 22, Colón 25 e igualaron 29 veces. En consecuencia, además de llegar con tres victorias al hilo en condición de visitante, el Sabalero manda sobre la “Lepra” en el historial.

Muchos dirán que las circunstancias de esta noche son otras y puede que tengan razón. Pero la realidad es que muchas veces las rachas se encadenan casi como las cábalas en esto que es el fútbol profesional en la Argentina.

UD6-C-NEWELL_COLON_57463.jpg

El doblete del “Puma”. Fue una noche perfecta de Emanuel Gigliotti con la camiseta de Colón. En el primero, foul al propio delantero, pelota quieta de Bernardello (casualmente hoy titular en Newell’s) y la atropellada de Gigliotti a pura potencia. El segundo, a los cinco minutos: lateral derecho largo al área, primera peinada y Gigliotti que “patea” con la cabeza. Al final, descontó el local y Colón ganó 2-1. Foto: Archivo El Litoral

El choque de esta noche, a las 21, se presenta como una verdadera cartelera de necesitados. A priori, de los tres resultados, a Colón hoy le sirven dos y a Newell’s sólo uno...que es ganar para sumar de a tres en el Coloso del Parque.

¿Qué decir de este momento del rival sabalero?: la campaña de Newell’s es mala. Sin demasiada materia prima, un plantel corto, que perdió además piezas clave, el equipo de Juan Manuel Llop tiene la responsabilidad de enderezar un rumbo que viene torcido.

El entrenador apuntó a la defensa y al mediocampo como focos del problema, con el cambio de Fontanini por Bianchi, más el de Bernardello por Enzo Cabrera. Pero también es cierto que en ofensiva es baja la producción y poco con lo que cuenta: el único atacante es el portugués Luis Leal.

Después depende de lo que puedan producir Sarmiento y Torres. Y habrá que ver qué aporta Bernardello, que entra por Sills en el medio. Además, vuelve Pocrnjic al arco en lugar de Ibáñez.

Colón va con la fortaleza de sus nombres y la debilidad de estos cuatro partidos que se perdieron de forma consecutiva en el ciclo de Eduardo Domínguez: Tucumán y Talleres antes del receso; Boca e Independiente en este 2018.

En la nochecita de este viernes amenazante desde lo climático en el sur provincial, Colón no quiere saber nada de tormentas. A favor, para el equipo del “Barba”, es que el Sabalero va un Parque -Independencia- donde ríe “como Pancho por su casa”.

UD6-A-_MAN4365.jpg

Pablito clavó golcito. Fue a finales de agosto de 2015. Partido cerrado con un cero a cero que parecía clavado, hasta que a los 18 minutos del segundo tiempo partió un quite de Poblete en el medio y arrancó el “Tanque” Vegetti -de pobre paso en Colón- llevándose los dos centrales a la carga: todo por izquierda, con el ángulo cerrado al primer palo. Al momento del achique del arquero “leproso”, Vegetti la picó con calidad al segundo palo y la pelota entró pidiendo permiso. Linda definición. Foto: Archivo El Litoral 

3

Cambios

El equipo de Llop tendrá tres variantes: Pocrnjic volverá al arco en lugar de Ibáñez, Fontanini tendrá su debut ingresando por Bianchi y Bernardello jugará su primer partido de titular desde su regreso reemplazando al chico Cabrera. Así Newell’s se parará 4-4-1-1 con Sarmiento suelto y Leal como único punta.

Si el tiempo aguanta...

En principio, el partido de reserva entre Newell’s y Colón estaba programado para las 18.45 de ho, en el mismo estadio principal Marcelo Bielsa, como aperitivo del juego de fondo de la Superliga. Eso sí, hay que cruzar los dedos para que el tiempo aguante (hay un alerta meteorológico para el sur de la provincia).

UD6-B-FESTEJO_COLON_65792.jpg

Se lo fumó en “Pipa”. Fue en el mes de abril de 2014, con casi una hora total de dominio “leproso”, hasta que salió la contra letal del equipo de Diego Osella y el “Huevo” Toresani: corrida impresionante de Meli por derecha, centro al área y toda la importancia de Lucas Nicolás Alario con su cabezazo para clavar -con pique al suelo- el 1 a 0 a los 31 del complemento. Así, el “Pipa” silenciaba el Parque Independencia. Foto: Archivo El Litoral

¿Se vienen 7 descensos?

Se viene otra batalla en la organización de la Superliga. Por estas horas, toma fuerza la idea de establecer un torneo corto para la segunda mitad del año con los descensos como tema candente. En el actual certamen, como ya se sabe, cuatro equipos perderán la categoría y ascenderán dos, quedando con un total de 26 equipos en Primera División. Y, como el objetivo es llegar a 24 a fin de año, tras el siguiente campeonato deberían descender tres y subir uno.

Más allá de lo exagerado que pueda sonar el número siete, el asunto suma dramatismo al conocerse cómo se disputaría el torneo corto: con dos zonas de 13 equipos y una fecha de clásicos, por lo que sólo contaría con 13 fechas. Trece fechas en las cuales algunos deberán realizar campañas de campeón si pretenden salvarse, y 13 fechas al límite para los que hayan ascendido a mitad de año.

Así, se espera que antes de enarbolar calculadoras, algunos dirigentes pongan el grito en el cielo ante los cambios que se vienen. ¿Se concretarán?

Un clima pesado en el Coloso

No es el mejor momento de Newell’s, claro está. Ni en la cancha, ni afuera de la cancha. El equipo de Llop viene de ser goleado por Estudiantes, no suma y sufrirá el descuento de tres puntos al finalizar la Superliga. Pero además, está lo judicial, porque el club -como le pasó a Colón- está en Salvataje y el fiscal adjunto de la Inspeccción General de Personas Jurídicas (IGPJ), Gustavo Luzzini, ratificó la “inexistencia” de la asamblea del pasado mes de octubre, por lo que la comisión directiva deberá convocar para la realización una nueva.

La CD había apelado en una primera instancia esa resolución, por considerar que en ese primer dictamen Luzzini había incurrido en “errores de apreciación”. Pero Luzzini ratificó el fallo y sostuvo que “desde el 23 de febrero comienzan a correr las 48 horas para que llamen a la asamblea”. A fines de febrero, entonces, la comisión debería fijar una nueva fecha de la asamblea, a realizarse en los últimos días de marzo o principios de abril. Ahora, Newell’s tendrá que presentar el 23 de febrero los correspondientes informes que le solicita la IGPJ y a partir de ese día cuenta con 48 horas para el llamado a asamblea.

Hay que recordar que la asamblea general ordinaria, en la que se debía tratar la memoria y balance del ejercicio 2016-2017, tuvo lugar en el estadio cubierto el 11 de octubre del año pasado. Ese día hubo incidentes, con golpes y sillazos que derivaron en la retirada de los opositores.