#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Colón | Unión | 
Edición del Viernes 09 de febrero de 2018

Edición completa del día

B Nacional

La AFA analiza regionalizar el torneo

El proyecto de reestructuración se conocerá en el mes de marzo, pero la idea central es hacer dos zonas, una metropolitana y otra del interior, subiendo a equipos de divisiones inferiores.

UD4-A-FBL-ARGENTINA-AFA-TAPIA_16316929.jpg

Cambio radical. Si el borrador llega a aprobarse, el formato de la B Nacional cambiaría totalmente. En AFA está la decisión y Tapia es uno de los impulsores. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

Télam

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) modificará el torneo de la Primera B Nacional, que a partir de la próxima temporada oficial se disputaría dividiendo a los equipos en dos zonas: una metropolitana (Caba y Gran Buenos Aires) y la otra con clubes del interior.

El proyecto de reestructuración del fútbol de la B Nacional, que se conocerá en marzo, modificará también los campeonatos de las otras tres divisiones de ascenso; la B Metropolitana, la C y la D.

La idea que tienen aún “en borrador” los dirigentes del ascenso, que ayer estuvieron reunidos con el presidente de AFA, Claudio Tapia, es la misma que hace tiempo vienen analizando: bajar los costos de un torneo (la B Nacional) que les resulta muy caro a los clubes. Sin embargo, está posibilidad de diagramar un nuevo torneo siempre tuvo la oposición de los clubes del interior. Pero se especula que, las diferencias entre los clubes podrían quedar de lado si se impone la idea de dividir a los equipos de la zona Metropolitana y el Gran Buenos Aires en un grupo y a los equipos del interior del país en otro.

Para ello, el proyecto en ciernes prevé sumar en la Primera B Nacional a varios equipos de la actual B Metropolitana y lo mismo ocurriría en la zona interior por así llamarlo, sumando a varios clubes que actualmente militan en el Federal A.

En algunas de las conversaciones que mantienen los dirigentes del ascenso con Tapia, el presidente de AFA analizó la posibilidad de reunir a 40 equipos por cada zona para jugar a una sola rueda todos contra todos en cada torneo. El capítulo de los ascensos aún quedó en discusión ya que para aceptar esta nueva forma de torneos, los clubes del interior pretenderían dos ascensos directos por su zona y lo mismo pedirían los clubes de la zona metropolitana.

De ahí a lograr está pretensión quedará mucho por “negociar” con la Superliga, que lo que pretende es ir achicando el número de equipos en la Primera División, como se viene sosteniendo desde que se creó el torneo superior.

La otra cuestión a tener en cuenta y no menos importante será el dinero a repartir entre tantos clubes si se aprobará está nueva Primera B Nacional. Actualmente los 25 clubes se distribuyen unos 120 millones de pesos que, con el aumento de un 15 por ciento gestionado hace poco por Tapia, alcanzan unos 140 millones de pesos. De ampliarse el número de clubes a 40 por zona, otros valores deberán barajarse para dejar a todos conformes.

Juegan hoy

Villa Dálmine y Juventud Unida de Gualeguaychú, ambos con 22 unidades, y con la intención de trepar a la punta que ocupa Atlético de Rafaela (25), se enfrentarán hoy en un de los tres partidos que se jugarán por la 14a. fecha del campeonato de Primera B Nacional. El partido se jugará, a partir de las 20.05 y contará con el arbitraje de Ramiro López y será televisado por TyC Sports. En otro partido, Mitre de Santiago del Estero recibirá a Independiente Rivadavia. Completarán la jornada, Gimnasia de Jujuy e Instituto.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 09 de febrero de 2018
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores

Otras Noticias de Deportes
Lo más visto
Ahora En Portada