Un sector estratégico en el centro de la ciudad

Concejo: analizan un proyecto para remodelar la Plaza del Soldado

  • El secretario de Planeamiento del municipio conversó con concejales y ex combatientes el anteproyecto para recuperar y poner en valor este espacio. La idea es renovar el piso, colocar iluminación led y nuevo mobiliario urbano.
12_A_ANTEPROYECTO_PLAZA_SOLDADO.jpg

Ideas. El monumento a los caídos en Malvinas se va a jerarquizar. Además se forestará y mejorarán los espacios verdes. Foto: Gentileza Concejo Municipal

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el Concejo Municipal ayer se analizó el anteproyecto de remodelación integral de la Plaza del Soldado Argentino, junto con autoridades municipales y representantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Durante el encuentro se brindaron detalles de la puesta en valor del espacio público. El objetivo es poner en valor un lugar por donde circulan diariamente miles de santafesinos.

La Plaza del Soldado se ubica en un lugar estratégico del microcentro y se caracteriza por la actividad comercial de su entorno; en primer término, pero además está muy vinculada a la movilidad peatonal y vehicular. Se trata de una de las zonas más transitadas de la ciudad, donde converge la mayor parte del transporte urbano de pasajeros, en sus tres subsistemas, y es paso ineludible de arribo o salida del centro a los barrios.

En la actualidad, la plaza presenta un orden deficitario que la vuelve compleja e inconveniente para la cómoda circulación de los peatones, y para el correcto aprovechamiento de las áreas de permanencia y esparcimiento, como áreas de descanso y juegos infantiles.

El anteproyecto prevé la jerarquización del Monumento a los Ex Combatientes de Malvinas, que quedará en el mismo lugar que ocupa actualmente, flanqueado por dos mástiles. “Se estudia la eliminación de la contaminación visual. Estamos en el momento del aporte de ideas” explicó Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento del municipio.

La obra contempla la unificación de los solados e integración con el pasaje Bustamante, y la Secretaría de Recursos Hídricos estudia actualmente la factibilidad para la realización de un amortiguador pluvial, entre otros puntos.

Además, sobre el sector sur de la plaza se proyecta una corrección del cordón de calle Salta, que permitirá incorporar una cinta verde, para mejorar las posibilidades de cruce y circulación de los peatones. Asimismo, se contempla la renovación total de los pisos de la plaza, a partir de la unificación de materiales y niveles, utilizando losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia.

El proyecto incluye la renovación del mobiliario urbano y juegos infantiles e iluminación por columnas con tecnología led. En cuanto a la forestación, caracterizada por su coloración y sombra en verano, se realizará una mejora de las especies ya existentes, mediante podas correctivas y levantamiento de copas, incorporándose, además, nuevos ejemplares en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.

El encuentro fue impulsado por el concejal Carlos Pereira, y estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata, y los ediles Ignacio Martínez Kerz, Lucas Maguid, Franco Ponce de León, Luciana Ceresola, Leandro González, Marcelo Ponce, Sergio Basile y Laura Mondino. Por el municipio concurrió Pascualón y representando al Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe, asistió su presidente, Adolfo Schweighofer, junto a un grupo de veteranos de guerra.

Declaraciones

El concejal Pereira planteó que la Plaza del Soldado es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y un lugar donde paran casi todas las líneas de colectivos. “Hay un tráfico de gente muy grande, es un lugar de descanso, y a la vez muy simbólico, porque ahí homenajeamos a nuestros ex combatientes”, insistió. Por eso contó que la idea es preservar el monumento, pero hay que hacer algunos cambios en el entorno para eliminar la contaminación visual.

Schweighofer aseguró que valora que se avance con un proyecto para recuperar este espacio. “Hay más de treinta años de historia en la Plaza del Soldado. Quienes somos santafesinos nativos conocemos eso cuando fue mercado, cómo fue mutando, cuando se inauguró esa plaza. En el año 1986 fue el primer monumento a los caídos en Malvinas. Eso nos llena de honor, de orgullo de haber estado allí, y hoy nos llena de alegría que el cuerpo de concejales nos convoque para consultarnos, para ser partes de esta remodelación. Así que estamos muy conformes sabiendo que el monumento tiene la estima por parte de los concejales, sabiendo que el monumento va a ser preservado”, concluyó el referente de los ex combatientes.

12_B_REUNION_ANTEPROYECTO_PLAZA_SOLDADO.jpg

Encuentro. La reunión fue impulsada por el edil Pereira y participaron la mayoría de los concejales y referentes de los ex combatientes. Foto: Gentileza Concejo Municipal