Reunión y recorrida

Analizan financiamiento para el acueducto Desvío Arijón

  • Es para la segunda etapa de la obra, que ya está cubierta en un 50 % por el Fondo de Abu Dhabi.
6-2018-02-08NID_260590O_2.jpg

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, junto a los representantes del Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional. Foto: Gobierno de la provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Gobierno de la Provincia

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, recibió a representantes del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional (Ofid), con quienes analizó la posibilidad de cofinanciar la segunda etapa de la obra del Acueducto Desvío Arijón.

La obra, que está en proceso licitatorio, ya cuenta con un financiamiento acordado con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por U$S 80 millones, lo que representa aproximadamente el 50% del costo total de la misma.

La segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón garantizará el acceso al agua potable a los habitantes de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana. En tanto, la primera etapa del acueducto, que ya está concluida, suministrará agua potable a los habitantes de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

Durante la misión, responsables de la Unidad de Gestión de la Obra, integrada por funcionarios de los ministerios de Economía y de Infraestructura y Transporte, presentaron el Sistema Provincial de Acueductos y los avances en su ejecución, así como también el proyecto de obra del acueducto Desvío Arijón, con sus correspondientes etapas y costos.

Asimismo, los funcionarios de Ofid recorrieron las plantas potabilizadoras de los acueductos Desvío Arijón y Reconquista, que cuenta con financiamiento del Fondo a partir de un acuerdo de préstamo firmado en 2015.

Durante las recorridas, los representantes de Ofid destacaron la evolución de las obras y la muy buena relación entre los trabajos proyectados y los ejecutados, lo cual motivó el interés del organismo por financiar la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón.

Las obras de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón fueron divididas en cinco tramos, con una inversión prevista en total de $ 2.631.677.203, de acuerdo con el presupuesto oficial.

Sistema de acueductos

El gobierno de la provincia de Santa Fe está implementando el programa de Sistema Provincial de Acueductos, cuyo objetivo es la captación de agua cruda superficial del río Paraná, y la construcción de todas las instalaciones necesarias, para abastecer de agua potable de alta calidad y seguridad a todos los habitantes.

En este marco, el acueducto Desvío Arijón es uno de los 11 sistemas de abastecimiento de agua potable planificado.

Fondo Opep

El Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid) es la institución financiera de desarrollo establecida por los Estados miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo.

Ofid trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo.

Para ello, proporciona financiamiento para construir la infraestructura básica, fortalecer la prestación de servicios sociales y de promoción de la productividad, la competitividad y el comercio. El trabajo de Ofid está enfocado en las personas, centrándose en los proyectos que satisfagan las necesidades básicas -tales como alimentos, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación- con el objetivo de fomentar la autosuficiencia y la esperanza inspiradora para el futuro.

Todos los países en desarrollo, con la excepción de los países miembro de la Opep son, en principio, elegibles para recibir asistencia del Ofid. A los países menos desarrollados, sin embargo, se les da una mayor prioridad y, por tanto, reciben la mayor parte de la ayuda. Hasta ahora, 134 países de todo el mundo se han beneficiado de la ayuda financiera del Ofid.