Nuevo revés para los empresarios detenidos

La AFIP se opuso a la venta del Grupo Indalo, de Cristóbal López

Es la segunda vez que el ente opina contra la posible venta en el marco de este expediente. Ya lo había hecho cuando López y De Sousa solicitaron el levantamiento de la inhibición general de bienes.

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

La AFIP volvió a oponerse a la venta del Grupo Indalo, de los empresarios detenidos Cristóbal López y Fabián de Sousa, al fondo de inversión OP Investments; informaron fuentes judiciales. Para el organismo que conduce Alberto Abad, la información presentada por los pretensos vendedores y compradores carece de “seriedad” y no aclara cómo se saldará la deuda total del Grupo Indalo con el Estado. La AFIP manifestó que tampoco está claro porqué debería realizarse la transferencia de las acciones del Grupo Indalo en lugar de los que los pretensos nuevos dueños avancen con la puesta al día de las empresas en su condición de “nuevo staff gerencial del grupo”.

El ente recaudador presentó un escrito de 37 páginas ante el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa por defraudación al Estado por más de 10.000 millones de pesos que se sustancia contra López y su socio. La AFIP volvió a expresarse porque, en diciembre del año pasado, el abogado de ambos, Carlos Beraldi, presentó un escrito explicando en qué consistía la operación de venta, por lo que el juez volvió a correrle vista a las partes.

Para oponerse a la venta del Grupo Indalo, la AFIP -representada en la causa por el abogado Ricardo Gil Lavedra- recordó que fue precisamente el intento de vender los bienes inhibidos lo que generó que López y De Sousa fueran procesados con prisión preventiva y argumentó que esta vez.

La AFIP destacó también que entre la información aportada por López, De Sousa y los pretensos compradores del Grupo Indalo no aportaron información completa sobre las deudas y los créditos del grupo empresario para cuantificar aquello de lo que tendría que hacerse cargo el comprador. “No se aportó el detalle de las deudas y créditos mencionados precedentemente”, sostuvieron en el escrito incorporado este mediodía al expediente.

La propuesta de pago de la deuda presentada no evidencia diferencias sustanciales con la anterior; “es más, en la nueva presentación omite mencionar la posibilidad de regularizar otros créditos adicionales a los 6.700 millones de pesos que sí incluía en aquélla”, manifestaron.

Tras la presentación, el juez Ercolini esperará a que en los próximos días se expidan sobre la eventual venta del Grupo Indalo el fiscal Gerardo Pollicita y los veedores judiciales que conocen la empresa en detalle.

Amplían procesamiento a la ex de Pérez Corradi

La Cámara Federal porteña amplió el procesamiento de la ex esposa del empresario detenido por tráfico de efedrina Ibar Pérez Corradi, y le endilgó el delito de “lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.

En el fallo, los jueces de la sala II del tribunal de apelaciones dispusieron la “ampliación del procesamiento de Liliana Raquel Aurehhuliu”, por la compra de un BMW con fondos cuyo origen no habría podido justificar.

La decisión de la Cámara Federal implicó la revocatoria del sobreseimiento parcial que había dictado el juez federal Sebastián Casanello, en cuanto al hecho puntual relacionado con la compra del vehículo; decisión que había sido apelada por la Unidad de Información financiera.

El hecho por el que fue procesada la mujer de Pérez Corradi es la adquisición de un Jeep modelo Gran Cherokee, de unos 265.000 pesos, con fondos que, según dijo ante la Justicia, provenían de la venta de un auto BMW 335I, a 270.000 pesos.

“Las constancias del expediente indican que el vehículo Jeep modelo Gran Cherokee fue adquirido a través del producto de la venta del automóvil BMW 335I. Sin embargo, es el origen del activo empleado en la compra de ese último vehículo el que, a nuestro juicio, debió haber definido el temperamento del Sr. juez instructor”, sostuvieron los camaristas Martín Iruzun y Eduardo Farah, con relación al fallo de Casanello.

“El origen de los activos utilizados para adquirir los bienes muebles en debate, al igual que aquellos otros empleados para la compra de los inmuebles examinados, se encuentran, a título de hipótesis, causalmente asociados a la actividad criminal del ex cónyuge de la inculpada”, sostuvieron los camaristas.

En esta causa se investiga si Pérez Corradi y su ex esposa hicieron operaciones de compra de viviendas y vehículos con dinero proveniente de hechos ilícitos que son juzgados en el marco de otros expedientes.

La causa se originó luego de que la UIF detectara operaciones sospechosas de 2008, año en el que Pérez Corradi depositó una serie de cheques cuyo origen no pudo justificar.

En 2016, Casanello envió a juicio oral a Pérez Corradi por el cambio de los cheques supuestamente provenientes de la llamada “mafia de los medicamentos”. Pérez Corradi está detenido tras permanecer prófugo en Paraguay en otra causa vinculada al tráfico de efedrina, un precursor para la elaboración de droga sintética.

El año pasado, Pérez Corradi también fue enviado a juicio oral por la Justicia en lo Penal Económico por el presunto intento de contrabandear efedrina escondida en pólvora.