Apertura de mercados

Acuerdo comercial con Rusia

Se abrió la exportación a pesqueras argentinas, se fijaron normas fitosanitarias para vender fruta y se firmó un memorando de cooperación ferroviaria, médica y científico-tecnológica.

8-08-02-2018 ARGENTINA - RUSIA 02.jpg

La XIII Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (Comixta) concluyó sus deliberaciones en Moscú. Foto: Prensa Cancillería

 

Redacción de El Litoral

polí[email protected]

Télam

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, encabezó en Moscú una delegación interministerial que participó durante dos días en la XIII Comisión Intergubernamental de los dos países para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (Comixta).

El resultado de las negociaciones habilitó a 28 empresas pesqueras argentinas a exportar a Rusia, fijó los requisitos fitosanitarios para colocar frutas en ese país y estableció la apertura del mercado de huevos fértiles y de harina de pescado producidas en nuestro país.

Asimismo, finalizaron con éxito las negociaciones para trabajar en conjunto entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Servicio Federal en Vigilancia Sanitaria (Rosseljodnazor).

También se incluyó un acuerdo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación productiva, destacándose la futura firma de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino y la Fundación Skolkovo (un centro de tecnología de punta que está siendo construido en Moscú) y otro entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y su ente homólogo ruso.

También se manifestó la voluntad de avanzar en cooperación espacial, para lo cual se desarrollará el sistema de posicionamiento satelital ruso Glonass en Argentina.

Luego de la visita oficial a Moscú encabezada por el presidente Mauricio Macri hace dos semanas, la Comixta cumplió la meta de potenciar tanto la relación comercial como la cooperación en varias áreas estratégicas, como transporte, agroindustria, ciencia y tecnología, resaltó un comunicado de la Cancillería.

Acompañaron a Reyser en la capital rusa funcionarios de los Ministerios de Energía, Transporte, Agroindustria y Ciencia y el Senasa, además de representantes del Consejo Empresarial Argentino-Ruso, que se reunió sus contrapartes y participó en la feria alimenticia Prodexpo.

La exposición se extendió una semana, es una de las más importantes del sector y en esta edición tuvo una gran presencia de productores de carne, lácteos, vinos, aceite de oliva, frutas disecadas y de otras materias primas de economías regionales. El año pasado la feria convocó a 2.188 participantes de 58 países y 29 pabellones nacionales, además de un gran número de visitantes profesionales procedentes de Bielorrusia, Ucrania, Armenia y Kazajistán.

“Duplicar el comercio”

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, evaluó que la reciente visita del presidente Mauricio Macri a Rusia “permitió avanzar en una agenda concreta en menos de 15 días” y señaló que el Gobierno apunta a “duplicar el comercio” con ese país, que hoy ronda los 900 millones de dólares.

En regreso desde Rusia, donde firmó varios acuerdos, Reyser dijo que “es destacable que 15 días después de la visita de Macri a Rusia tenemos avances concretos. Tenemos 28 compañías argentinas para exportar productos a Rusia, y se trata de aperturas que están identificadas como oportunidades de negocios”, señaló el funcionario.

Para Reyser, “Rusia está necesitando comprar productos cárnicos y agroalimentarios, pero estaba faltando una señal política tan fuerte como la que fue la visita de hace unos días”.

El funcionario señaló que “es muy importante el interés ruso en financiar proyectos en todo lo que es energía y minería” y remarcó que “se profundizaron las relaciones y conversaciones entre YPF y la rusa Gazprom para avanzar en exportaciones de gas, tanto convencional como no convencional”.

Otra de las cuestiones en la que los rusos se mostraron interesados fue en financiar obras como represas hidroeléctricas. “Hoy Rusia tiene financiamiento para Argentina aprobado y están estudiando dónde y cómo comenzar”, dijo el funcionario.

El convenio ferroviario

Las empresas estatales Trenes Argentinos y la rusa RZD firmaron un acuerdo de colaboración para la mejora de la red ferroviaria nacional. El acuerdo fue firmado por Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Alexander Misharin, primer subdirector general de RZD, en el marco de la XIII Comisión Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica, que se desarrolló en Moscú.

Al acto de suscripción, también asistió el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el director nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales, Daniel Polski.

El acuerdo expres la voluntad de emprender acciones comunes a fin de desarrollar y expandir relaciones en el ámbito del transporte ferroviario y en particular en la construcción de infraestructura ferroviaria en Argentina.

Misharin manifestó el interés de RZD en participar activamente en los proyectos de infraestructura, tanto de trenes de cargas como de pasajeros, y en las asociaciones público-rivadas. Fiad recalcó la importancia de lograr cooperaciones con empresas de otros países para el desarrollo de los ferrocarriles argentinos al afirmar que “alcanzar acuerdos bilaterales como este es importantísimo para la búsqueda del progreso del transporte ferroviario de nuestro país.

El convenio con RZD se suma al ya suscrito con el grupo Ferrovie dello Stato Italiane, la compañía nacional de ferrocarriles de Italia, que se realizó durante la feria de transporte Innotrans 2016, en Berlín, y a los rubricados con SNCF, la compañía estatal de ferrocarriles francesa y con Adif España en 2017.

Intercambio

Las exportaciones argentinas a Rusia alcanzaron en 2017 U$S 511 millones. Por rubros, entre enero y noviembre de 2017 los principales productos exportados a Rusia fueron peras frescas, por un monto estimado en U$S 56,2 millones y con una incidencia de 11,7% sobre el total de los envíos. Le siguieron los limones (U$S 41,8 millones y 8,7%), hígados bovinos congelados (U$S 32,4 millones y 6,8%), despojos de la especie bovina congelados (U$S 24,7 millones y 5,2%), mandarinas (U$S 19 millones y 4,0%), trozos y despojos de gallos o gallinas congelados (U$S 18,9 millones y 3,9%) y porotos de soja excluidos para siembra (U$S 17,8 millones y una incidencia de 3,9%).